Los diputados de Renovación Nacional, José Miguel Castro, Karin Luck Urban y Catalina del Real Mihovilovic, enviaron un oficio al contralor general Jorge Bermúdez Soto para que otorgue respuesta y emita un pronunciamiento por escrito sobre las intervenciones en matinales del Secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, durante su horario de trabajo en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), conocido como Posta Central.

El oficio está basado en una nota publicada ayer por El Líbero, la cual indicó que Bernucci participó 21 ocasiones en medios televisivos durante sus horas de trabajo en el centro de salud. De estas, una docena de veces estuvo en matinales. El documento enviado por los parlamentarios indica que «lo anterior, no evidencia problema alguno hasta que en primer lugar se conoce que en dichas intervenciones se han realizado en horario laboral y segundo lugar, que su participación perjudica la atención del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) más conocido como Posta Central, la cual durante el ‘pick’ más alto de contagiados pasó a atender 140 pacientes diarios a 300, evidenciando la necesidad de contar con profesionales dedicados exclusivamente a la atención de sus pacientes, específicamente aquellos en estado más grave o crítico».

El texto afirma que estas ausencias durante sus horas de trabajo «inciden directamente en el presupuesto de la Posta Central, la cual paga el salario de los profesionales, incluido el del Doctor Bernucci, por una cifra que bordea los dos millones de pesos».

Ayer, además, el director del hospital, Luis Carrasco Ruíz, instruyó que se comience una investigación sumaria sobre el caso. «Aparece de manifiesto la necesidad de establecer fehacientemente lo ocurrido y determinar las eventuales responsabilidades administrativas a que haya lugar», indica el documento.

Lea el oficio enviado por diputados a la Contraloría General. 

CGR JMC. by El Libero