El ministerio del Interior confirmó que aceptó la renuncia del delegado presidencial para la macrozona sur, Cristián Barra, tras sus polémicas declaraciones contras las Fuerzas Armadas.

De igual forma, el Gobierno agradeció «la labor y el compromiso de Cristián Barra durante el tiempo que se
desempeñó en su cargo».

Barra acusó -en una entrevista a El Mercurio– falta de voluntad y reticencia de parte de las FF.AA. en su trabajo en la zona sur. «Era insólito que los militares llegaban con sus abogados a decirnos por qué no podían hacer las cosas», declaró.

Sin embargo, el biministro de Defensa y del Interior, aseguró que el orden público y seguridad corresponden a labores de Carabineros y Policía de Investigaciones. «En tanto, las FF.AA. tienen un rol definido durante el Estado de Excepción, al cual se han apegado estrictamente, y que se aboca a labores de logística, planificación, equipamiento y de apoyo a las policías», agregó.

Además, el biministro destacó «el compromiso y voluntad que han tenido nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad durante del Estado de Excepción decretado por la pandemia del coronavirus».

«En este mismo sentido, es que hace tres semanas el Presidente Sebastián Piñera, le pidió al ministro del Interior y a los altos mandos de las policías viajar a la Macro Zona Sur, con la finalidad de fortalecer la coordinación entre las policías y los jefes de la Defensa Nacional de las regiones respectivas», enfatizó.

Al mismo tiempo, se informó que en su lugar se ha designado a la abogada, Loreto Silva Rojas, cuya labor estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno en la macrozona sur.

La abogada egresada de Universidad de Chile, se desempeñó como subsecretaria y ministra de Obras Públicas durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.