El Ministerio de Salud reportó 2.336 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 1.512 corresponden a personas con síntomas y 680 asintomáticos mientras que 144 no han sido notificados. Hasta la fecha, se contabilizaron 13.569 casos activos a nivel nacional y un total de 1.545.186 en lo que va de la crisis sanitaria. 

La autoridad sanitaria informó que todas las comunas de la Región Metropolitana avanzan a Preparación, a partir del próximo lunes 19 de julio a las 5:00 de la mañana.

De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), 158 personas fallecieron en el país por causas asociadas a Covid-19, con lo que la cifra total de víctimas durante la pandemia asciende a 34.207. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó que la «tendencia en el número de fallecimientos diarios viene cayendo últimamente».

La positividad de 3,3% a nivel nacional es la más baja del año según Minsal, mientras que en la Región Metropolitana se reportó un 4%. Se realizaron 68.698 exámenes PCR y test de antígenos en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 17.825.926 test.

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 2.184 pacientes, de los cuales 1.767 están con ventilación mecánica. Asimismo, afirmaron que hay 443 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, sin importar la región donde se encuentre.

Cambios en el Plan Paso a Paso

La autoridad sanitaria informó que las comunas que avanzan a Trancisión a partir de este lunes 19 de julio a las 5:00 de la mañana, son: Vicuña (Región de Coquimbo), Catemu, El Tabo (Región de Valparaíso), Pellehue (Región del Maule), Lebu, Florida (Región del BíoBío) y Máfil (Región de los Ríos) 

Las comunas que avanzan a Preparación, son: Caldera (Región de Atacama), Monte Patria. Punitaqui (Región de Coquimbo), Villa Alemana (Región de Valparaíso), La Estrella, Mostazal, Graneros, Litueche, Pichidegua (Región de O’Higgins), Longavi, Chanco (Región del Maule), Quillón (Región del Ñuble), Laja, Coronel, Los Ángeles (Región del BíoBío), Lautaro, Traiguén, Perquenco (Región de la Araucanía), Valdivia (Región de los Ríos), Castro, Calbuco (Región de los Lagos), Chile Chico (Región de Aysén) y en la Región Metropolitana, todas las comunas.

Avanzan a Apertura Inicial, las comunas de Coelemu, Trehuaco, Ránquil (Región del Ñuble), Chaitén (Región de los Lagos) y Natales, Punta Arenas (Región de Magallanes)

Cambios en el horario de Toque de Queda

Las regiones que comienzan el Toque de Queda a las 00:00 horas a partir del próximo viernes 16 de julio, son: Región de O’Higgins, Región del Maule, Región del Ñuble, Región de Aysén y la Región de Magallanes. Esto debido a que su tasa de casos activos es menor a 150.