El Ministerio de Salud reportó 18.148 nuevos casos por Covid-19, 5.106 casos menos que hace una semana.

De ese total, 10.261 corresponden a personas sintomáticas y 1.898 corresponden a personas asintomáticas. Hasta la fecha se registran 112.966 casos activos, cifra con la que se alcanza un total de 3.061.019 contagios en lo que va de la crisis sanitaria.

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 153 personas en las últimas 24 horas, 9 personas más que hace siete días. Por lo tanto, los decesos a causa de la crisis sanitaria ascienden a 42.353 personas desde marzo de 2020.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultado de 77.857 exámenes PCR y test de antígenos, alcanzando a la fecha un total de 33.012.243 tests PCR realizados a nivel nacional. La positividad nacional en las últimas 24 horas registró un 20,84%y 14,16% en la Región Metropolitana.

Sobre la situación en la Red Asistencial, la autoridad sanitaria informó que 1.079 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hace siete días se contabilizaban 1.005. De ellos, 886 cuentan con apoyo de ventilación mecánica.

Afirmaron que hay un total de 185 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

En cuanto a las Residencias Sanitarias, la autoridad dispone de 42 recintos de hospedaje, con 4.274 camas totales, quedando un total de 1.546 camas disponibles para ser utilizadas.

Cambios Plan Paso a Paso

La autoridad sanitaria informó que todas las comunas de la Región Metropolitana avanzan a Apertura Inicial a partir de este miércoles 2 de marzo a las 5:00 am.

Asimismo, avanzan a Apertura Inicial las comunas de Arica, Camarones, Putre (Región de Arica), Pica, Colchane (Región de Tarapacá), Taltal, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Ollague, Calama y Mejillones (Región de Antofagasta).

Por último, las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Huasco, Copiapó (Región de Atacama), La Higuera, Paihuano, La Serena, Coquimbo (Región de Coquimbo), San Felipe, Casablanca, Catemu, Calle Larga, Santo Domingo, Quintero, Llay-Llay, Puchuncaví, Cartagena, Putaendo, Rinconada, Los Andes, San Esteban, El Quisco, Papudo, Zapallar, El Tabo, Algarrobo (Región de Valparaíso), Vilcún, Galvarino (Región de la Araucanía), Río Bueno, Los Lagos (Región de lo Ríos), Llanquihue, Palena (Región de los Lagos), Lago Verde, Río Ibáñez, Tortel y Chile Chico (Región de Aysén) avanzan a Preparación.