Tras prolongadas jornadas, el Congreso despachó el Presupuesto para el sector público correspondiente al año 2021. Su último trámite constitucional fue en el Senado, donde fue respaldado con 28 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones.

La Comisión Mixta realizó modificaciones en nueve puntos. Entre los acuerdos, refrendados por el Congreso, está aumentar el per cápita basal a 8 mil pesos en Salud Primaria. Esto significa una mayor inversión, de 113 mil millones de pesos, con la intención de mejorar la atención médica y cumplir con las garantías GES. Se reponen 67 mil millones en el Ministerio de Ciencias con el propósito de potenciar la innovación en los desafíos del país. También se alcanzó consenso en la reversión de parte de la caída de los aportes basales a las Universidades del CRUCH en $32 mil millones.

El Presupuesto del año 2021 es de US$73 mil 234 millones. Destaca por un crecimiento de 9,5% respecto al anterior, de 2020; incorporando un aumento del 14,9% en la inversión pública. Es despachado tras un trámite legislativo de casi dos meses. Cuando el proyecto de ley fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera, a finales de septiembre, lo denominó el presupuesto del trabajo y la recuperación económica.

De hecho, entre los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta, este sábado, resalta un incremento en $3.900 millones en los recursos para apoyar a las PYMES, los cuales se suman a la glosa destinada a la recuperación de las pequeñas empresas de $96.000 millones.

El senador Juan Antonio Coloma explicó que el país atraviesa por meses difíciles y «tensos» por convivir con la pandemia, el toque de queda. «Por eso es justo agradecer el esfuerzo conjunto y destacar que vale la pena llegar a acuerdos. Es un presupuesto que tiene sentido y que se hace cargo de la nueva realidad», dijo.

Ahora, el presupuesto queda listo para ser promulgada como ley. En la Cámara de Diputados fue ratificado con 122 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. «Es un presupuesto extraordinario y excepcional en muchas dimensiones. Este es el presupuesto más alto que hemos tenido en el último tiempo», dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.