A raíz de los persistentes hechos de violencia a mano armada, provenientes de terroristas que cobraron cuatro vidas de lo que respecta este 2022: un joven mapuche de 22 años en el Biobío y la de un agricultor de 68 en La Araucanía, sumado a un doble homicidio en Carahue, atacados desde un vehículo en movimiento, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitó octava prórroga por 15 días más de Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Esta fue aprobada en primera instancia con 70 votos a favor, 48 en contra y siete abstenciones por la Cámara de Diputados, donde se ratificó la petición del jefe de Estado para extender el resguardo de la zona.

Así, durante esta tarde el Senado aprobó por 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención la octava prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia impulsado por el gobierno.

La senadora Luz Ebernsperger (UDI) sentenció: «Cada vez que se ha traído acá la solicitud de renovación de este Estado de Emergencia la he aprobado, y esta también la voy aprobar, porque creo que todas aquellas situaciones de grave alteración al orden público que ataca la tranquilidad de las personas, que atenta contra la integridad física y la vida de las personas, el gobierno y Estado tienen que reaccionar, sino incumplen su primera obligación«.

En contraste con la votación desfavorable del senador José Miguel Insulza (PS) dijo: «La situación en La Araucanía es una situación grave, que hay graves atentados en contra de la seguridad pública y del orden público, e incluso se han cometido algunos homicidios en los últimos días, agravando aún más la situación».

«Nosotros mantenemos la opinión de que el desplazamiento prácticamente ya por varios meses de fuerzas militares no es una buena forma de enfrentar los problemas de seguridad pública», agregó.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Coordinador Nacional para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, la violencia rural ha disminuido en un 48% desde que rigió el Estado de Excepción junto a sus renovaciones cada 15 días.

En consecuencia, el gobierno aseguró que seguirá solicitando extender Estado de Emergencia en las cuatro provincias hasta la finalización de su período, correspondiente al día 11 de marzo.