Esta mañana la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece como feriado el próximo 21 de junio como conmemoración del Día de los Pueblos Originarios.  La votación fue casi unánime. 124 votos a favor de la moción y solo uno en contra del diputado independiente, Pablo Prieto. Se espera que cerca de las 14.00 horas el Congreso resuelva el veto presentado por el Ejecutivo para que no sea reemplazado por el 12 de octubre como considera la normativa original.

Con esto, se sumará un nuevo feriado al calendario nacional, alcanzando los 17 días festivos. Tras el trámite, recién podrá ser despachado como ley.

Entre las consideraciones también está un veto sustitutivo que establece que desde el 2022 el feriado sea móvil. Hecho que se determinará por el solsticio de invierno y no una fecha fija como el 24 de junio.

Durante la tarde de ayer, el informe realizado por la comisión mixta había sido aprobado en la sala del Senado. Esta, establecía como feriado «móvil» cada 24 de junio como Día de los Pueblos Indígenas. Con esto, regirá por primera vez en el país festivo el 21 de junio.

Anteriormente, en comisión, la votación fue favor de de eliminar el 12 de Octubre, seis a favor y dos en contra, contó con los votos de los senadores: José Miguel Insulza, Carlos Bianchi, José Manuel Ossandon y los diputados Bernardo Berger, Emilia Nuyado y Renzo Trizotti. En tanto rechazaron la iniciativa la senadora Luz Ebensperger y el diputado Marcelo con lo que pasó al plenario del Senado.