Este jueves, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto del 10% y será votado en la Sala durante esta jornada.

En la instancia legislativa se volvió a rechazar, incluso por parlamentarios de Renovación Nacional, la indicación que buscaba reponer el mecanismo de reintegro de los fondos retirados y se mantuvo la exención de impuestos para rentas bajo 1,5 mil.

La discusión respecto al proyecto de ley del Ejecutivo comenzó cerca de las 10:00 horas. Entre los puntos claves abordados fue la reposición del Gobierno de la indicación  para que el pago de la primera cuota del retiro del 10% sea hecha en 15 días hábiles, y el segundo cobro sea efectuado en los posteriores 15 días hábiles desde ese primer desembolso.

Este anuncio, que ya había sido rebajado ayer en la Comisión de Trabajo de la Cámara a 10 días hábiles, generó conflicto. Además, el Gobierno también ingresó una indicación para disminuir de 35 a 30 UF el monto máximo a depositar en una sola cuota.

Como no se pudieron discutir estos temas, el Ejecutivo advirtió que tratará de reponer estos puntos en la Sala de la Cámara, aunque la Secretaría de la Comisión de Hacienda advirtió que, como este mensaje cuenta con discusión inmediata, deberá tener  unanimidad en los comités.

 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que si la Cámara de Diputados no aprueba el proyecto con los plazos del Gobierno, en el Senado volverían a reponerlas y esto podría obligar a ir a una Comisión Mixta, lo cual retrasaría la entrega de los fondos. «En materia de plazos hay que ser extremadamente responsables», zanjó el secretario de Estado.

Tras el paso por la Comisión de Hacienda, Briones señaló que «lo importante es que esto salga bien». Fue secundado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien acotó que el Gobierno intenta mitigar lo efectos de este retiro.