Un grupo de diputados oficialistas comenzó un proceso para intentar remover a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a raíz de un polémico video difundido, titulado «El llamando de la naturaleza» realizado por la institución para conmemorar los 30 años de la ratificación de Chile a la Declaración de Los Derechos del Niño el cual llama entre otras cosas, a «saltarse los torniquetes«.

A raíz de esta pieza audiovisual, los legisladores RN Camila Flores, Tomás Fuentes, Miguel Mellado y Álvaro Cárter (UDI), iniciaron las gestiones para reunir las firmas con el fin de impulsar la remoción de su cargo a la autoridad. Pasadas las 18 horas Flores informó a través de su Twitter que las habían conseguido.

El vicepresidente y diputado de RN, Tomás Fuentes, indicó que «Este requerimiento de remoción se basa en la negligencia manifiesta e inexcusable de la Defensora de la Niñez en el ejercicio de sus funciones, porque realiza proselitismo político en menores de edad, lo que está prohibido».

El parlamentario profundizó sus críticas contra Muñoz diciendo que «se llama a una revolución y rebelión, a saltarse torniquetes, a abandonar una ‘falsa moral’, como si su estándar moral fuera el correcto y el que debieran seguir los menores”.

El diputado por La Araucanía, Miguel Mellado, se sumó a esta crítica contra la Defensora de la Niñez aseverando que se olvidó que es una funcionaria del Estado de Chile, que tiene que estar por encima del bien y el mal, de la pelea chica, la política partidista.

“Desgraciadamente la defensora de la niñez nos tiene acostumbrados a este tipo de actuaciones que la alejan absolutamente de las funciones que su cargo le demandan”, comentó la legisladora Camila Flores (RN).

Las autoridades del gobierno también se han sumado a estas críticas. Por ejemplo, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli señaló esta mañana respecto al tema de la evasión que: “Las instituciones públicas deben contribuir a no generar más división”. En esta línea, la autoridad agregó que » a nosotros nos parece que hubiera sido mejor un mensaje de unión y más positivo hacia la sociedad».

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, también se sumó al debate a través de su cuenta de Twitter:

Ministro Jaime Bellolio: «Saltarse el torniquete, en el contexto en el que estamos hoy es una mala metáfora»

Durante la jornada, el vocero de Gobierno también se refirió a esta polémica, afirmando que «parecía un video que incentivaba actuaciones que están fuera del marco legal o una división».

Para el ministro de la Segegob, «saltarse el torniquete, en el contexto en el que estamos hoy es una mala metáfora, porque le están diciendo a los niños, niñas y adolescentes que hay que saltarse las reglas, esa no esa una medida adecuada para que la pueda hacer la Defensora de la Niñez».

En esta línea, la subsecretaría de la Niñez publicó un video para referirse a la importancia de preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.