El plebiscito ya comenzó. El primer voto se depositó en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda pasadas las 16 horas chilenas, equivalente a las 8 horas con 22 minutos de la mañana en tierras neozelandesas.

José es el nombre de la persona que emitió el primer sufragio, quien acudió al local de votación con toda su familia. Al ser consultado, se mostró muy satisfecho por poder participar de la instancia. Respecto a Nueva Zelanda en particular, hay dos circunscripciones: Wellington y Auckland. En la primera pueden sufragar 734 chilenos y en la segunda 754, lo que da un total de 1.488.

A nivel global, hay 59.522 chilenos en el extranjero habilitados para ejercer el derecho a voto. El Canciller Andrés Allamand calificó como positiva la cifra, ya que representa un aumentó de 52%, con respecto a los comicios de 2017.

«El plebiscito partió, ya es una realidad, es un hecho, y nuestros compatriotas están votando en Nueva Zelandia, de manera que el Plebiscito ya tuvo su punto de partida, esperamos que sea exitoso, tal como hemos visto, en términos de participación en Chile y en el extranjero, y ciertamente esperamos que sea, como es tradición en Chile, pacífico y masivo», dijo Allamand.

El Canciller destacó que los primeros en participar en los comicios están en Oceanía, seguidos por Asia. En la madrugada de nuestro país comenzarán a votar los Europeos y mañana en un horario similar al de Chile se dará el proceso en América.

En la mayoría de los centros, independiente del país, las jornadas se extenderán desde las 8:00 hasta las 20:00, salvo en los casos particulares en que haya restricciones por el toque de queda