Tras el segundo día consecutivo de estas mega elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales a las 18.00 horas comenzó el cierre de mesas receptoras de escrutinio, con lo que se da comienzo al conteo de votos. No obstante, mientras haya electores en las mesas se continuará con el proceso de votación.

El Servel y el Ejecutivo esperan tener los primeros resultados a las 20.00 horas aproximadamente. El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, adelantó esta tarde que el orden en el conteo será primero de constituyentes, luego de gobernadores, alcaldes y, por último, concejales.

La segunda jornada se desarrolló con tranquilidad, al igual que la noche que pasaron las urnas guardadas en los locales de votación. El ministro del Interior Rodrigo Delgado señaló temprano que  “fue una noche sin incidentes que hayan puesto en riesgo la custodia de las urnas o de los votos”.

Y aunque la participación anunciada por el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, para el día sábado fue más de 3.055.352 personas, correspondiente al 20% del total de los inscritos. Pese a que se esperaba que mayor cantidad de personas asistieran a votar este domingo, la tónica del segundo día fue de mesas más bien vacías.

El proceso buscará elegir 155 constituyentes para la redacción de una nueva Constitución, 16 gobernadores, 346 alcaldes y 2.240 concejales de un universo de 16.730 candidatos.