Chile superó los 5 millones de personas vacunadas contra el coronavirus. Hoy, el Presidente Sebastián Piñera informó que el país alcanzó 5.011.517 de inoculados contra el Sars-CoV-2, de los cuales 2.136.079 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación, lo que equivale a un 42,6%.

Con esta cifra se cumple con la meta fijada por el Ejecutivo para el primer trimestre de 2021, inocular a cinco millones de personas. «No son las metas del Gobierno, son las metas de Chile en materia de vacunación«, dijo.

El Presidente anunció que, a partir del próximo miércoles 24 de marzo, comienza la vacunación de la población entre 50 y 59 años. «Estamos trabajando sin descanso para que este grupo entre 50 y 59 años reciba su primera dosis de la vacuna antes de las elecciones del 10 y 11 de abril», explicó.

El Jefe de Estado resaltó que este logro de vacunar a 5 millones de personas en el primer trimestre «es mérito y pertenece a todos los chilenos», y agradeció especialmente a los adultos mayores, a los ministerios de Salud, de Ciencias, a la Cancillería, al Programa Nacional de Inmunización, al Instituto de Salud Pública, a los municipios, al mundo académico, a las Fuerzas Armadas y de Orden. «Gracias a todos ellos hemos logrado cumplir nuestra meta y hoy tenemos más de 5 millones de chilenas y chilenos vacunados, lo cual ha sido, sin duda, un trabajo muy difícil y que ha significado la contribución de cientos de miles de personas», recalcó.

Destacó que para lograr este propósito se construyó una Red de Puntos de Vacunación de más de 1.500
puntos de vacunación en todas las comunas a nivel nacional y que hay casi 11 millones de dosis de en el país. «En los próximos días vamos a recibir 4 millones adicionales de vacunas y así nos vamos acercando a lograr los 35 millones de vacunas que ya hemos asegurado a través de contratos y acuerdos, y que nos van a permitir vacunar con dos dosis a toda la población objetivo».

El Gobierno prevé continuar con el resto de la población en su calendario de inmunización, y así alcanzar los 15 millones de personas vacunadas durante el primer semestre del año.

Observatorio del Cambio Climático

El Mandatario también anunció que este martes se puso en marcha el Observatorio del Cambio Climático. «Hoy, muchos científicos sostienen que esta pandemia está íntimamente  ligada con el cambio climático y la desprotección de nuestra naturaleza», aseguró.

Remarcó que esto fue posible al liderazgo del Ministerio de Ciencias, el Instituto Antártico y el Ministerio de Relaciones Exteriores. «Este Observatorio del Cambio Climático nos permitirá observar, medir, sentir la evolución de la amenaza del cambio climático desde Visviri en el extremo norte hasta la Base Glaciar Unión en la Antártica Chilena a través de 8 mil kilómetros de una gradiente latitudinal», agregó.

Se trata de un observatorio con una red de sensores, desplegadas a lo largo de Chile, que recopilarán información sobre temperaturas, precipitaciones, niveles de temperatura y salinidad del mar, evolución de las masas de hielo, radiación solar, velocidad y dirección del viento y de las corrientes marinas. «De esta forma, igual como los observatorios astronómicos aprovechan la pureza y transparencia de nuestros cielos en el norte para ser los ojos del mundo en la exploración del universo, este Observatorio del Cambio Climático aprovechará las ventajas de nuestra maravillosa y única geografía, y de nuestra presencia permanente en la Antártica para ser los ojos observadores y vigilantes para combatir el cambio climático«, dijo.