Esta mañana, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto absolutorio para el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, tras 7 años de investigación en el caso OAS.

En tanto, el Tribunal declaró culpable a su mano derecha, Cristián Warner, por ser el autor del delitos tributarios correspondientes a la emisión de boletas ideológicamente falsas, emanadas precisamente desde su empresa Conosur Research a la filial chilena de OAS, firma brasileña ligada a casos de corrupción.

En este sentido, la lectura de sentencia contra el exasesor Warner se hará el próximo lunes 20 de septiembre a las 15:00 horas.

La audiencia que se realizó hoy se debe a los hechos ocurridos en 2013, donde el presidente del Partido Progresista (PRO) era acusado por la Fiscalía de rendir, ante el Servicio Electoral (Servel), gastos electorales irregulares ocurridos durante la campaña presidencial de 2013. En consecuencia, ME-O y Warner fueron acusados por delitos tributarios y fraude al fisco en el denominado Caso OAS.

La causa se inició el año 2015 y el Ministerio Público propuso una pena de cuatro años por fraude al fisco, donde acusaban que Marco Enríquez-Ominami recibió reembolsos de gastos electorales improcedentes, lo que fue desestimado por el tribunal.

Sin embargo, luego del veredicto conocido hoy Marco Enríquez-Ominami queda con todas las condiciones para continuar con su cuarta aventura presidencial, luego de haber hecho su inscripción ante el Servel el pasado 23 de agosto.

«Lo logramos. Fui absuelto de todos los cargos. Como lo dije todos estos años, soy inocente de todo lo que se me acusa. Gracias a todas y todos los que creyeron. !Adelante!», publicó Enríquez-Ominami en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el candidato del PRO le entregó todo su apoyo y solidaridad a su exasesor Cristián Warner, «gran amigo y profesional que estuvo incondicionalmente al servicio del cambio en Chile», agregó.