El Tercer Tribunal Oral de Santiago entregó su veredicto en  el caso Corpesca este miércoles, donde fueron imputados el ex senador de la UDI Jaime Orpis y la ex diputada por Tarapacá Marta Isasi.

En el caso de Orpis fue declarado culpable por 6 de 7 delitos de fraude al fisco con carácter consumado y reiterado; por 2 de 5 ilícitos de cohecho y absuelto por delitos tributarios asociados a la emisión de boletas de honorarios porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en su acusación.

Entretanto, Isasi fue culpada por uno de los tres delitos de cohecho que acusaba el Ministerio Público y absuelta de delitos tributarios porque el SII tampoco perseveró en su acusación.

Corpesca, controlada por el Grupo Angelini, fue culpada de soborno respecto a los delitos de cohecho por los que se condenó a los ex congresistas. La empresa pesquera podría ser sancionada con 20 mil UTM (aproximadamente 1.000 millones de pesos), y la prohibición de celebrar contratos con organismos del Estado durante 5 años. El tribunal también indagó al ex asesor Fernando Lobos por este caso.

Se trata de uno de los casos emblemáticos de financiamiento irregular de la política, y por el cual comparecieron ante la justicia 103 testigos y 8 perito. El Ministerio Público acusó al ex senador de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios por más de 230 millones de pesos que, presuntamente, aportados por la empresa Corpesca para sus campañas. Por esto, la Fiscalía había pedido en otras ocasiones una pena de 21 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para el ex senador. Pero la lectura de la sentencia está prevista para el 16 de abril de 2021, donde se conocerá la condena de los involucrados.

SII evalúa acciones a seguir frente a fallo del tribunal

El Servicio de Impuestos Internos anunció que evalúa las acciones a seguir tras el fallo del Tercer Tribunal Oral de Santiago que, con voto divido, absolvió de delitos tributarios al ex parlamentario Orpis. El subdirector jurídico del SII, Miguel Zamora, indicó que se «están analizando las acciones a seguir, dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos, es decir, facilitación de boletas ideológicamente falsas. Creemos que contamos con los argumentos jurídicos que respaldan nuestra tesis, fruto de una minuciosa recopilación de antecedentes, que además permitió la condena de otros dos querellados».

En este caso, el SII presentó querellas nominativas por delito tributario acusándolo de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca. Respecto de Marta Isasi, el organismo señala en una nota de prensa que «no presentó querella, debido a que los antecedentes recopilados no justificaban iniciar una acción penal directa por delitos tributarios en su contra». En el contexto de una segunda querella, presentada contra Orpis, Francisco Javier Mujica Ortúzar y Carolina Gacitúa Larenas, se obtuvo condenas de estos dos últimos en «procedimiento abreviado».