El vehículo que suele trasladar al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sufrió un intento de robo este lunes, a las 07:45 horas, en un servicentro de Costanera Norte, en Vitacura. El asalto fue frustrado por uno de los escoltas del secretario de Estado, un carabinero en funciones de Protección de Personas Importantes (PPI), quien disparó contra los delincuentes, ocasionando la muerte a uno.

El fiscal Omar Mérida explicó que, al menos, se produjeron 10 disparos y que el ministro Briones no estaba en ese sitio, pues sería buscado por su escolta y chófer en su domicilio. Se trataría de cuatro antisociales que rompieron la ventana del vehículo, y sustrajeron una especie que, posteriormente, fue recuperada.


De acuerdo con información preliminar, el escolta fue amenazado por uno de los asaltantes, quien tenía un arma, e intentaba ingresar al automóvil. Óscar Bacovic, jefe de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística de la PDI,  afirmó que efectúan un «análisis completo de las cámaras de seguridad con la finalidad de establecer si este vehículo», al servicio del jefe de Hacienda, «era seguido desde antes por estos antisociales». Para este propósito cuenta con la declaración de los escoltas, quienes aseguraron ser «amenazados con un arma de fuego al interior del vehículo, por lo cual ellos hacen uso de su arma de servicio y proceden a efectuar disparos».

Consultado sobre el hecho en La Moneda, el ministro Briones afirmó que «le podría haber pasado a cualquier persona» este asalto. «No tenían cómo saber que el auto pertenecía al ministerio de Hacienda, es un auto común y estaba estacionado», respondió a la prensa.