Solo cinco días duró la designación de Cristián Cuevas como candidato presidencial de la Lista del Pueblo (LDP), esto ya que hoy el conglomerado decidió frenar su postulación y realizar una “consulta ciudadana” para elegir a su abanderado para competir por La Moneda.

Es así como la mañana de este martes, la Lista del Pueblo emitió un comunicado señalando que «luego de horas de deliberación y siendo responsables con los principios que nos han constituido, hemos decidido no apoyar a ningún candidato a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana».

«Lamentablemente los partidos, los medios de comunicación masivos, y sus lógicas manipuladoras, han insistido en hacer aseveraciones e involucrarnos en alianzas que no nos interesan. Es por ello que hacemos un llamado a primarias a través de patrocinios legales y a informarse de las distintas candidaturas independientes tanto a las presidenciales, el Parlamento y Cores», agregaron.

En ese sentido, el comunicado concluye diciendo que «trabajaremos porque aquellas candidaturas independientes que participan de ese proceso, se comprometan con la construcción colectiva del programa de la Lista del Pueblo, el cual se forjará a través de un proceso amplio con nuestras asambleas, movimientos sociales y comunidades que a lo largo de todo el territorio nacional luchan por las transformaciones estructurales que los pueblos exigen».

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto, el Tricel de la Lista del Pueblo había designado, con 43 de los 73 votos válidamente emitidos, a Cristián Cuevas Zambrano como su candidato presidencial, el que nunca fue ratificado posteriormente.

Sin embargo, en horas de esta tarde, Cristián Cuevas publicó un video donde convocó a un acto en la Caleta El Manzano en Quinteros para lanzar su candidatura el día de mañana, sin especificar si es con el respaldo de la Lista del Pueblo.

Conflictos internos

Minutos después de que se diera a conocer el comunicado oficial de la Lista del Pueblo, comenzó a circular en redes sociales un comunicado desde el equipo de Cuevas, con el logo del movimiento, donde se señalaba que el trato que se ha dado al precandidato presidencial Cristián Cuevas por parte de algunas personas de la cúpula de la Lista del Pueblo, «no solo es impresentable, sino una falta de respeto de una persona de estatura, un héroe en la lucha sindical, siendo también una falta de respeto con el pueblo de Chile».

En este sentido, acusaron de que al interior del movimiento «se ha creado un ambiente tóxico liderado por uno de los integrantes de la cúpula, quien ha instalado un liderazgo de facto donde la asamblea dejó de ser escuchada y los procesos democráticos que tanto dice defender han sido impugnados sin ningún fundamento».

En el comunicado aseguran que el miércoles 4 de agosto «comienza una operación boicot al resultado emanado democráticamente desde la Asamblea. La controversia comienza con el llamado a desconocer el resultado por parte de un integrante de la cúpula».

En tanto, se describe que tras no ponerse de acuerdo con el lanzamiento de la candidatura un «integrante y fundador de La Lista del Pueblo quedó en volver a contactarse, lo cual no ocurrió a pesar de los intentos de la jefa de prensa», establece el comunicado.

«Todos los antecedentes anteriormente expuestos demuestran claramente que hubo un esfuerzo coordinado desde el primer momento para boicotear esta candidatura y de no respetar la decisión de la Asamblea, ni de los organismos fiscalizadores internos», afirmaron.

No obstante, desde el movimiento descartaron que dicha misiva fuera oficial: «No es un comunicado oficial de la Lista del Pueblo y falta a la verdad en su contenido. Una situación grave, por tanto, la que estamos investigando y a la que nos referiremos recabados estos antecedentes».

De hecho, el convencional de la LDP, Cristóbal Andrade, dejó en claro el conflicto interno que hay en el movimiento. «Ese comunicado no es oficial, es gente que quiere destruir a la Lista del Pueblo. Desde hoy la LDP hará comunicados con el logo como marca de agua para diferenciar», precisó.