Durante esta jornada se realiza la consulta ciudadana que buscará definir el candidato único en Unidad Constituyente. Los sufragantes -militantes de los partidos de la coalición o personas independientes- deberá definir entre Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR). Los comicios se extenderán desde las 9:00 horas hasta la 18:00 horas.

Ya desde temprano los candidatos asistieron a las urnas a emitir sus votos. La presidenta del Senado y abanderada de la DC y Ciudadanos, Yasna Provoste, fue hasta Vallenar para realizar su sufragio donde previo a emitir su voto precisó: «Para nosotros nuestra principal expectativa en este proceso es la unidad de la centro izquierda, que podamos culminar con esto un proceso de debate sobre cuál son las ideas que nos mueven para gobernar a Chile en los próximos cuatro años, de poder sentar las bases de configurar un nuevo proceso».

En todo caso, reconoció que existía una dificultad en el proceso «han habido varias dificultades, este es un proceso que no tiene comparación con otro desde el punto de vista de las limitaciones que tiene porque en muchas comunas tenemos un local de votación, lo que dificulta mucho el traslado de las personas».

Por su parte,  la candidata presidencial del PS, PPD, NT y PL, Paula Narváez, concurrió al Colegio Simón Bolívar de Las Condes donde se hizo una autocrítica por no haber participado de la primaria legal. «Obviamente nos habría encantada estar en la primaria legal del 18 de julio, pero tampoco tiene sentido que sigamos llorando sobre la leche derramada, ya logramos sobreponernos a ese momento, creamos la disposición y la fuerza para crear esta consulta ciudadana y hoy tenemos que concentrar nuestras energías en que esto se desarrolle de la mejor forma posible», señaló.

En tanto, respecto a las expectativas de participación aseguró que la «dimensión es tan cualitativa y tan significativa que además nos puede dar una sorpresa cuantitativa que no sabemos cuánto es (…) quedan tan pocas horas para saber lo que va a pasar acá, que yo me quedaría con la tranquilidad de haber llegado a este proceso de la manera en lo que hicimos».

Carlos Maldonado el precandidato del Partido Radical asistió al Liceo Confederación Suiza, en la comuna de Providencia donde recalcó haber sido el único que se mantuvo en el Servel «hasta último minuto». Con esto, dijo, «entregamos mucho tiempo y espacio a otras opciones, pero ahora es el momento de retomar el camino y de buscar el apoyo ciudadano, de ustedes depende que tengamos una alternativa solida de centroizquierda para Chile».

En todo caso, Maldonado se mostró optimista respecto al proceso y aseguró que aunque «no tuvimos la misma cantidad de mesas, la misma difusión, pero la esperanza es lo último que se pierde y yo quiero que la gente participe. Está recién empezando la jornada y hago llamado a participar de esta decisión, la ciudadanía tiene que tener un rol protagónico y esta es la oportunidad. No quiero hacer pronósticos de números, mi ilusión es que lleguemos al millón de personas, ojalá así sea«.