El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizará una gira internacional a países europeos a partir del próximo 22 de junio. «Esta gira responde a una planificación previa y a invitaciones oficiales que debieron ser postergadas por distintas situaciones de contingencia en Chile y en el extranjero», indicó la Cancillería a través de un comunicado.

Están previstas actividades oficiales y reuniones de trabajo con el Papa Francisco; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y autoridades de oficinas de las Naciones Unidas, en Ginebra.

La Cancillería explicó que la gira presidencial pretende impulsar la modernización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea, promover la inversión en el país en nuevas energías limpias como hidrógeno verde y otras fuentes de energía renovables no convencionales, reforzar una agenda global de recuperación financiera pospandemia. «Avanzar en la agenda para combatir el cambio climático con las políticas impulsadas durante la Presidencia de Chile de la COP-25 y la preparación de la COP-26 en Glasgow, y la protección de océanos y bosques», acotó el comunicado.

Además, el Presidente se reunirá con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y representantes del Jenner Center y Oxford Biomedica, porque uno de los objetivos principales estará centrado en el aspecto sanitario con el fin de coordinar «esfuerzos conjuntos del Tratado para la Prevención y Reacción frente a Futuras Pandemias que promueve Chile junto a otros países, y «participar en encuentros con expertos y centros especializados en investigación científica contra el Covid-19».

La última vez que el Mandatario viajó al exterior fue el 1 de marzo de 2020 para asistir al cambio de mando en Uruguay.