El canciller de la República, Andrés Allamand, ofreció al Gobierno de Turquía el Grupo USAR de Bomberos de Chile especializado en rescate, en vista de los derrumbes y daños que dejó el terremoto y el posterior tsunami en el Mar Egeo. El equipo está compuesto por 45 bomberos especializados en realizar operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas o falladas en terremotos y tsunamis.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el Grupo ASAR está certificado por Naciones Unidas. «Vamos a poner a disposición de Turquía precisamente para ayudar en esta difícil emergencia», señaló el canciller.

A las 13.51 hora local (11.51 GMT) la isla griega de Samos, en el este de Grecia, y la ciudad de Izmir, al oeste de Turquía, vivenció un terremoto de magnitud 6,6 en la Escala de Ricther, según la información entregada por el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas. Luego del sismo un tsunami se generó en el Mar Egeo, destruyendo todo a su paso en la Isla de Samos (Grecia) y en la ciudad de Esmirna (Turquía). Hasta el momento se registran 6 muertos y 202 heridos.

Se estima que el terremoto también se sintió en Bulgaria, Chipre, Egipto, Libia, Reino Unido y Macedonia del Norte.