Este lunes inició el cambio de mando de los 344 alcaldes que fueron electos durante los comicios del 15 y 16 de mayo. A su vez, se renovarán los 2.252 concejales en todo el país, cuyo mandato terminará el año 2024.

Ya fue el turno de Felipe Muñoz (Ind.) quien asumió en Estación Central, tras más de 20 años de administración de la derecha. Otros cambios históricos se han empezado a concretar como la llegada de Camila Merino (Evópoli) a la comuna de Vitacura, donde Raúl Torrealba dejó el cargo tras 25 años. También en Viña del Mar asumió Macarena Ripamonti (RD) tras décadas de la administración de Virginia Reginato.

En Maipú, la ex alcaldesa Cathy Barriga (UDI) le dio el paso a Tomás Vodanovic (RD), quien aseguró: “Vamos a encontrar un municipio muy dañado, va a ser un desafío difícil repararlo”.

Otro cambios de mando emblemático se verá en la comuna de Santiago donde saldrá el oficialista Felipe Alessandri (RN), quien deberá recibir a la nueva alcaldesa del Partido Comunista (PC), Irací Hassler.

153 alcaldes fueron reelectos en sus cargos y realizarán sus respectivas ceremonias de juramento. Es el caso de Evelyn Matthei en Providencia, Daniel Jadue en Recoleta, Rodolfo Carter en La Florida, Germán Codina en Puente Alto y Jorge Sharp en Valparaíso, entre otros ediles que completarán más de un período a cargo de sus respectivos municipios.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera agradeció a los alcaldes salientes «que tanto aportaron estos últimos años en beneficio de sus vecinos y comunas». «Fueron muy valiosos en el proceso de vacunación y entrega de canastas de alimentos a millones de personas que lo necesitaban», escribió, además de desearle el mayor éxito a quienes asumen.