Con 102 votos, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Presidente Sebastián Piñera que solicitó extender el Estado de Excepción, el cual vence el 13 de marzo. En la Sala estuvo presente el ministro de Salud Enrique Paris. Ahora la propuesta avanzará al Senado donde será votada mañana.

El titular de Salud, Enrique Paris, advirtió la necesidad de la prórroga, diciendo: «No hemos llegado a los niveles de contagio de junio -cuando hubo el peak de casi 7 mil contagios diarios-, pero cualquier relajo nos provocaría un aumento de casos y producirá más ocupación de camas UCI».

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, también asistió al debate y evidenció otra de las aristas por las cuales desde el Gobierno se impulsó la medida: «Sepamos que si este estado de excepción no es prorrogado, son millones los chilenos que van a perder los beneficios que este Congreso sabiamente les entregó en su oportunidad: el IFE, el Bono Covid, Crianza Protegida y varios otros que se han entregado a las personas fruto y como consecuencia del estado de excepción».

La prórroga fue aprobada por 104 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. Los legisladores de Chile Vamos votaron en bloque a favor de la iniciativa. Sin embargo, la medida fue visada con el voto dividido de la oposición.  Entre los rechazos había parlamentarios del Partido Comunista, Frente Amplio y el Partido Socialista. 

La petición tiene que ser aprobada ahora por el Senado y debe ser despachada el 13 de marzo para que entre en vigencia el 18 de marzo, cuando se cumple un año de establecida la medida excepcional. De ser aprobada en la Cámara Alta la extensión regirá hasta el 30 de junio de 2021.