Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en general el mensaje del Gobierno que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales por 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

Con esto, el proyecto avanza de manera inmediata a la Sala del Senado, donde será votado por los parlamentarios en esta misma jornada. Así, esta noche el segundo retiro puede quedar despachado, y de lo contrario, si es rechazado, pasaría a una Comisión Mixta.

Debate en particular

Respecto a la votación en particular, los diputados respaldaron con 108 votos acortar a 10 días hábiles el plazo máximo de los fondos una vez solicitado el beneficio y 10 días hábiles posteriores para la entrega de la segunda cuota. También se aprobó un plazo de 10 días hábiles para la entrega de los fondos solicitados cuando sean menores a 35 UF, en cuota única.

El debate se centró en las indicaciones promovidas por el Gobierno, y también por el proyecto que los mismos parlamentarios impulsaron y actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), durante su intervención confrontó al propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones. «Es muy importante antes de nuestra votación que el ministro nos de la certeza que el Presidente Piñera no va vetar el proyecto, de lo contrario para insistir en el proyecto de la reforma constitucional que ya fue aprobado por este congreso nacional y que vamos a ir a defender al TC como ya lo estamos haciendo», insistió.

La parlamentaria comunista Camila Vallejos aprovechó sus minutos para invocar el proyecto de los súper ricos. «Este Gobierno a la hora de cobrarle impuestos a la gente por retirar sus fondos previsionales, despliega toda su maquinaria para que se le cobren impuestos a las personas necesitadas, pero a la hora de apoyar el impuesto a los súper ricos, al hablar de eliminar las exenciones tributarias, el Gobierno se hace el Larry», afirmó la diputada.