La Bolsa de Santiago sufrió una caída de 9,7 puntos porcentuales este lunes, como consecuencia de los resultados de las elecciones del fin de semana donde mayoritariamente ganaron candidatos de izquierda e independientes para redactar una nueva Constitución.

Se trata de uno de los peores desplomes de la plaza bursátil en los últimos meses. «Lo que vimos en la mañana fue una reacción muy negativa de los mercados financieros al resultado de la elección, principalmente el foco estuvo puesto en los comicios de constituyentes, donde el resultado fue inesperado», explicó Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, a El Líbero.

El economista recordó que al cierre del viernes existían «altas expectativas» respecto a que la coalición del Gobierno (Chile Vamos) obtuviera un tercio de los constituyentes, lo cual no sucedió. «No es solo eso, sino que además el resultado de ayer refleja que las fuerzas más moderadas dentro de la Constitución se vieron bastante debilitadas, y se dio paso a una mayor influencia del sector más de la izquierda y menos moderados, y algunos constituyentes menos conocidos, y por tanto ese ese escenario genera un ambiente de fuerte incertidumbre de cara a lo que viene (escribir una nueva Constitución)», agregó.

«Escenario más incierto»

El retroceso del Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), que mide las variaciones de precios de las empresas emisoras chilenas más grandes y líquidas listadas en la Bolsa de Santiago, se mantenía en -8,6 puntos porcentuales a las 12:30 horas de hoy. González indicó que el proceso constituyente está apenas comenzando, y que, en ocasiones, «los mercados sobre-reaccionan» ante estas situaciones. «Pero si estamos en medio de una sobre-reacción o no, va a depender de los próximos pasos porque, recién, tenemos la elección de los constituyentes, pero tenemos que ver cómo funciona esto y tengo la impresión de que el mercado va a estar muy atento al desarrollo de esos eventos: cómo se organiza la Constitución y cómo funciona».

Los resultados de los comicios también incidieron en el precio del dólar, que experimentó un aumento de $20 en su cotización al comienzo de la jornada, quedando en $720. González remarcó, sin embargo, que todo indica que «tendremos un escenario más incierto» del proyectado inicialmente. «Eso no es positivo para la economía chilena, no es positivo para los mercados, vamos a estar sujetos a mucha más incertidumbre. No solo más incertidumbre, sino que el escenario se percibe como menos positivo de lo que se veía hace unas semanas atrás».

Como consecuencia del resultado de los sufragios, el mercado también estaría con su mirada puesta en las posibles implicaciones ad portas de las elecciones presidenciales. «Naturalmente, las expectativas no son buenas desde el punto de vista de la perspectivas de recuperación económica, de la inversión y el empleo; y sí se vislumbra un escenario con mayor expresión de gasto, con menor preocupación por la sostenibilidad fiscal y ese tipo de aspectos es lo que lleva a que tengamos hoy (lunes) una fuerte caída de la bolsa, una depreciación de la moneda, aumento de las primas por riesgo y de las tasas interés».

La evaluación de los mercados podría cambiar de acuerdo a la información que obtengan sobre el proceso, no obstante.