El Ministerio de Salud (Minsal) informó este jueves 3.134 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, del total de contagios, 1.532 son personas sintomáticas, mientras que 678 no presentan síntomas. Además, 12.569 pacientes se encuentran en etapa activa y un total de 1.817.300 detectados. Por otro lado, 1.759.798 de personas se han recuperado del virus.

Chile ha registrado las peores cifras durante esta semana no vistas desde el 8 de julio, acompañada de una positividad que sobrepasa el 3%. Por lo que, en relación de hace una semana, los casos se dispararon en un 72,8%.

Sobre los decesos y de acuerdo con la información del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), esta jornada se registraron 30 fallecidos, por lo que la cifra total de muertes asociadas a Covid-19 asciende a 39.207 en el país.

Tal como informó la autoridad sanitaria, se realizaron 74.438 exámenes PCR y test antígeno que registraron una positividad del 3,84% en el país, lo más elevado de hace seis meses, con un 4% en la Región Metropolitana. Mientras que las regiones de Tarapacá, La Araucanía, Magallanes y Antofagasta,  Arica y Parinacota, Magallanes y Los Ríos, presentan una positividad en alza aproximada del 3%.

En cuanto a la situación en la Red Asistencial, 479 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 404 están con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, afirmaron que hay un total de 256 camas críticas disponibles.

A la fecha, la autoridad dispone de 47 residencias sanitarias con 4.299 cupos totales. La ocupación de estas a nivel nacional es de un 59%, por lo que quedan 1.266 camas disponibles.

Plan Paso a Paso

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac Labatut, indicó las modificaciones en relación al avance del Plan Paso a Paso para las siguientes comunas del país a partir del día sábado 8 de enero, a partir de las 5 de la mañana.

Las comunas que retroceden a Preparación son Arica (Región Arica y Parinacota); Pozo al Monte (Región de Tarapacá); Lebu y Curanilahue (Región del Biobío).