Este viernes el ministerio de Educación (Mineduc), anunció la entrega del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 a la astrónoma Mónica Rubio López. Este premio le fue entregado por su aporte y descubrimientos en la formación de estrellas.

La investigadora es doctora en Astrofísica por la Universidad de París y se desempeña como profesora de titular de astronomía en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Actualmente es la Presidenta de la  Sociedad Chilena de Astronomía. En el transcurso de su carrera acumula más de 700 noches en observatorios nacionales e internacionales.

El jurado que entregó este galardón está compuesto por el actual ministro de Educación, Raúl Figueroa, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y distintas autoridades y personalidades del mundo académico y científico.

Ante el reconocimiento, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, señaló que la investigadora “es una destacada astrónoma y ha hecho contribuciones importantes al campo de la física interestelar y, en particular, al estudio de las Nubes de Magallanes. También, ha cumplido tareas de representación científica y astronómica en instancias nacionales e internacionales. Por ejemplo, ha sido Presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, ha participado del Consejo Superior de Conicyt y también de la Unión Astronómica Internacional”.

Couve destacó que el Premio Nacional de Ciencias Exactas fuese para una investigadora: “Este reconocimiento es importante para todas las mujeres, para todas las niñas que quieran acercarse a la astronomía y para ello Mónica Rubio es una tremenda inspiración”.

Rubio se doctoró en Astrofísica y Técnicas Espaciales de la Universidad de París en Francia en 1992 y es académica de la Universidad de Chile; entre los años 2007 y 2014 fue Directora del Programa de Astronomía de Conicyt. Entre los reconocimientos que ha recibido, en 2004 le fue otorgado el premio «Women Who Make a Difference» de la organización International Women’s Forum; y en 2016 recibió el premio «Mujer del año».