Por segundo día consecutivo, cuando el reloj marcó las 8:00 se dio inicio a una nueva jornada de elecciones. Poco más temprano los vocales de mesa ya comenzaban a preparar los locales de votación. Sacar los sellos de seguridad y reubicar las urnas demoró por lo que la apertura se retrasó varios minutos. Hasta el momento, no se han reportado incidentes en los centros de votación, ni vulneración en los sellos.

Sin embargo, debido al tamaño de las papeletas, algunos vocales reportaron que ya tenían la urna completa. Es por eso, que el Servel deberá enviar nuevas urnas a los locales de votación que lo requieran.

Tras el cierre de las mesas el sábado, las urnas fueron trasladadas a una sala de resguardo, donde no hay ventanas hacia el exterior y con los sellos en urnas, resguardado por funcionarios de las FF.AA, así lo precisaba el ministro de Defensa Baldo Prokurica en el balance realizado por el gobierno. Anoche hubo 23.000 funcionarios de las Fuerzas Armadas custodiando las urnas para evitar cualquier vulneración.

Al término de la jornada del sábado, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a los resultados del día y reportó la votación de 2.833.704 personas, correspondiente al 19% del total de los inscritos. La cifra de participación representa el 40% de los que votaron en el plebiscito de octubre. Autoridades como el ministro de Interior, Rodrigo Delgado e, incluso, el Presidente Sebastián Piñera señalaron que se esperaba que entre los dos días más de siete millones de personas acudieran a sufragar.

Al igual que el sábado, se replicarán las amplias medidas sanitarias que implican horarios privilegiados entre las 14:00 y las 18:00 pm para adultos mayores (más de 60 años), mujeres embarazadas y personas discapacitadas.

Se prevé que para las 20.30 se tengan los primer resultados de la jornada, que por instrucción del Servel, primero se realizará el conteo de votos de convencionales constituyentes, para seguir con gobernadores, luego alcaldes y finalmente los concejales. El proceso buscará elegir 155 constituyentes para la redacción de una nueva Constitución, 16 gobernadores, 346 alcaldes y 2.240 concejales.