Con un balance “exitoso” se cerró la primera jornada de elecciones de este sábado. El  presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a los resultados e informó que votaron 2.833.704 personas, correspondiente al 19% del total de los inscritos. Además, aseguró que –hasta el momento– se ha cerrado el 94,22% del total de las mesas. 

En cuanto al desarrollo del proceso, el líder aseguró que desde la institución «agradecemos el esfuerzo y compromiso de los vocales, delegados de los locales y de todos los colaboradores que hacen esto posible».  Además, hizo un llamado a seguir asistiendo a los locales de votación y participar de la instancia: «El país se los agradece y los necesita».

Según los datos entregados , en la Región Metropolitana votaron 1.256.100 personas, lo que corresponde al 21,45% del total de los inscritos en el padrón. Asimismo, la región que concentró  la mayor participación de ciudadanos es la Región de O’Higgins, donde  171.190 personas asistieron a sufragar, es decir, el 22,13% del total. 

Por el contrario, las regiones que registraron menor participación se concentran en el norte del país. La lista está liderada por la región de Antofagasta donde solo asistieron el 14,81% de los votantes, Tarapacá con 15,53% y Atacama con el 17,95%.

A pesar de la evaluación exitosa de las autoridades, los análisis en cuanto a la participación no se hicieron esperar. El diputado independiente Pepe Auth escribió en su cuenta de Twitter: «Si votaron hoy unos 2,8 millones, como informa el Servel, estimo que irán a votar a lo menos 7 millones. Es lo q ocurrirá si en esta inédita votación sabatina fue el 40% y mañana el 60% restante. Si la distribución fuera 63/37 llegaríamos a 7,5 millones»:

Sobre los resguardos sanitarios que conlleva el proceso, la autoridad del Servicio Electoral hizo un llamado a acudir con tranquilidad a los locales de votación y a participar del proceso de votación, frente a lo que aseguró: “Lo pueden hacer con confianza porque se han tomado todas las medidas sanitarias”.