Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de agosto, 2018

Virginia Demaría cuenta cómo la cocina se ha «democratizado»

Autor:

Magdalena Olea

La reconocida chef nacional, mamá y comunicadora habla de su infancia, de sus inicios como cocinera, de su familia y su sello en redes sociales. Asegura que en Chile la cocina ha evolucionado y se ha abierto a nuevos espacios. «Hay un retorno en valorar lo hecho por uno», admite.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Animadora de “Plan V”, del Canal 13 Cable, locutora de “Ruta Oasis”, de Radio Oasis FM, autora de varios libros de recetas, y madre de cuatro hijos, la reconocida chef chilena Virginia Demaría llega a la entrevista “PRO-nombres personales: entrevistas a inspiradores” con 36 semanas de embarazo.

Durante la conversación, cuenta que ha logrado que su espacio de trabajo sea una extensión de su familia. De hecho, en sus redes sociales no solo sube fotografías de sus manualidades, tejidos, programas y recetas, sino que también, y especialmente en Instagram, publica historias de viajes en familia, y comparte a sus más de 289 mil seguidores momentos con sus hijos, con su marido y de su embarazo.

Si ha dado frutos es porque es genuino. Creo que cuando las cosas son de verdad reales, cuando no hay nada que esconder, cuando no hay nada forzado, cuando todo se ha dado de forma tan natural, esas cosas se valoran y se pueden transmitir, más allá de estar en persona o de cómo soy yo en mi vida cotidiana. Finalmente es lo mismo que traspaso de la mejor forma posible a las redes”, cuenta durante el transcurso de la entrevista.

Explica que creció en una familia de cocineros, que era algo que la rodeaba y que era muy protagónico en su entorno. Dice que le gusta cocinar por la pasión de transformar objetos, y por una necesidad de dar cariño, de agradar, y de hacer feliz a otros. Además, cuenta que desde chica era buena para las manualidades y el dibujo, y que su padre, quien murió cuando ella tenía 7 años, en su última Navidad le regaló una gran maleta de arte llena de pinceles, óleos, y telas. “De alguna forma siento que fue esa su aprobación, que validaba a lo que yo estaba apostando”, relata Demaría.

También habla del desarrollo de la cocina en Chile, y asegura que hay una “democratización” de esta materia, que se ha abierto a nuevos espacios. Antes, explica, las cocinas estaban escondidas y separadas de los espacios comunes, en las librerías había dos o tres libros de recetas, y en los supermercados se encontraban pocos ingredientes originales.“De pronto esto empieza a ampliarse de forma simultánea y ahora la cocina es incorporada. La cocina es el centro, y en el supermercado tienes dos pasillos de ingredientes distintos, en las librerías ahora es el mesón del medio, y no existe un canal que no tenga un programa de cocina».

Además, dice que cada vez son más hombres los que cocinan y se inscriben en sus clases, y explica que existe un retorno en valorar “lo hecho por uno”, ya que si bien en un momento se creía que la cocina era un espacio para chefs y expertos, ahora hay un acercamiento de este hacia las personas. Esto, admite, ha llevado a un alza de talleres de cocina y también de cursos de manualidades. “La cocina es lo más cercano y lo más típico de cualquier casa en cualquier lugar  (…)  Es algo de todos los días en todas las casas y de todas las personas, no es para algunos”, enfatiza.

Para ver la entrevista completa:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: