Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de octubre, 2019

Vicepresidente del Cruch: «Queremos llevar a cabo una reflexión que sea ordenada, institucional»

Autor:

Magdalena Olea

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del  Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas plantea que el regreso a clases no será «una vuelta de un fin de semana largo, es algo más». Junto al rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, analizaron la actual situación en La Mirada Líbero en Agricultura.

 

Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el programa La Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Pilar Molina conversó con Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), y con Carlos Williamson, rector de la Universidad San Sebastián, sobre la situación que ha vivido el país los últimos días, que ha obligado a suspender las clases y que ha afectado a cerca de un millón doscientos mil alumnos de Educación Superior.

Ambos rectores explicaron que, si bien la intención es volver lo antes posible a la normalidad y reanudar las clases, ven un complejo escenario, lo que les imposibilita retomar las evaluaciones el próximo lunes. «No estamos en condiciones de volver a clases el lunes, porque hemos dicho, esta no es una vuelta de un fin de semana largo, es algo más. Nosotros queremos llevar a cabo una reflexión, que queremos que sea ordenada, institucional», explica Valle, y Williamson complementa: «Nosotros tenemos la misma voluntad, estamos frente a una situación preocupante (…) Es una oportunidad para que las universidades, que están formando a los futuros líderes de Chile, reflexionen humildemente y con mucha responsabilidad, acerca del momento que estamos viviendo y cómo podemos salir adelante».

El restablecimiento del orden público es una prioridad, pero cometeríamos un grave error si entendemos que esto se reduce a un asunto de orden público , señala el rector Valle.

Sobre los episodios de violencia y el rol de las fuerzas armadas para restablecer el orden, el rector de la Universidad San Sebastián dice que hay que discutir y analizar la situación, ya que no es posible llegar a un punto donde la violencia se ha normalizado. «Estamos avanzando bien, el gobierno ha tomado las medidas del caso. Hay que recordar que los militares y carabineros están tratando de establecer la tranquilidad y la paz social, y no ha sido fácil, porque se le ve con un cierto estigma», explica.

El rector de la Universidad de Valparaíso, por su parte, dice que nadie puede ser ambiguo respecto del rechazo y la condena de los actos violentos que se han observado estos días. «Y eso, a mi juicio, determina que el restablecimiento del orden público es una prioridad, pero cometeríamos un grave error si entendemos que esto se reduce a un asunto de orden público (…). Aquí se ha producido una ruptura de las bases de legitimidad que se fundan en experiencias, por una parte, de conciencia normativa, pero también de los sistemas de representación simbólica, los cuales nos deben respetar, debemos convivir y resolver nuestras diferencias», afirma.

Hay que tener mucha responsabilidad cuando uno llama a hacer tabla rasa de lo que ha permitido un desarrollo, un progreso y bienestar que ha reducido la pobreza y la desigualdad. Todos los indicadores van en la dirección correcta», cometa el rector Williamson.

Valle asevera que las instituciones de la democracia representativa son la mejor y única respuesta, y que las salidas autoritarias de cualquier signo lo que van a hacer es simplemente profundizar el problema. Además, dice que la renuncia o la posible acusación constitucional que propone el Partido Comunista en contra del Presidente Sebastián Piñera, es, a su juicio, «un hecho que dificulta encontrar soluciones que nos permitan efectivamente salir de esta crisis. Eso tiene como condición, sin embargo, que el Presidente tome un liderazgo en cuanto a que necesitamos de un acuerdo y un orden económico social distinto».

Williamson: «Hay que acelerar el paso para aquellos segmentos postergados, pero no hay que cambiar el modelo»

Valle plantea que la crisis en Chile responde a un sistema que ha producido, como efecto, una exclusión sistemática y prolongada en el tiempo. «Los países requieren  acumular recursos, capacidades, crecimiento económico y estabilidad financiera. Pero si eso no se traduce en inclusión e integración social, terminamos en escenarios muy complejos e inciertos«, afirma.

Williamson difiere: «No estoy muy de acuerdo que acá exista un lucha ideológica profunda«. Explica que hay una crisis de credibilidad del poder político, y también hay una crisis que tiene que ver con el sistema o modelo de desarrollo, pero afirma que existe el riesgo de pensar que eso requiere un cambio estructural del modelo de democracia liberal.

«El modelo de desarrollo chileno tiene dos características fundamentales. Tiene que ver con la libertad, que las personas sean libres para elegir su destino, y segundo, está el tema del mérito. Aquí hay que esforzarse para que puedas obtener varias cosas en tu desarrollo personal, profesional y familiar. Eso está en cuestionamiento», afirma el rector de la Universidad San Sebastián.

Por su parte, Valle señala que «las causas que invoca este movimiento social es todo relacionado con la condición económica de menoscabo en que se encuentran amplios sectores de la población. Hay que tener disposición intelectual a entender que este orden económico no dio los resultados que se esperaban». Luego agrega que es necesario corregir el modelo.

Pero a pocos minutos de dar por finalizado el espacio del programa, Williamson se manifiesta: «Me parece que eso no es así. Hay que tener mucha responsabilidad cuando uno llama a hacer tabla rasa de lo que ha permitido un desarrollo, un progreso y bienestar que ha reducido la pobreza y la desigualdad. Todos los indicadores van en la dirección correcta. Hay que acelerar el paso para aquellos segmentos postergados, pero no hay que cambiar el modelo. Es un tremendo error político que puede tener graves consecuencias».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: