Un estudio enfocado en edad pediátrica publicado por el Instituto de Salud Pública (ISP) establece que desde que el coronavirus llegó a nuestro país, del total de casos confirmados y sospechosos registrados, 8,5% corresponde a menores de 15 años. Aunque mayoritariamente este grupo etario cursa una enfermedad asintomática, sí existe el riesgo de que se pueda generar un cuadro grave.

Frente a esto, el ISP aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 «Coronavac», del laboratorio Sinovac, en niños de 6 a 11 años. De acuerdo con especialistas, la vacunación en este grupo etario es clave para frenar la circulación del virus y así alcanzar una total inmunidad colectiva.

El proceso de vacunación en niños a partir de 6 años de edad comenzará este lunes 13 de septiembre y las dosis serán aplicadas a infantes que tengan comorbilidades específicas. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la meta es vacunar a 1.821.438 niños, lo que equivale al 80% de la población objetiva total entre 6 y 11 años publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Acá, una selección de preguntas y respuestas que busca resolver las inquietudes de los padres frente a este proceso.

¿Por qué los especialistas recomiendan que los niños se vacunen?

La docente e investigadora del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UDD y la Clínica Alemana, Sofía Salas, releva que si bien la inmunidad en los adultos mayores ha disminuido, en quienes fueron inoculados con Sinovac, se trata de “el mismo tipo de vacunas que la vacuna de influenza y por lo tanto es una vacuna que está en el mercado desde hace muchos años, sin que conozcamos mayores eventos adversos fuera de que te pueda dar un poquito de fiebre o molestias en el brazo”, aclara.

“Es una arista de seguridad y creo que ese es el elemento mas fuerte para que la campaña de vacunación en niños sea con Sinovac”, subraya Salas. La especialista reconoce que aún quedan muchos mitos y noticias falsas por desmentir, por lo que subraya que “en esta etapa no es bueno forzar a los padres para llevar a sus hijos a vacunarse, pero cuando ellos empiecen a ver que el resto se vacuna y con eso también adquieren mas libertades, es muy probable que los reticentes se empiecen a vacunar”.

El director del ISP Heriberto García coincide y opina que la vacunación de los menores debiese ser un incentivo para que el retorno a clases sea seguro, tranquilo, y de confianza. “Protegiendo a nuestros niños, protegemos a los adultos, a sus familias y vamos generando un escudo. Los datos demuestran que los casos en niños están aumentando porque son los que no están vacunados, dentro de ese grupo hay niños que son trasplantados, niños que necesitan urgente el uso de la vacuna”, argumenta.

“Estamos generando inmunidad de rebaño de manera completa y no una inmunidad sectorizada, sino que derechamente una inmunidad rebaño para toda la población chilena”, concluye.

¿Dónde y cuándo se podrán vacunar los niños?

Luego de que el Instituto de Salud Pública aprobara el uso de emergencia de la vacuna Sinovac en niños de 6 a 11 años, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza anunció que la vacunación en particular para ese grupo etario se realizaría en los colegios, tal como se ha hecho históricamente con las vacunas de la influenza, hepatitis, papiloma humano, entre otras.

Desde el Ministerio de Salud anunciaron que a partir de la semana del 27 de septiembre se prevé iniciar en los establecimientos educacionales la vacunación para este grupo contra SARS-CoV-2. Sin embargo, desde el lunes 13 de septiembre comenzarán a inocular a niños que tengan comorbilidades especificas, quienes “podrán ir a vacunarse al Cesfam más cerca de su domicilio”.

El proceso comienza con niños de 10 y 11 años el lunes 13 de septiembre, el martes podrán ir 8 y 9, el miércoles corresponde a niños de 6 y 7 años de edad, y el viernes podrán ir todos los que tengan entre 6 y 11 años de edad. Revise aquí el calendario de vacunación.

¿Con qué niños comenzará la vacunación?

“Es bueno que primero se parta con los niños con comorbilidades especificas, porque las comorbilidades son las tres razones por las cuales el ISP aprobó la vacuna”, explica el director del ISP, Heriberto García.

Y agrega: “Los niños chilenos tienen ciertas comorbilidades que otros niños en el mundo no tienen, por eso se debe priorizar su inoculación, pues esos son los niños que tienen mayor riesgo de que si contraen la enfermedad, agraven”.

Daza explicó que los niños tendrán que ir acompañados de un adulto, “ya sea un tutor, un padre, una madre”, y llevar “un documento que certifique que tiene la comorbilidad específica”. Éste, añadió, “no necesariamente debe ser una orden médica, sino que puede presentarse también una epicrisis o un certificado que indique que el menor presenta una comorbilidad”.

De acuerdo con lo estipulado en el calendario de vacunación que difundió el Minsal, las comorbilidades son:

  • Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosos en tratamiento).
  • Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
  • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
  • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
  • Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
  • Cardiopatías (congénitas, miocardiopatías de cualquier causa).
  • Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Inmunodeficiencias (congénita o adquiridas, incluye Síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).
  • Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).
  • Obesidad severa (IMC > 3 DE)

¿Cómo será el proceso de vacunación en los colegios?

Aún se está trabajando en la planificación y organización del proceso de vacunación en los establecimientos educacionales, un informe publicado por el Ministerio de Salud adelanta el procedimiento para lograr una vacunación segura.

En primer lugar se les informará a los directores de los establecimientos educacionales, a través de una carta, la estrategia de vacunación escolar. Luego se procederá a informar a los padres/madres o tutores el objetivo de la estrategia y posterior se les solicitará un documento en el que autoricen la vacunación del menor.

El texto también señala que, previo al inicio de vacunación, se le informará del procedimiento a la población escolar para así poder generar un ambiente de confianza y tranquilidad.

¿Quiénes no podrán ser inoculados?

Desde el Ministerio de Salud indican que existen dos tipos de contraindicaciones para que un menor reciba la vacuna de Sinovac. En primer lugar, niños que presenten “contraindicaciones definitivas, como reacciones alérgicas severas (anafilaxia) a algún componente de la vacuna contra el SARS-CoV-2”, y en segundo lugar, menores que presenten contraindicaciones transitorias, “como niños con alguna enfermedad aguda febril o agudización de enfermedad crónica”.

Por otro lado, aclaran que la gripe o el resfrío no son contraindicaciones para recibir la vacuna contra Covid-19. Sin embargo, precisan que “sólo si el menor presenta un cuadro de fiebre alta no se podrá vacunar hasta que vuelva a una temperatura normal”.

¿A la vacuna de los menores se le pondrá la misma cantidad de mililitros que a los adultos? ¿Cuántas dosis están contempladas?

El director del ISP, Heriberto García, explica que la dosis en unidades estándares está en 0,6 unidades que es la misma dosis de adultos, por lo que la dosis más eficiente es la de 0,6 que produce la mejor inmunogenicidad porque presenta la misma cantidad que la dosis de 0,3.

Por otro lado, García detalla que “la otra dosis que se estudió fue la de 1,5, pero se descartó porque generaba mayores reacciones adversas y no presentaba de mejor manera la inmunogenicidad que la dosis media de 0,6”.

En cuanto al número de dosis, el Ministerio de Salud aclara: “Se aplicará el mismo esquema de vacunación que para otros grupos etarios”. Se trata de dos dosis con 28 días de diferencia.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

De acuerdo con el Instituto de Salud Pública, hasta ahora los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna es bastante segura, sin embargo, aclaran que en algunos casos “la vacuna presentó reacciones adversas super leves como dolor de brazo, algunos niños presentaron mareos y fatigas pero estamos hablando de un porcentaje super bajo”.

En tanto, el Ministerio de Salud indica que “los efectos secundarios esperados son menores: tales como hinchazón, picazón, endurecimiento, dolor o enrojecimiento en la zona de la inyección. Además, podría sentir malestar general, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga, decaimiento, escalofríos o dolor de articulaciones”.

¿Cómo funcionará el Pase de Movilidad para los recién inoculados?

El Pase de Movilidad funcionará de igual manera que en los jóvenes y adultos. Según establece la página del Minsal, “los menores de edad podrán acceder al pase de movilidad a medida que vayan completando su esquema de vacunación con ambas dosis”.

Los menores que obtengan el Pase de Movilidad podrán adquirir las libertades individuales mientras la fase de su comuna se lo permita. Además, al tener pase de movilidad habilitado, sí podrán viajar al extranjero.

¿Los niños que no están yendo a clases presenciales podrán vacunarse?

Explican desde el Minsal que los niños que aún no estén yendo a clases presenciales podrán asistir con su padre/madre o tutor a un Centro de Atención Primaria de Salud, según el calendario de vacunación. “La idea es que todos sean vacunados por eso se están implementando todas las facilidades posibles”, aseveran.

¿Se aprobará la vacuna para los menores de 6 años?

Una duda que quedó rondando luego del anuncio de la aprobación del uso de emergencia de la vacuna para menores de entre 6 y 11 años, fue qué pasará con los niños de entre 3 y 5 años, y si la inoculación para este grupo estaba prevista para mas adelante.

La docente e investigadora del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UDD y la Clínica Alemana, Sofía Salas, quien además estuvo presente en la jornada de discusión donde se presentaron los argumentos para definir la aprobación de la vacuna Sinovac, destaca que el uso de la vacuna no se aprobó para los niños de 3 a 5 años, “fundamental porque el numero de niños en los ensayos clínicos en ese rango de edad eran muy pocos todavía para asegurar que la vacuna no tenía efectos adversos”, aclara. Según la experta, es mejor esperar los estudios fase 3 para luego poder tomas decisiones respecto a la vacunación de este grupo etario.

Por otro lado, la autoridad del ISP, afirma: “Como Instituto de Salud Pública, consideramos que todavía faltan datos específicamente sobre cómo responde la inmunogenicidad en ese rango etario desde el punto de vista de que es un grupo etario, que por su crecimiento, tiene una respuesta inmune un poco mas fuerte que un niño de 6 años, por lo que va a ser muy importante revisar efectivamente si la vacuna genera reacciones adversas distintas respecto a esta respuesta de inmunogenicidad que tiene el niño”.

 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta