Publicado el 07 de abril, 2020

Un mes después del primer caso de coronavirus, Chile tiene menos personal sanitario contagiado que España, Italia o Ecuador

Autor:

Emily Avendaño

En Chile, a 36 días del comienzo del brote por Covid-19, hay 286 funcionarios de salud contagiados, lo que representa 5,59% del total de casos. En España, cuando había transcurrido un mes del primer contagio, 8% del total de los contagiados era personal de salud. En Italia, luego de 39 días del primer caso confirmado, el personal de salud contagiado representaba el 6,98% de sus casos totales (583 de 8.342 casos reportados al 9 de marzo). Otro país que ha entregado esta cifra, en América Latina, es Ecuador, que 37 días después de su primer caso tiene a 417 de sus funcionarios de salud con coronavirus: 11% de los contagios.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comenzó su reporte diario de ayer entregando un balance del personal de salud enfermo por coronavirus. En total son 286 (256 empleados en el sector público y 30 en el sector privado). Tres de ellos, dijo, se encuentran bastante graves y conectados a ventilación mecánica. 

El dato significa que a 36 días del comienzo del brote de Covid-19 en el país, del total de 5.116 casos confirmados, 5,59% corresponde a trabajadores de la salud. El secretario de Estado explicó que comenzaba su reporte entregando esos datos porque cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. 

“Es imprescindible, es necesario, es justo rendir hoy un homenaje a nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud. Lo que ellos están haciendo por todos nosotros es heroico, va a ser recordado; y lo hacen levantándose temprano, preocupados por su familia, con temor a veces, en condiciones muy difíciles”, dijo Mañalich.

La última vez que las autoridades sanitarias entregaron esa cifra fue en el reporte del 26 marzo, cuando el número de personas del área médica que habían resultado contagiadas con el virus llegaban a 80; es decir, que en 13 días el número de trabajadores de la salud contagiados aumentó en más 250%. 

Los médicos, enfermeras y todo el personal sanitario constituyen la llamada primera línea en la atención de la pandemia. Los datos de los países europeos más afectados por Covid-19 indican que los trabajadores de la salud representan una parte significativa de los casos. En España, por ejemplo, el número del personal de salud contagiado muestra un aumento progresivo en números absolutos. En ese país el primer caso se registró el 1 de febrero. Transcurridos 30 días de ese momento, entre las más de 160 personas infectadas en España había 13 trabajadores de la salud, según los datos entregados por el Ministerio de Sanidad, es decir 8% del total de los contagiados; además había unos 200 en cuarentena por haber estado en contacto con pacientes o compañeros infectados.

Al mismo tiempo que aumenta el número de los contagios en España también lo hace la cifra de su personal sanitario padeciendo el Covid-19. Para el 22 de marzo -50 días después del primer caso confirmado- 12% de los enfermos con coronavirus (3.475 de 28.572) eran médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Dos días después, el índice de contagio del personal sanitario español subió al 13,6%, de los 39.673 infectados por el virus, 5.400 eran profesionales sanitarios: casi 2.000 más en dos días. Para el 30 de marzo -día 58 de la pandemia en ese país- 12.298 trabajadores sanitarios ya habían sido infectados por coronavirus: 14,4% de los 85.195 casos totales. Este porcentaje se ha mantenido estable, según la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, un total de 19.400 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus al 6 de abril: 13,8% del total de 140.510 contagios reportados hasta ese día. Sierra detalló que 20% de ese personal ya ha sido dado de alta y «como mucho» 10% requirió ingreso hospitalario.

De acuerdo con los datos de la Johns Hopkins University, hasta la tarde de ayer, en España se contabilizaban 140.511 casos totales, y 13.897 fallecidos. Registró 743 muertes en las últimas 24 horas, un repunte después de cuatro días con esa cifra a la baja.

En esa nación al menos doce médicos, una enfermera y una auxiliar han fallecido en las últimas semanas tras estar en contacto con pacientes infectados por coronavirus.

Entre los países que informan el personal de atención médica contagiado, en Italia también representan un porcentaje de dos dígitos del total de infecciones. El último reporte publicado por el del Instituto Superior de la Salud (ISS) el 6 de abril revelaba que de los 124.527 casos totales, 12.681 corresponden a profesionales de la salud (10,18%) y los ubican en un apartado dedicado a los “factores de riesgo”. Al momento de emitirse este documento, en Italia habían transcurrido 67 días desde que el ISS confirmó los dos primeros casos de infección por Covid-19 el 30 de enero. 

En el reporte quincenal correspondiente al 9 de marzo -39 días después del primer caso confirmado- habían diagnosticado 583 casos entre profesionales de la salud, de un total de 8.342 casos de Covid-19, es decir 6,98% de los casos totales.

Ese país es el tercero en número de contagios, después de Estados Unidos y España. Suma 135.586 casos confirmados, y 17.127 fallecidos. En las últimas 24 horas tuvo 3.039 contagios, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo. La Federación de Colegios Médicos (Fnomceo), de ese país actualiza constantemente una lista con los nombres de los médicos fallecidos en el ejercicio de su labor por el coronavirus, cuyo primer registro ocurrió el 11 de marzo, y acumula 94 nombres hasta el 20 de ese mes. 

El porcentaje de personal de salud enfermo con Covid-19 en Italia también ha ido en aumento, para el 22 de marzo -día 52 desde la confirmación de los primeros casos- había 59.138 contagios, 4.268 son trabajadores de la salud, lo que se traducía en un 7%. 

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, informó el 22 de marzo de la primera muerte de un médico en ese país por Covid-19. Agregó que «que él sepa», fue la primera muerte de este tipo en Francia. Hasta ese momento el virus había matado a 562 personas e infectado a 14.485.

Un reportaje del New York Times señala que en Francia, el sistema de hospitales públicos en París contabilizó a 490 miembros del personal infectados, “una pequeña pero creciente proporción de los aproximadamente 100.000 empleados del sistema”. Hasta el 24 de marzo, los diarios de ese país reportaban 5 médicos fallecidos como consecuencia del coronavirus. 

Muchos funcionarios sanitarios se han infectado por la falta de equipamiento de emergencia, como mascarillas o trajes de protección, advierten desde la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), que el 7 de abril publicó su primer informe sobre el estado de esta profesión. Médicos de todos los países de Europa mencionados han alzado la voz ante la escasez de equipos de protección personal. Los sindicatos de médicos del Servicio Nacional de Salud italiano incluso amenazan con una huelga «virtual», tras asegurar que han hecho «numerosos llamamientos al Gobierno y al Parlamento para la seguridad de los operadores desde el inicio de la pandemia». 

Médicos Sin Fronteras emitió un comunicado a mediados de marzo, en el que señala: “Los suministros médicos esenciales, incluido el equipo de protección personal que comienza con máscaras faciales para proteger al personal de atención médica, deben canalizarse urgentemente a donde más se los necesita”. 

Por su parte, el sindicato de médicos de hospitales públicos (OENGE) de Grecia afirma que 92 médicos se han contagiado con el virus y otros 450 están en cuarentena. En esa nación hay 1.832 casos confirmados y 81 fallecidos. 

En China, donde comenzó la pandemia, casi 3.400 trabajadores de salud habían contraído el virus, y 13 habían muerto al 4 de marzo; es decir 64 días después de que se diera a conocer el brote de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan. Los datos los entregó la Comisión Nacional de Salud de China. Liang Wannian, director general del Departamento de Reforma de Salud de la comisión china, aseguró que la mayoría de las infecciones de los trabajadores de la salud han ocurrido en la provincia de Hubei, donde comenzó el brote. La provincia ha confirmado más de 64.000 casos.

Un informe previo, entregado el 14 de febrero indicaba que había 1.700 trabajadores de la salud contagiados. La comisión dijo que 87,5% de estos casos estaban en Hubei. 

El portal Business Insider explica que los trabajadores de la salud son particularmente vulnerables por la alta contagiosidad del virus, porque los miembros del personal médico están expuestos a más partículas virales que el público en general, la escasez de suministros a medida que aumenta la marea de pacientes; y la combinación de estrés y largas jornadas que podría hacer que su sistema inmunológico sea más vulnerable de lo normal.

Situación de los médicos en América

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, tuvo que aclarar la cifra oficial de los profesionales médicos que han resultado positivo por Covid-19 el 6 de abril. Dijo que eran 417 y no 1.600 como había afirmado su viceministro, Ernesto Carrasco, un día antes. Especificó que la cifra de 1.600 correspondía a casos sospechosos. Hasta esa fecha se habían confirmado 3.747; es decir que 11,12% de los contagiados son trabajadores sanitarios. 

Por su parte, representantes del Colegio Médico del Perú, en conferencia de prensa realizada el 20 de marzo, informaron que tenían 10 médicos infectados y aproximadamente entre 70 u 80 médicos sospechosos de tener el virus que permanecían aislados en algunos lugares de Lima. Para ese momento, el país tenía 234 contagios, es decir que los casos de médicos enfermos representaban 4,27% del total.

En Colombia, la revista Semana, reportó al 4 de abril que al menos tres médicos en Bogotá estarían en cuidados intensivos por Covid-19. Mientras que en Estados Unidos, el American College of Emergency Physicians emitió un comunicado el 14 de marzo en el que advertían que dos médicos de urgencias se encontraban en estado crítico a causa del coronavirus: uno de 40 años en el estado de Washington y otro de 70 años en Nueva Jersey.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete