Publicado el 26 agosto, 2020

Subsecretario de Hacienda y Ley de Protección al Empleo: «El Ejecutivo ha dado todas las señales de diálogo, requerimos avanzar de manera rápida»

Autor:

Magdalena Olea

Francisco Moreno hace un llamado para que «en la comisión mixta que vamos a tener dentro de esta semana finalmente podamos llegar a acuerdo». Agrega: «No queremos que las empresas tomen la decisión de terminar los contratos de trabajo, que tengamos una cantidad mayor de finiquitos, sabiendo que ya se han destruido, al mes de junio, un millón 800 mil puestos de trabajo».

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La economía chilena vive su peor momento desde la crisis de 1982. Se contrajo 14,1% en el segundo trimestre y el PIB de Chile retrocedió al nivel de hace seis años, además, se han perdido 1.800.000 empleos y hay 750.000 trabajadores suspendidos. Además, todo indica que la recuperación será lenta, o más lenta de lo esperado.

En La Mirada Líbero en Agricultura, el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno conversó sobre esta situación, y sobre el plan de reactivación económica del gobierno, con la estrategia “Paso a Paso, Chile se recupera”, que considera una inversión de 34 mil millones de dólares entre 2020 y 2022 para reactivar al país.

-¿Cómo ve la situación de la economía chilena? ¿Cuántos años nos vamos a demorar antes de volver adonde estábamos? ¿Cual es su mirada respecto a la recuperación?

-Es bueno entregar la información basándose en un contexto, y el contexto es que estamos enfrentando una pandemia global que no teníamos ningún tipo de información que ni es siquiera comparable con la que vivimos hace más de 100 años, a propósito de la fiebre española por ahí por 1918. Y el efecto que ha tenido, de los 193 países independientes del mundo, hay 188 que cuentan con personas afectadas por el virus Covid-19 y por cierto con personas fallecidas (…). Durante estos cinco meses que llevamos de emergencia sanitaria hemos alcanzado casi 400 mil personas infectadas y por cierto, tenemos que lamentar 10 mil 916 fallecidos. Como gobierno, como ministerio de Hacienda, y en conjunto con todo el resto de los ministerios, y especialmente con el de Salud, hemos elaborado un plan muy potente dede el punto de vista de medidas que dicen relación con fortalecer el presupuesto en el sector salud, pero al mismo tiempo desde el primer día hemos pensado, obviamente en las medidas necesarias para proteger los ingresos de las familias, especialmente las más vulnerables, y también cómo vamos protegiendo las fuentes de ingreso.

-Hace poco el gobierno presentó el plan “Paso a paso, Chile se recupera”, que considera una inversión de 34 mil millones de dólares entre 2020 y 2022 para reactivar al país. ¿Cual el desafío y de qué forma se está trabajando para recuperar los trabajos perdidos y generar actividad, crecimiento e inversión nuevamente? 

-Sabemos de la situación que estamos viviendo con cinco meses casi de paralización en muchísimas comunas de nuestro país, provincias y regiones. Por eso es que en total, son más de 30 mil millones de dólares los que se han dispuesto en los más de cinco anuncios económicos. El primero de ellos fue a escasos quince días del primer contagiado, el 16 de marzo de este año. Y dentro de estos anuncios quiero destacar uno que es fundamental, pensando en la reactivación y recuperación económica. Y estoy hablando del acuerdo del día 14 de junio. Ese día el ministro Ignacio Briones después de largas tratativas con distintos personeros tanto de la oposición como de los partidos oficialistas llegan a un acuerdo, y que en el fondo, el gran punto que hay que destacar es que hay una mirada en común por los próximos 24 meses, con un total de recursos comprometidos de 12 mil millones de dólares y que en sus más de 20 áreas de medidas piensa justamente en las micro, pequeñas y medianas empresas, piensa en las familias a través del Ingreso Familiar de Emergencia, que ya estamos próximos al tercer pago. Tenemos también por cierto a nivel de pymes los créditos Fogape, el fondo de garantías de pequeñas empresas, ya se viene el fondo Crece, que son más de mil 500 millones de dólares.

El gran punto que hay que destacar es que hay una mirada en común por los próximos 24 meses, con un total de recursos comprometidos de 12 mil millones de dólares y que en sus más de 20 áreas de medidas piensa justamente en las micro, pequeñas y medianas empresas».

Y al mismo tiempo, hace dos domingos atrás, el Presidente anunció un plan muy importante y potente de inversión pública en obras públicas, este «Paso a Paso, Chile de recupera», por más de 34 mil millones de dólares, y que va a crear 250 mil empleos. Estamos especialmente preocupados de aquellas personas que hoy han perdido el trabajo, estamos dándoles también a través de la herramienta de la Ley de Protección del Empleo una ayuda directa, una colaboración, una protección a 722 mil 615 personas, trabajadores, que hoy están recibiendo parte importante de su remuneración a través de esta ley, y por su parte los empleadores de esas relaciones de trabajo están pagando las cotizaciones previsionales y de salud, a excepción del seguro de accidentes profesionales que obviamente en este caso no aplica. Así que hay una gran cantidad de medidas y como gobierno estamos abocados a aquello.

-La Ley de Protección al Empleo lleva más de cuatro meses rigiendo, pero este mes se acaba el beneficio para más de 60 mil trabajadores acogidos a esta ley y que completarán su último giro. Y aún se debaten en el Congreso una serie de cambios para mejorar sus beneficios, lo que nuevamente han vuelto a enfrentar al Ejecutivo con la oposición. El ministro de Hacienda Ignacio Briones criticó este domingo a la oposición por la demora que hay. ¿Cómo está siendo tramitar este proyecto con la oposición?

-Es importante señalar que llevamos cinco meses y medio de una crisis sanitaria, de una pandemia sin parangón alguno en nuestra historia, y como gobierno nos hemos comprometido con una serie de medidas, muchas de ellas son de carácter administrativo, es decir, no requieren su aprobación por parte del Congreso Nacional, pero muchas otras sí lo requieren. Y en ese sentido hay que destacar que hemos tenido tramitaciones de proyectos de ley que van en directa ayuda y en beneficio de los sectores más vulnerables, que efectivamente se han aprobado en un tiempo récord, y también hay otros proyectos de ley, porque cada uno entra obviamente de manera independiente, que han tenido un recorrido, una tramitación mucho más extensa de lo que a nosotros como ministerio y como gobierno nos hubiese gustado. Y justamente mencionas uno que para nosotros es muy importante, que son las mejoras a la ley de Protección del Empleo. Ya se ha señalado de parte del Ejecutivo que hay voluntad para efecto de extender los plazos de esta ley, porque ha generado una ayuda fundamental de la mantención de los vínculos laborales. Lo que no queremos es que las empresas finalmente tomen la decisión de terminar estos contratos de trabajo, que tengamos una cantidad mayor de finiquitos, sabiendo que obviamente ya se han destruido al mes de junio un millón 800 mil puestos de trabajo. Entonces desde ese punto de vista el Ejecutivo ha dado todas las señales de diálogo, que finalmente requerimos avanzar de una manera más rápida, especialmente en este proyecto, y justamente en estas semanas debiéramos tener la Comisión Mixta, dado que hubo una disparidad de criterios entre la Cámara de Diputados y el Senado, y ustedes saben que eso se resuelve a través de una Comision Mixta.

Y lo más importante para nosotros hoy es fijar todos nuestros esfuerzos en la reactivación económica».

-¿Usted cree que se terminará aprobando la la Ley de Protección al Empleo?

-Esperamos que a la brevedad haya un acuerdo que permita, por ejemplo, aumentar el segundo pago, porque recordemos que el primer pago que reciben los trabajadores que están beneficiados de esta ley llegó a un 70% de su remuneración, queremos que el segundo pago llegue hasta un 55% y se mantenga por los próximos meses. Esa es una mejora, una herramienta que va en directo beneficio de los trabajadores. Obviamente que los parlamentarios plantean otros temas, el Congreso es una cámara política, donde se discuten ideas, proyectos. Pero en este caso específico por cada proyecto e idea que se propone obviamente la gran mayoría de ellas requieren un gasto fiscal, y eso es lo que justamente hay veces que nos entrampa las tramitaciones de los proyectos, y hago una llamado para que en la comisión mixta que vamos a tener dentro de esta semana, a propósito de la ley de protección del empleo, finalmente podamos llegar a acuerdo, porque hay una gran cantidad de trabajadores que están esperando que al segundo pago del beneficio puedan recibir el 55% de la tasa de reemplazo.

-¿Y qué nos dice eso sobre la manera en que se está legislando en el Congreso? En una columna en El Mercurio el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, critica la manera en la que se está legislando, a través de las redes sociales, como por ejemplo con el tema del patrimonio a las grandes fortunas o con el tema del retiro del 10%. ¿Piensa que es así?, ¿Se está legislando con 140 caracteres?

-Nosotros, como Ejecutivo, como ministerio de Hacienda, permanentemente hemos sido críticos de mociones parlamentarias, de proyectos que presentan los parlamentarios, que sin lugar a dudas, no nos cabe ninguna duda al respecto, son con las mejores intenciones, pero que al final de cuentas son proyectos que generan que haya una vulneración de las normas constitucionales. Y hay una norma que es necesario recordarla y que es fundamental, no solamente desde el punto de vista del ordenamiento político, si no desde el punto de vista de las facultades del Ejecutivo, ¿cuál es esa? es que todos proyectos que irrogan mayor gasto fiscal, que significa que el Estado abra la billetera para entregar un beneficio, para financiar tal o cual prestación, requiere que sea el mismo Ejecutivo, el mismo gobierno, quien presente ese proyecto de ley, o en su defecto, puede patrocinarlo durante la tramitación en la Cámara o en el Senado, en la medida en que ve que es algo necesario, que es un beneficio que va a llegar directamente a la ciudadanía o que va a ser focalizado. Es ese esquema el que finalmente hoy nosotros echamos de menos, porque encontramos muchas mociones parlamentarias que directamente ocupan facultades que le corresponde, según la Constitución, al Ejecutivo. Ahí también uno dice y hace la reflexión… los parlamentarios cumplen un rol fundamental, pero cada uno de ellos juró o prometió respetar la Constitución y las leyes. 

-Le quiero preguntar también sobre su postura respecto del plebiscito. ¿Aprueba o rechaza? ¿Y qué le parece el debate que se ha instalado sobre la viabilidad de hacer plebiscito? Por ejemplo, el presidente de la CPC, Juan Sutil, dijo que era mejor hacerlo y listo, porque si se posterga podría generar “más inseguridad” para la inversión, ¿como ve ese tema?

-Como Ministerio de Hacienda estamos preocupados de un track muy importante, de medidas de proyectos de ley que dicen relación con la reactivación. El plebiscito obviamente es algo que de acuerdo a la ley debe realizarse, sin perjuicio de ellos, obviamente, van a ser los ministerios encargados de las medidas sanitarias los que tendrán la última palabra al respecto, hay una discusión política sobre este punto. Obviamente como ministerio no nos corresponde, no nos compete tener una opinión al respecto. Y lo más importante para nosotros hoy es fijar todos nuestros esfuerzos en la reactivación económica. En la medida en que seamos capaces de honrar nuestro compromisos, de llegar a acuerdos en el Congreso sin lugar a dudas vamos a ver mejorada nuestra situación, que efectivamente se ha visto muy aminorada por efectos de esta pandemia global.

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