Publicado el 3 octubre, 2020

Subsecretario Moreno y reactivación económica: “Espero que en los sectores políticos haya la mayor apertura para un análisis desapasionado”

Autor:

Pilar Molina

Francisco Moreno afirma que “este es el presupuesto del trabajo y la recuperación económica y que la palabra empeñada del 14 de junio no solamente se mantenga, sino que se fortalezca”. Indica que es necesario que “la discusión que estamos teniendo se haga cargo de lo que han sido estos 30 años de crecimiento económico, que nos ha permitido avanzar y crecer como país”.

 

 

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Pilar Molina

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Esta semana el Gobierno presentó el Presupuesto 2021 al Congreso Nacional, que fue dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera, con un fuerte énfasis en la recuperación de los empleos, la reactivación económica y el gasto en Salud. Este erario contempla un monto de US$73.234 millones, lo que significa una expansión de 9,5% en el gasto respecto de este año, y un crecimiento de 14,9% de la inversión pública. Con esto, se alcanza un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural estimado de 4,7%

Sobre este tema -durante el programa Mirada Líbero en Agricultura-,  conversó la periodista Pilar Molina con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien además, se refirió a la reactivación económica, a la evaluación de programas públicos y el proyecto de un sector de la oposición para retirar un nuevo 10% de los fondos para las jubilaciones.

-Llevamos 5 meses cayendo a más del 10% de la economía. La buena noticia es que creció respecto del mes anterior, pero los números siguen siendo negativos y para el presupuesto del próximo año son 70 mil millones de dólares. Tendremos el déficit estructural más importante desde que se creó la regla de equilibrio fiscal… ¿Tenemos tanta disponibilidad de fondos?

-Respecto al anuncio de la Ley de Presupuesto lo que intentamos es hacernos cargo de una muy compleja situación económica. Y me gusta mirar esto en perspectiva, estamos ya hace seis meses con una pandemia global, que no habíamos enfrentado si no hasta hace 100 años atrás con la fiebre española. Obviamente era otra época, otros avances de la medicina, y dado que la principal medida de cuidado ha sido que las personas permanezcan en sus casas hemos tenido que ir adecuando una serie de políticas públicas a traves de leyes y medidas administrativas de manera que, en primer lugar apoyemos a las familias de menores recursos, en segundo lugar protejamos las fuentes de empleo, y tercer lugar, cosa muy relevante, es cómo vamos fortaleciendo el presupuesto del sector salud. Esto ha sido desde el día 19 de marzo, cuando el ministro Briones dio a conocer el primer plan o paquete de medidas económicas para hacer frente a esta situación. Esos han sido nuestros objetivos principales, y ahora nos toca presentar una ley de presupuesto del sector público y que continúa con el informe de finanzas publicas por parte del director de Presupuestos. Y ya a partir del próximo lunes tenemos el trabajo de las distintas comisiones.

-Pero ese presupuesto del próximo año se ve bien grande…

-Hoy estamos poniendo un presupuesto muy potente, con un aumento de un 9,5% de gasto público en comparación a este 2020 y nos estamos haciendo cargo de que tenemos que reactivar nuestra economía. Este es el presupuesto del trabajo y de la recuperación económica. Del trabajo, porque hemos perdido, si sumamos los últimos tres o cuatro meses, versus lo que fue el 2019, más de un millón 800 mil empleos. Si bien es cierto tenemos leyes como la Ley de Protección del Empleo, que ha permitido que cerca de 800 mil personas tengan sus contratos suspendidos y que siguen recibiendo parte importante de su remuneración, lo que permite que esos empleadores no hayan tenido que tomar la decisión de pone término a esos puestos de trabajo…Eso es muy valioso, ¿es suficiente? obviamente que no. Y por eso estamos desplegando una cantidad de medidas muy relevantes. 73 mil 234 millones de dólares sin lugar a dudas es un presupuesto histórico, pero también tiene que ser histórica la respuesta del gobierno enfrentando la décima crisis económica más fuerte de la historia. De acuerdo a registros, desde el año 1888 esta es la décima crisis de contracción del PIB más fuerte… Hoy, independiente de nuestra situación económica, de nuestro crecimiento, hay que decir que tenemos una economía sana y que efectivamente hemos ahorrado durante un tiempo muy largo y eso quiero relevarlo, el hecho de que políticas del 2001 permitieron la creación del fondo económico de estabilización social, y que parte de los recursos que hemos gastado han venido de ahí.

Nosotros esperamos que la palabra empeñada del 14 de junio no solamente se mantenga, sino que se fortalezca desde el punto de vista de lo que va a ser la tramitación del presupuesto en el Congreso Nacional”.

-¿Cuánto del fondo Covid que ustedes acordaron con la oposición de 11 mil millones de dólares para enfrentar la pandemia ya está gastado, y cuánto está disponible para el próximo ano?

-El director de presupuestos Matías Acevedo va a dar a conocer esas cifras, me encantaría darlas a conocer pero no puedo, porque la instancia formal va a dar la información. Nosotros hoy enfrentamos una situación muy compleja, pero el 14 de junio fue una fecha especialmente importante en la que generamos un acuerdo de mirada común. No respecto de un par de meses o a un par de millones de dólares, sino que estamos hablado de una mirada en común de 24 meses desde junio y por otro lado de una cantidad muy relevante de recursos… Si pensamos que el presupuesto total de nuestro país para el próximo año es de 73 mil millones de dólares, bueno, el acuerdo del 14 de junio correspondió a 12 mil millones de dólares en 20 áreas distintas de medidas, y una de ellas tan importante como el subsidio al empleo. Ayer teníamos la oportunidad de reunirnos con distintos dirigentes de micro, pequeñas y medianas empresas haciéndonos cargo de la situación compleja y de angustia que tienen muchos de ellos. Y el hecho de que exista hoy y está operativo en la web la posibilidad de que las empresas postulen al subsidio, ya sea en la línea de contratación, que son 255 mil pesos por cada nuevo trabajador y 270 mil en caso de que la nueva contratación sea para una mujer, para un joven entre 18 y 24 años o para personas con discapacidad. Esa es una herramienta que nos va a permitir reactivarnos económicamente, así como también estamos dando un apoyo para los trabajadores que están suspendidos en sus funciones. Nosotros queremos que, una vez que ya vuelva la actividad económica en las distintas regiones de nuestro país esos empleadores tomen la decisión de mantener esos puestos de trabajo. 

-¿Y usted cree que el presupuesto de 2021 no se va a convertir en una batalla campal con la oposición, teniendo este marco fiscal y este fondo Covid ya acordado en junio, o da lo mismo? Porque tampoco ellos cumplieron con ese acuerdo, y poco después de haberlo firmado estaban pidiendo medidas económicas que no estaban incluidas..

-Esperamos que haya una absoluta colaboración, porque si tenemos como punto de partida de la tramitación del presupuesto del sector público del próximo año el acuerdo del 14 de junio, pues bien, obviamente hay una importante cantidad de recursos que no tienen ejecución durante los meses que van de junio a diciembre de este año, sino que continúan. Son 24 meses de una cantidad muy importante de medidas, 20 grupos distintos de medidas que en la práctica van a hacer que podamos reactivarnos económicamente… Nosotros esperamos que la palabra empeñada del 14 de junio no solamente se mantenga, sino que se fortalezca desde el punto de vista de lo que va a ser la tramitación en el Congreso Nacional. Por cierto que estamos abiertos a analizar, a discutir cómo se están gastando los recursos públicos. El ministro Ignacio Briones lo ha repetido muchas veces, los recursos del Estado son recursos de todos los chilenos. Hay un compromiso del mejoramiento de la calidad del gasto. Hay una serie de medidas que se han ido implementado en esta linea, pero bien sabemos que los compromisos del 14 de junio, más lo que significa el gasto de la administración del Estado en todos sus programas, obviamente eso tiene un número finito y ese número son los 73 mil 234 millones de dólares que estamos planteando. Cualquier otra decision va en la línea de sacarle recursos a alguna partida, a algún programa o plan y traspasárselos o transferírselos a otro. Acá no hay una cantidad ilimitada de recursos, hay una cantidad importante de autorización de gasto publico, 21 mil millones de dólares para el próximo año, y tenemos que hacernos cargo de la necesidad de mantener una economía sana, y las finanzas públicas tambien tienen que ser lo suficientemente sanas para poder seguir avanzando como país.

-El Ministro había dicho que el presupuesto iba a ser de base cero, que cada ministerio iba a tener que justificar los recursos que recibía, en vez de pedir recursos adicionales. ¿Eso se olvidó o habrá algo de eso?

-Es importante el tema por lo siguiente. Para la elaboración del presupuesto todos los organismos relacionados con el Estado debieron realizar tres escenarios presupuestarios con un máximo de un 80%, un 85% y un 90% de los valores consignados en la ley de presupuesto de este año. Ese ejercicio fue inédito. A eso nos referimos con la base cero. Eso en la practica lo que hizo fue darnos una información muy valiosa respecto a los 24 ministerios, respecto a las distintas entidades públicas, más de 200 servicios públicos que existen en el país. Y eso ha permitido generar una cantidad importante de ahorros en planes, políticas, programas, que no tienen un efecto desde el punto de vista social, sino que se refieren a gasto interno. Nosotros hemos apretado mucho el cinturón desde el punto de vista interno. Hay políticas de austeridad en el sector público que se han cumplido, ya llevamos con la famosa circular 15 desde el día 8 de abril respecto a que no hay aumento de remuneraciones, respecto de que no hay posibilidad de contrataciones adicionales en el Estado, ni el pago de horas extras, en fin. Hay una serie de medidas que hemos sido muy responsables en términos de exigir su cumplimento, hemos dado las directrices en forma muy clara, y ese tipo de medidas, en conjunto con los ejercicios que hemos realizado a nivel presupuestario, específicamente con estos tres escenarios, nos han permitido generar mayores recursos para las emergencias que estamos enfrentando.

-¿Que va a pasar con el IFE, va a seguir prolongándose este otro año mientras tengamos pandemia?

-Hubo un anuncio hace semanas atrás por parte del ministro Briones y de la ministra Rubilar de continuar de una manera acotada dentro de este año 2020. Lo que esperamos es que dentro de esta reactivación económica, que es fundamental para el desarrollo actual y futuro… necesitamos que los comercios vuelvana abrir, que las personas vuelvan a sus trabajos, siempre tomando todas las medidas sanitarias correspondientes. Y es por eso que desde el ministerio de Salud hay un plan muy claro a ese respecto, hemos ido avanzando en muchas comunas, hay otras comunas que están enfrentando una situación compleja. El rubro gastronómico también haya que relevar la importancia que ha tenido en la últimas semanas, ya los hemos visto reabriendo locales, ocupando veredas, en la comuna de Providencia, en el sector Barrio Italia me tocó ir y daba gusto ver que las personas, cumpliendo las normas necesarias, podían concurrir a los locales. Vimos que esta demanda interna se está reactivando. La proyección que hace Hacienda respecto a la demanda interna del próximo año es que crecería en un 6,5%. Ahora, efectivamente el shock que se produjo este año de un menos 7,7% es algo complejo y hemos estado apoyando en una serie de medidas que van directamente a los sectores más vulnerable, pero también en la línea de proteger las fuentes de trabajos.

-¿Qué sentido tiene que la Dipres y el ministerio de Desarrollo Social hayan evaluado 627 programas en función a la eficiencia, la cobertura y la priorización, si no se van a poder cerrar aquellos programas que no cumplen con los objetivos para los cuales fueron creados, con una economía que se desploma, porque la oposición que ha advertido que no aceptarán que se cierren programas? 

-Desde el mes de enero de este 2020 el ministro Briones ha planteado una agenda muy transparente de cómo logramos un mejor gasto público. No solamente se constituyó una comisión presidida por Jeannette von Wolffersdorff y una serie de profesionales con basta experiencia, de modo de tener un análisis muy técnico y específico respecto de lo que está pasando en el país. No solo basta citar a una instancia de personas con gran experiencia, sino que hay que pasar de ahí a la acción. Y en ese sentido, el hecho de que estemos trabajando con el FMI y con la OCDE respecto al análisis tributario y respecto a lo que se conoce como gasto tributario… Es decir, son casi 10 mil millones de dólares los que el Estado deja de percibir por una serie de extensiones que existen en los más diversos ámbitos sectores productivos. Y la verdad es que este análisis ha sido muy difícil en el Chile de los últimos 30 años realizarlo, porque hay muchos intereses de muchos sectores, con justa razón, hay un principio humano básico, nadie quiere pagar -ya sea como persona natural o como empresa- más impuestos. Pero ahí también hay que realizar un ejercicio de realidad política y sobre todo de realidad económica. El momento que vivimos, el impacto del Covid… tuvimos un muy buen 2018, recordemos, con un crecimiento del 4%, un 2019 en que llegamos a un 1,1, antes de los hechos de octubre la proyección de Hacienda para dicho año de crecimiento de PIB era alrededor de un 2,5%. Es decir, nos pegó muy fuerte lo que significaron los hechos de octubre y los meses siguiente,s y obviamente este año ya estamos con proyección negativa, un decrecimiento del PIB.

-¿Qué va a pasar con los programas sociales mal evaluados entonces?

-Hay un trabajo que se ha realizado y va ser parte justamente de esta discusión presupuestaria. Hay 687 programas que fueron evaluados entre la subsecretaría de Evaluación Social del ministerio de Desarrollo Social y la Dipres. Y se dividieron en 217 programas no sociales y 470 sociales. Eso nos va a posibilitar que generemos una discusión muy franca a partir del lunes por los próximos dos meses, octubre y noviembre, porque tenemos que cerrar por ley el presupuesto el último día de noviembre, y donde efectivamente vamos a dar a conocer información al respecto.

-Pero la oposición ya advirtió que no van a aceptar que se cierren programas. ¿Ese es el piso sobre el cual van a operar ustedes? ¿Pretenden reasignar recursos, pero sin cerrar programas, y protegiendo a todos los funcionarios públicos?

-Hay varias definiciones al respecto que ya han sido señaladas por el Ministro y que va en la línea de que cómo, en conjunto, nos comprometemos a tener un mejor gasto público. No pasa esto definitivamente por tomar decisiones del día a la noche, de un día para otro, sino que efectivamente tener una visión bastante omnicomprensiva. Creo que el hecho de una evaluación muy especial, estricta y en detalle de los programas sociales, el resultado que se va a exponer y que va a ser parte de la discusión de la ley de presupuesto, sumado al tema de las exenciones tributarias y a los esfuerzos que está haciendo la comisión de mejor gasto público nos van a ayudar. Obviamente que todos quisiéramos que hubiesen cambios de manera inmediata, esto tiene que ser parte de un proceso de análisis político, y el lugar específico para este caso es el Congreso, y existen visiones distintas. Creo que es sano, es bueno mirar esas visiones de contrastes.

-¿Hay un blindaje a los funcionarios públicos? No han sufrido recortes de sueldo, no han perdido sus puestos producto de la pandemia, no corren la suerte que el resto de los chilenos, con una economía que se desploma…

-Sin duda, y eso lo hemos conversado en los distintos ministerios con los mismos funcionarios. Sabemos que la labor que desarrollan los 24 ministerios y cada uno de los servicios públicos en las 16 regiones del país es clave y fundamental. Y es por eso que la función pública no se puede detener… por eso es que no existe la ley de protección del empleo para el sector público, no tiene ningún sentido, todo lo contrario. Y efectivamente tienen una seguridad desde el punto de vista que que van a recibir su remuneración, a diferencia de lo que ha sucedido en muchos sectores del sector privado. Bueno, eso lo que tiene que producir es un compromiso a fondo de todos y cada uno de los funcionarios. La gran mayoría de los funcionarios públicos realiza un trabajo profesional, abnegado y que finalmente está disponible para atender las necesidades de la ciudadanía. Y tenemos que seguir mejorando, y eso va en la línea de poder mejorar los instrumentos de la evaluación del desempeño de sus funcionarios, en la línea de la modernización del Estado. Hemos avanzado, por cierto que nos gustaría haber avanzado mucho más. Estamos en un escenario de contingencia muy complejo, que comenzó en octubre del año pasado, pero no vamos a cegar en nuestros esfuerzo para seguir modernizando el Estado y eso tiene una agenda muy potente, y que la hemos compartido con la agrupación nacional de empleados fiscales. Ellos tienen visiones distintas. Queremos plantear el teletrabajo en el sector público, eso va a ayudar, sin lugar a dudas con todas las garantías suficientes y necesarias y con todos los derechos que los funcionarios tienen. Pero tenemos hoy reformas a la administración pública que están pendientes y estamos trabajando en ellas.

Si la pregunta es ¿estamos mejorando las pensiones a través de los retiros? la respuesta evidente y lógica es un rotundo no, y esa es la preocupación, porque estos recursos están en cuentas de capitalización individual y tienen un objetivo distinto”.

-Usted ha dicho que reactivar es condición esencial para poder reordenar las cuentas y bajar un poco el tren de gasto en el que está sumido este país… Solo el próximo año va a gastar 3 mil millones en intereses de la deuda pública. ¿El debate constitucional cree usted que puede actuar como freno de la recuperación económica?

-Acá lo importante es señalar que tenemos discusiones diversas, distintas, en sedes diferentes y en tiempos que no son los mismos. Uno es la discusión del presupuesto que vamos a comenzar, y comenzamos. Ahí va a quedar un intinerario respecto a lo que va a ser el gasto público del próximo año. Y efectivamente hay un plebiscito el 25 de octubre y en función de la opción que gane está la posibilidad de que se constituya la convención constituyente o mixta, o en su defecto que los cambios se realicen por el Congreso, que va a ser elegido el 21 de noviembre del próximo año. En todos esos escenarios tenemos que tomar en consideración lo que ha sido el desarrollo económico de nuestro país en los últimos 30 años. Siempre perfectible, siempre mejorable, pero tenemos que hacernos cargo de que le hemos podido dar a la gran mayoría de los chilenos una mejor calidad de vida. Por cierto que falta muchísimo y tenemos que seguir mejorando la focalización del gasto social y público, generar ahorro en muchas cosas que podríamos seguir haciéndolas. Así es, y por eso es que planteamos una reforma muy importante al sistema de compras públicas, que son 11 mil millones de dólares que gasta el Estado de Chile en bienes y servicios… La discusión que estamos teniendo, bueno, nosotros esperamos que se haga cargo de lo que han sido estos 30 años de crecimiento económico en distintos gobiernos de distintos signos y que nos ha permitido avanzar y crecer como país. La disminución de la pobreza y de las urgencias sociales, obviamente que no tienen nada que ver con la realidad actual.

-¿Y usted va a votar Rechazo, subsecretario?

-Yo soy de los que no ha manifestado su posición al respecto, y ya cuando salga el gobierno en su momento ahí ya lo podré señalar con mayor claridad.

-¿Pero ve un riesgo de la recuperación económica en el debate constitucional en la forma en que se lleve? Por ejemplo, que se repitan los no acuerdos que hemos visto esta semana dentro de la oposición para la inscripción de primarias… ¿Si esto se repite en el escenario constituyente, podemos tener un problema de recuperación económica…la falta de acuerdos para trazar una hoja futura de lo que va a ser la Constitución de este país?

-Yo no conozco otro camino que nos permita encontrarnos respecto a objetivos comunes que no sea a través del diálogo, a través de la democracia representativa y de los acuerdos. Si miramos lo que fue desde 1990 en adelante el desarrollo económico, el desarrollo político, pasó exclusivamente por la capacidad de los diversos sectores en el Congreso y junto con el gobierno, de encontrarse en mínimos comunes. Por lo tanto, ante el escenario de que no existan esos acuerdos, obviamente, es una cosa evidente, no podemos seguir avanzando como país si no tenemos acuerdos sobre los temas fundamentales y esenciales. Espero que de los distintos sectores políticos haya la mayor apertura para un hacer análisis desapasionado y ojalá lo más técnico posible, las materias que son técnicas, y también político, pero tomando en consideración los enormes avances de los últimos 30 años.

-¿Tiene alguna posibilidad de prosperar la iniciativa de que haya un nuevo retiro de otro 10% de los fondos para las jubilaciones de los chilenos?

-Hemos sido sumamente claros, lo ha señalado el ministro Briones en muchas oportunidades. Y la verdad es que es bien paradójico. Fueron meses en los cuales estuvimos discutiendo lo que significó la mejoría de las pensiones, y recordemos lo que fue la tramitación del presupuesto de este año. Ahí tuvimos un acuerdo muy importante en una serie de medidas sociales, de modo de hacer frente a la situación que estábamos viviendo, y una de ellas fue un aumento importante a la pensión básica solidaria. Y el problema número uno que se presentó y que decía relación con los hechos de octubre-noviembre, decía relación con la situación de los adultos mayores, el cómo mejoramos las pensiones. Si la pregunta es ¿estamos mejorando las pensiones a través de los retiros? la respuesta evidente y lógica es un rotundo no, y esa es la preocupación, porque estos recursos están en cuentas de capitalización individual y tienen un objetivo distinto. Y es por eso que como gobierno hemos insistido en que la mismo tiempo en que se planteó el proyecto de ley, nosotros estábamos saliendo con medidas tan importantes como el IFE, y con el bono de clase media. Es decir, auxiliando económicamente, con transferencias directas de recursos, para que las familias chilenas. y especialmente las más vulnerables, estuvieran en condiciones de hacer frente a la difícil situación económica que estamos viviendo.

-Usted es sobrino de Jaime Guzmán… ¿lo sorprendió la frase de Pablo Longueira señalando que perdonaría a los asesinos, que los dejaría libres?

-La tarde del domingo, y después de una conversación familiar, quisimos aclarar un punto. Y lo reitero. No nos representa una vocería que vaya en una línea distinta a lo que la familia ha venido realizando durante los últimos 30 años. Desde el año 1991 hemos sostenido que hay una red de protección, que lamentablemente ha aplicado no solamente para el caso de Galvanizo Apablaza, que está en Argentina, y que a pesar de los enormes esfuerzos que hemos hecho y de la sentencia o de la aprobación de la solicitud de extradición de parte de la Corte Suprema Argentina, nos hemos encontrado con un muro a ese respecto… Y lo mismo sucedió en su momento con Ricardo Palma Salamanca, que está asilado políticamente en Francia, eso nos produjo un dolor muy importante, pero está muy clara la postura de la familia y ha sido la misma durante los últimos 30 años.

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