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Publicado el 17 de abril, 2018

Subsecretario de Educación Raúl Figueroa: “Es fundamental asociar la política de gratuidad con la calidad de los proyectos”

Autor:

Mariela Herrera

Descarta que el proyecto que presentó el Mandatario esté motivado por "la calle". Asegura que siempre se irá de la mano con el desarrollo del país, y espera encontrar consensos en el Congreso.
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Mariela Herrera

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Como “la fuerza que mueve al país”, calificó ayer el Presidente Sebastián Piñera a los técnicos-profesionales. Esto, en la ceremonia desarrollada en La Moneda donde firmó el proyecto de ley que aumenta la gratuidad para alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

En conversación con “El Líbero”, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explica los alcances del texto.

-El aumento de gratuidad para 13 mil alumnos más de Centros de Formación Técnica (CFT) y de Institutos Profesionales (IP) se traduce, considerando el total de beneficiados, en un costo de 310 mil millones de pesos al año. ¿Considera que esta una de las principales prioridades en Educación?

-Esta política se enmarca dentro de la necesidad de poner un foco especial en el mundo técnico profesional que ha estado, el último tiempo, relegado del debate. Desde ese punto de vista, el anuncio de incorporar al séptimo decil en la gratuidad significa darle una preferencia al sector en materia de acceso que nos parece fundamental y muy necesaria. Y se enmarca en una serie de otras prioridades que tiene Educación que también serán abordadas.

-¿Cuál será en concreto el mecanismo para fiscalizar que sean entidades de calidad las que reciban aportes del Estado?

-Esta política de financiamiento va asociada con un criterio de calidad y al hecho de que se trata de instituciones acreditadas por cuatro años o más, siguiendo el mismo criterio que hasta ahora se ha usado en la asignación de estos recursos. Creemos que es fundamental asociar la política de gratuidad con la calidad de los proyectos. Además hay que considerar que el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior va a tener una serie de cambios como consecuencia de la ley de Educación Superior que está pronta a promulgarse. Esos cambios también apuntan a poner un mayor énfasis en la necesidad de contar con proyectos de calidad y con mecanismos que aseguren ese objetivo.

Uno de los desafíos que nos corresponde tomar es ver el mecanismo de la determinación de los aranceles para el aporte por gratuidad”.

-Hace unos días, en “El Líbero”, el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, advirtió que en este tema se debe avanzar “con cuidado” pues se podría afectar la calidad de los proyectos educativos, y que los aranceles fijados puedan ser más bajos que los reales. ¿Cómo poder congeniar esto sin que se vean afectados los proyectos de cada entidad?

-Uno de los desafíos que nos corresponde tomar es ver el mecanismo de la determinación de los aranceles para el aporte por gratuidad. Ese mecanismo pasa por un comité de expertos que debe compatibilizar las necesidades del sistema de educación superior con  la estructura de costos que la política de gratuidad implica. Ciertamente que es un trabajo que se debe abordar con cuidado, sabiendo que la determinación de los aranceles puede influir en la calidad de los proyectos. Nuestro objetivo es hacerlo de tal manera que, bajo ningún punto de vista, implique mermas a la calidad de las instituciones ni en la diversidad de los proyectos educativos. Además, en el caso de la educación superior técnica profesional, los aranceles de referencia presentan diferencias menores con los aranceles reales de las instituciones.

-Además del financiamiento, el Presidente habló de fortalecer este tipo de educación.  ¿Cuáles son las medidas concretas que tienen  contempladas?

-En materia técnico profesional, una de las principales necesidades que tiene el sistema es la articulación entre el sector de educación y el sector productivo. Ese será uno de los principales focos de políticas para esta materia, que fomente el acelerar esta vinculación. Y, también, entre el mundo de la enseñanza superior técnico profesional con la enseñanza media técnico profesional. El Presidente señaló que el programa de los nuevos liceos Bicentenarios tendrán un particular foco en la enseñanza media técnico profesional.

-Se ha dicho que si antes había muchos profesionales con sus títulos bajo el brazo pero sin trabajo, ahora puede darse que habrá muchos técnicos con sus títulos, pero también sin trabajo…

-Por eso es que es muy importante la velocidad con que el mundo de la educación técnico profesional se adecua a las necesidades del sector productivo. Eso permite que los niveles de empleabilidad sean más altos, y que los niveles de remuneración en ese sector sean también interesantes. Por eso uno de los principales focos es modernizar la enseñanza de este tipo.

El Presidente siempre fue muy claro en señalar que el avance en esta materia iba a estar siempre muy de la mano del desarrollo del país”.

-¿Cómo esperan la acogida de este proyecto en el Congreso? Ya desde la oposición comenzaron a decir que por qué no se avanzó más.

-Este proyecto obedece al compromiso del Presidente de avanzar en la gratuidad en el mundo técnico profesional. Siempre fue muy claro en señalar que el avance en esta materia iba a estar siempre muy de la mano del desarrollo del país. Lo que se está haciendo ahora es un importante esfuerzo para dar señales concretas del cumplimiento de este compromiso. La oposición debiese ver con muy buenos ojos esta iniciativa, toda vez que dice relación con una política que en Chile quedó instalada como consecuencia del debate que tuvimos en los últimos años y que, incluso, fue planteado con mucha fuerza por una de las candidatas presidenciales de la oposición, la senadora Carolina Goic. Por lo tanto, debiera haber más consensos que disensos.

-También en Chile Vamos hay diferencias, de hecho Evópoli ha manifestado cierta resistencia en este punto.

-Tenemos una alianza que es amplia, donde existen distintos puntos de vista, pero todos confluyen a un objetivo común y, por lo mismo, confiamos en que recibirá todo el apoyo que esta iniciativa necesita. Entendiendo, por supuesto, que hay otras prioridades también en Educación de las que tenemos que hacernos cargo.

-El Mandatario dijo que la gratuidad llegó para quedarse y que no habrá lucro en la educación superior.  ¿En qué se diferencia esa mirada con la del gobierno de Bachelet?

-Chile durante los últimos tiempos tuvo una fuerte discusión en materia de política educacional. Esa discusión se concretó en una serie de proyectos que fueron aprobados en el Congreso y es sobre esa base desde la cual debemos seguir contribuyendo al desarrollo de país. Lo que a nosotros nos preocupa es  hacernos cargo de aquellos sectores que sistemáticamente han estado excluidos de esta materia.

¿Cuánto pesó “la calle” en esta decisión considerando que los estudiantes ya tienen fijada una marcha para el jueves?

-No se trata de eso. Esto es un compromiso del Presidente Piñera que tiene como foco el reconocer y promover el valor de la educación técnica y eso es lo que mueve la presentación de este proyecto.

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