Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de agosto, 2018

Subsecretaria Evaluación Social: «Políticas públicas que llevaron a un menor crecimiento económico tuvieron un impacto laboral especialmente centrado en las personas más vulnerables»

Autor:

Javiera Barrueto

Alejandra Candia se refiere a los resultados de la encuesta Casen 2017, entregados ayer por el Ministerio de Desarrollo Social. Explica que la disminución en los ingresos del trabajo del 20% más pobre es la causa principal del aumento de la desigualdad que se aprecia con el 20% más rico.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Estancamiento en la pobreza multidimensional, empeoramiento de la distribución del ingreso, y una baja en la tasa de pobreza por ingresos, de 11,7% a 8,6%, entre los años 2015 y 2017. Esas fueron algunas de las conclusiones que se conocieron ayer, luego de que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, entregaran los resultados de la encuesta Casen 2017.

Fue precisamente en ese estudio que se reveló que «en los dos últimos años, los sectores pobres se han hecho más pobre», según planteó el Ejecutivo. En conversación con «El Líbero», la subsecretaria Alejandra Candia aborda la variación de la pobreza y la desigualdad en Chile.

-¿Cuáles son los principales conclusiones de la encuesta Casen?

-Se ve una baja considerable en la pobreza por ingresos. Sin embargo, el bajo crecimiento económico vino acompañado de una baja en el monto de los ingresos por trabajo que reciben las personas más vulnerables. La distribución del ingreso más bien se estanca, incluso, el indicador 20/20 (20% más pobre y 20% más rico) de ingresos del trabajo empeora significativamente. Otra lección de la encuesta es el estancamiento por primera vez de la pobreza multidimensional, que es la medida que no se fija en los ingresos de los hogares, sino más bien en sus carencias que complementa la medición de pobreza por el ingreso y que nos está mostrando que la calidad de vida, por primera vez, de los chilenos tendió a estancarse.

-En ese sentido, empeoró la distribución de ingresos. ¿Por qué se generó? ¿Cree que influyeron algunas políticas públicas del gobierno anterior?

Lo que vemos acá es que políticas públicas que llevaron a un menor crecimiento económico tuvieron un impacto laboral especialmente centrado en las personas más vulnerables. Afortunadamente, nuestra política de subsidio es focalizada y, por ende, permite mostrar una caída de la pobreza por ingreso. Pero creemos que si hubiese habido un crecimiento económico más pujante, la pobreza por ingreso habría caído mucho más.

-La distribución del ingreso del trabajo empeora, ¿esto apuntaría al aumento del trabajo informal?

-Efectivamente podemos decir que los ingresos del trabajo provienen de una fuente probablemente un poquito más precaria. Era lo que se veía en Chile durante el año 2017, el crecimiento estaba muy explicado por la participación de los empleos por cuenta propia.

En un país que crecía menos, los ingresos laborales de los más vulnerables fueron los primeros en verse afectados».

-A lo largo de los gobiernos se ha dicho que ha habido una alto gasto fiscal para abordar la pobreza, pero en la encuesta no se vio una gran disminución de esta. ¿Faltó que se focalizara mejor el gasto fiscal?

-Lo que tú tienes a la vista ahora es cómo distribuyes los subsidios y efectivamente ahí no se ve un cambio. Eso quiere decir que los subsidios fueron igualmente distribuidos en mayor medida en los primeros deciles, pero sí vemos un aumento en los ingresos por subsidio, sobre todo centrado en los más vulnerables. Hubo más gasto fiscal y efectivamente permitió atenuar esta disminución de los primeros deciles de los ingresos laborales.

-El gobierno anterior tuvo uno de los ejes principales de sus reformas la disminución de la desigualdad. ¿Considera que esos objetivos no fueron logrados?

-Las cifras muestran que la distribución del ingreso y, por ende, los indicadores de desigualdad se estancaron.

-¿No se vieron bien reflejadas esas reformas?

-Si la evaluación es por una disminución de la desigualdad, podemos decir que no tuvieron los resultados esperados.

-Hay quienes han planteado que las reformas laboral y tributaria pudieron haber incidido en el estancamiento de los números. ¿Cuánto pudo haber influido?

-Nuestra primera mirada a la encuesta nos muestra que acá fueron periodos de menos crecimiento económico que, efectivamente, tuvo sus consecuencias en los ingresos laborales de los más pobres.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: