Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de noviembre, 2018

Sorpresivo vuelco de Boric: decide no votar proyecto del Sename pese a que antes lo aprobó y apoyó públicamente

Autor:

Bastián Garcés

El diputado del MA se inhabilitó de la votación en sala para aumentar los fondos de los centros colaboradores de la institución. Sin embargo, sí le dio su voto cuando el texto se vio en la comisión de Constitución y realizó gestiones a favor de la iniciativa. En el Frente Amplio señalan que más allá de posibles conflictos de interés, el ex presidente de la Fech quiso evitar abrir nuevos flancos al interior del bloque, tras el episodio Palma Salamanca.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el mes de mayo mi padre fue designado como uno de los ocho directores del Hogar Ignazio Sibillo, que es un organismo colaborador del Sename, que atiende a menores de 0 a 6 años“, argumentó este martes el diputado del Movimiento Autonomista (MA) Gabriel Boric sobre su decisión de inhabilitarse en la votación en sala del proyecto que buscaba aumentar los recursos estatales destinados a organismos colaboradores del Sename.

La iniciativa, que fue aprobada este miércoles por la Cámara Baja, es parte de las 94 medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia, instancia en la que Boric participó junto a la legisladora de Revolución Democrática (RD) Natalia Castillo, quienes al igual que el resto de los congresistas al firmar el acuerdo se comprometieron a impulsar las propuestas del documento presentado a fines de mayo.

Sobre este punto, Alejandra Pizarro, directora de la Comunidad de Organizaciones Sociales e integrante de la mesa de trabajo, recuerda que el diputado autonomista “fue un tremendo colaborador en la comisión de Infancia, entendió perfectamente cuál era la problemática y por qué era necesario este 25% de aumento“. Y agrega: “Doy fe que en la comisión de Infancia esto se acordó y que fueron parte Natalia Castillo y Gabriel Boric”, enfatiza Pizarro.

El compromiso del líder autonomista se vio reflejado durante la revisión del proyecto en la comisión de Constitución de la Cámara Baja. Si bien en la sesión del 11 de julio, cuando fue votado en general la iniciativa, Boric fue reemplazado por la diputada Maite Orsini (RD) -quien aprobó en general el texto-, el dirigente del MA participó activamente en la discusión del documento. De hecho, Boric presentó al menos dos indicaciones al texto, las que realizó en conjunto a los congresistas Hugo Gutiérrez (PC), Marcelo Díaz (PS), Gabriel Silber (DC) y Tomás Hirsch (PH).

El diputado comprometió su apoyo el aumento de la subvención del Sename a los centros colaboradores en la sesión del 17 de julio de la comisión de Constitución, en la que se votó de forma particular el proyecto del gobierno.

Según consta en el informe de la instancia, en la ocasión el representante de Magallanes anunció que “votaría a favor de esta norma, pero que era necesario hacer algunas precisiones“, planteando que no solo había que aumentar el monto de la subvención sino que modificar la composición de la misma, “por cuanto las realidades de los distintos hogares residenciales es muy disímil, e intrínsecamente variable” e instó al ministro de Justicia Hernán Larraín -que se encontraba presente en la cita- a impulsar un cambio en ese sentido.

Solicitud que fue recogida por el titular de la cartera, quien señaló que “la modificación de la estructura de la subvención, en el sentido planteado por el diputado Boric, se encuentra contenida en el proyecto que crea el Servicio de Protección Especializada“. Lo que selló el apoyo del congresista al artículo que buscaba aumentar en un 25% la subvención que reciben los centros colaboradores del Sename.

Es por eso que cuando a inicios de esta semana el diputado anunció que se iba a inhabilitar de la votación en sala del proyecto, no fueron pocos al interior del Frente Amplio a los que les llamó la atención la decisión del líder del MA considerando que en julio pasado no tuvo el mismo gesto.

Evitar abrir nuevos flancos al interior del bloque

La causa de inhabilidad no es un conflicto de interés personal, no podría producir ningún beneficio sustantivo en lo personal para su padre“, señala el ex precandidato presidencial del bloque, Alberto Mayol, al ser consultado por la postura tomada por Boric, y agrega que “me imagino que su votación va a estar más orientada a beneficiar el mecanismo más bien público que privado, por lo que no entiendo su abstención“.

La decisión del diputado autonomista se da luego de que se hiciera pública su reunión con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, que se llevó a cabo en Francia a fines de septiembre y la que también participó Maite Orsini. Y días antes de que la comisión de Ética de la Cámara Baja revise los requerimientos presentados por legisladores del oficialismo a raíz de la reunión de los representantes del FA con uno de los autores materiales del homicidio del senador Jaime Guzmán.

Esta reunión dejó en una compleja posición al líder autonomista con sus socios de Revolución Democrática. De hecho, el diputado Giorgio Jackson señaló que “lo pensaría dos veces” antes de llevar a cabo el encuentro.

Por otra parte, el proyecto de subvenciones a centros colaboradores del Sename no fue respaldado por Revolución Democrática. En la comisión de Familia, fue rechazado por Natalia Castillo -quien participó en el Acuerdo Nacional por la Infancia-, y en la de Hacienda por Giorgio Jackson.

Estos motivos, indican desde el Frente Amplio, habrían incidido en que el diputado autonomista se restara de la votación en sala de la iniciativa. “No está en condiciones de fuerza como para defender el proyecto en su bloque“, señalan desde el FA. “No quiere abrir más flancos“, aseguran.

Y si bien el ex diputado no votó, sí realizó gestiones para que otros legisladores del bloque aprobaran la iniciativa y señalan que Boric convocó el lunes a una reunión en la que estuvieron presentes los diputados frenteamplistas, sus asesores y representantes de centros colaboradores del Sename, quienes por más de una hora explicaron la necesidad de aumentar los recursos que reciben. Algo que no fue bien recibido por los congresistas de su conglomerado.

También sostienen que la diferencia entre la postura de RD y de Boric en este tema le afectaba a Giorgio Jackson, razón por la cual el ex presidente de la Fech no quería que esto se viera como un nuevo quiebre en el Frente Amplio.

De todas formas, el diputado del MA sí quiso intervir en la discusión del proyecto en la sala de la Cámara Baja. “En el Frente Amplio hemos discutido con seriedad este proyecto y si bien tenemos una diferencia táctica, apuntamos al mismo fin“, señaló durante su alocución antes de que el texto fuera aprobado por 101 votos a favor, entre los que se encontraban los legisladores autonomistas Gonzalo Winter y Diego Ibáñez. Por su parte, RD, en su mayoría rechazó la iniciativa.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: