Publicado el 8 febrero, 2021

Sin dilema de la última cama, pero con dudas sobre la vacunación voluntaria: los conflictos éticos del Covid-19

Autor:

Daniela Bas

El Comité de Ética de la Clínica Puerto Varas se ha hecho cargo de analizar y estudiar distintos conflictos éticos que surgen de la práctica de la medicina durante la pandemia en Chile, en seminarios que abordan temáticas que van desde el dilema de la última cama hasta la voluntariedad o no de la vacuna para lograr el deseado efecto de rebaño. El doctor Ricardo Villarroel asegura que con las inoculaciones el dilema ha sido más bien la priorización de los grupos vulnerables.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los dilemas éticos han sido varios desde la llegada de la pandemia, debido a la saturación del sistema de salud y la creciente demanda de estos servicios. El doctor Ricardo Villarroel, director médico de la Clinica Puerto Varas, los resume en tres, los cuales han sido abordados por los seminarios virtuales organizados por el Comité de Ética de la Clínica Puerto Varas desde el 14 de mayo del 2020, denominados “Bioética en tiempos de Pandemia”.

El que ha afectado más insistentemente al sistema de salud, según Villarroel, es “la decisión de atender a los pacientes más graves que han desbordado los sistemas sanitarios en pos de dejar de lado patologías no tan graves”. Ejemplo de ellas son las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes e hipertensión, y las más graves del tipo oncológico, en las cuales se han retrasado radioterapias, quimioterapias y cirugías.

Otro dilema ético se relaciona con el recurso humano. “Como era tan alto el volumen de requerimiento de salud, el personal que había no era suficiente así que se validó con el decreto supremo número 4 la contratación de personal que aún no cumplía todas las formaciones”, explica el doctor. Este recurso humano no 100% calificado sería un riesgo que hay que analizar desde el punto de vista ético, aún cuando “se hacía la precaución que tenía que ser en un nivel inferior de competencias”.

En tercer lugar está la escasez de medicamentos provocados por el “consumo nunca antes visto de medicamentos asociados a pacientes graves”, como también el aumento de los precios. Hubo un tema en relación a la fijación de las bandas de precios, pero también en la diferencia de estándares entre pacientes privados versus públicos, señala el doctor Villarroel.

Derechos individuales versus colectivos en la vacunación

Los webinar nacieron con el objetivo de analizar casos clínicos y extenderlos hacia la comunidad, priorizando los desafíos que se iban presentando según cada etapa de la pandemia. La sorpresa, según Villarroel, fue que “los asistentes de este seminario ya no eran solamente la comunidad local, sino que impactó en todos los Comité de Ética de Chile, desde Arica a Magallanes”. Algunos de los ponentes han sido la ex ministra, Carmen Castillo; docentes de la Universidad de Chile; Sergio Valenzuela, presidente de la Comisión de Ética de la misma casa de estudios, por nombrar algunos.

Tienen alrededor de 300 inscritos y 200 participantes constantes, quienes asistieron al último realizado que tuvo que ver con los aspectos éticos en relación a la vacunación y el debate en torno a la obligatoriedad o no de ella, tema que genera tensión entre los derechos individuales y colectivos.

De acuerdo con el doctor, “el propio éxito de las vacunas parece que ha servido a algunos para poner en duda su necesidad”. Asegura que “la vacunación es necesaria y ha sido la única estrategia para muchas otras enfermedades virales que hemos tenido por años”, como también para alcanzar la inmunidad de rebaño que se está buscando.

Sobre los grupos antivacunas, señala que se debe fomentar la “sociedad cuidadora, una sociedad en que las personas involucradas sepan que su decisión tiene efecto sobre el otro y donde la propuesta es considerar este bien superior colectivo, más que el ejercicio absolutamente liberal.

Desde el punto de vista ético dice que “tiene que ver con la posibilidad de equilibrar la autonomía de la persona con la justicia social, la responsabilidad de estar en una sociedad” y subraya que “se debe tener la responsabilidad como sociedad de proteger el uno al otro, versus este aspecto de ejercicio absolutamente libre de la autonomía”.

Asegura que las vacunas son técnicamente diferentes, pero “el objetivo general lo cumplen todas y las que han pasado a fase 3 son seguras y dan inmunogenecidad”. Que hayan pasado de esa fase significa que son “realmente efectivas, seguras y que entregan una respuesta inmune”, sostiene.

De acuerdo al doctor, el dilema de la última vacuna no ha sido un tema, sino más bien la priorización de los grupos más vulnerables. “No existe un modelo de una vacunación simultánea”, señala y recuerda que el estándar que se quiere lograr es vacunar al 60% de la población mundial al menos. “Si uno mira actualmente, el debate en el mundo es precisamente cómo, como aldea global, evitamos que exista autoritarismo monetario con respecto a que los países que no tienen recursos no van a tener acceso a vacunas”, dice Villarroel. Ya que, esto iría en contra del objetivo global de lograr la cobertura entre el 60% y 70% de la población mundial inoculada.

Villarroel se refiere también a los medicamentos “mágicos” contra el Covid-19, que han sido fomentados por distintas personalidades públicas a nivel mundial. Recuerda el llamado a usar colchicina, interferón e invermectina, remedios que no han pasado por las etapas de evaluación necesarias. “Ante la necesidad de tener un medicamento urgente hubo mucha utilización de medicamentos en fases iniciales de investigación”, asegura Villarroel. Lo que queda claro, según el doctor, es que “no puede ser que la necesidad imperiosa de contar con un medicamento sobrepase los pasos científicos en relación a la validación de ellos”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO