El candidato presidencial Sebastián Sichel, reiteró su rechazo al cuarto retiro de fondos previsionales en el programa Mirada Líbero en Agricultura. “Sé que he bajado en las encuestas, pero la verdad me importa poco, a veces hay que hacer lo correcto para el país”, afirma.

En la encuesta Plaza Pública de Cadem que se dio a conocer este lunes, el abanderado del pacto Chile Podemos Más ha perdido seis puntos en las últimas seis semanas en cuanto a las preferencias presidenciales de los consultados en el sondeo. Sichel concentra el 19% de las opciones, lo que lo ubica por detrás de Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, que tiene 23%. Una brecha que creció la última semana, pues en la medición del 27 de agosto ambos estaban empatados con 20%.

Sichel afirma que le impacta que Yasna Provoste (DC) y Gabriel Boric (CS) se estén dando vuelta en círculos en cuanto a su definición sobre apoyar o no los retiros. “He visto a líderes políticos de la coalición del frente diciendo que este proyecto es malo, y me impacta que no tengamos un consenso mínimo transversal en esto”.

Para Sichel la preocupación no está en que si el oficialismo va a lograr alinear a los parlamentarios del oficialismo en contra del proyecto, sino en saber si se va a tener la capacidad que se tuvo en los años 90 como clase política, de rechazar medidas que fuesen malas para Chile. “Yo tengo por lo menos el 90% de la coalición jugándose la vida en esto, aún cuando muchos parlamentarios corren el riesgo de su propia reelección”, asevera.

El candidato presidencial subraya que “esto no se trata de conservar un puesto, se trata de que a la gente le va a subir el kilo de pan y la gente no va a poder pagar su arriendo el próximo mes. Finalmente, se trata de muchas otras cosas de las que la política dejó de hablar”.

En ese sentido, pide reformar y mejorar las pensiones, a través de una ley rápida o ley corta que destrabe la discusión que existe hoy en día sobre la reforma. “Pienso en mi propia historia de vida, pienso en que le va a subir el pan a mi amigo del liceo y me parece terrible, y a todos les da lo mismo porque de lo único que están preocupados es de que si al Frente Amplio le va a ir mejor, si Boric va a ser presidente, o si Provoste va a conseguir alinear a los suyos”, y subraya que esa no es la conversación que tiene que importar, sino que son las personas y sus futuras pensiones las cuales deberían tener un consenso básico alguna vez en la clase política.

El trámite legislativo de este proyecto  continúa. La iniciativa debe ser votada primero en particular en la Comisión, luego pasar a la Sala y de ser aprobada corresponde que sea enviada al Senado. De esta manera, frente al posible escenario de que se apruebe en el Senado un cuarto retiro de fondos de pensiones, el candidato afirma que no le preocupa nada: “No me interesa esa política vieja y añeja del cálculo, yo creo que el liderazgo está enfocado en tomar posición, y en eso estoy”.

“La auto santificación hace que la Lista del Pueblo pierda credibilidad”

El abanderado de Chile Podemos Más, también se refirió la polémica revelación del constituyente de la Lista del Pueblo Rodrigo Rojas Vade, quien confesó que nunca tuvo cáncer.

“Lo que pasó fue una crónica de una muerte anunciada. Quedó demostrado que algunos no eran tan santos, sino que muchas veces para justificar esa santidad había historias falsas detrás”. Y agrega, “eso le ha hecho muy mal a la política, porque la ha transformado en un debate moral”.

Para Sichel, “la auto santificación hace que la Lista del Pueblo pierda credibilidad y eso es un problema de la izquierda en general, incluyendo el mundo del Frente Amplio e incluso incluyendo a Yasna Provoste, que cree que los únicos con legitimidad para gobernar son ellos y por lo tanto, todos los otros piensan moralmente mal”. En consecuencia, insiste en la capacidad de escuchar al otro, y entender que puede haber diferencias legítimas.

Sobre cuáles deberían ser las consecuencias para Rojas, Sichel responde: “Creo que si uno dice una declaración así de fuerte, lo lógico es que él pidiera salir del cargo. Después de tantas mentiras, debe ser consecuente con sus propias declaraciones y dejar su cargo a disposición”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta