Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 03 de septiembre, 2018

Senador Manuel José Ossandón: «Tenemos una oposición súper obstructiva y con muy poco espíritu republicano»

Autor:

Magdalena Olea

En el programa «¿Te atreves con Joe Black?», el ex candidato presidencial se refiere a la polémica tras el rechazo del salario mínimo. Critica a la ex NM y también le envía un mensaje al Ejecutivo: «Existieron falencias de nuestros ministros en ser capaces de muñequear en el minuto que había que hacerlo», señala. Además, se refiere a la reforma tributaria y a su relación con el Presidente.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Cuando escribo su nombre, a veces me equivoco y escribo “Ossadón”, por “osado”, pero en el último tiempo lo he visto como “Ossodón”, por “oso de peluche”. ¿Qué le pasa?, lo noto más tranquilo…». Esta es una de las preguntas que realiza el columnista dominical de “El Mercurio”, en el programa de entrevista: “¿Te atreves con Joe Black?”, al senador por Santiago Oriente Manuel José Ossandón.

El legislador le responde que hay que saber seleccionar las batallas que se dan, y que el Presidente Sebastián Piñera ha cumplido el trato que le prometió durante la campaña presidencial. «Si él me cumple yo tengo que apoyarlo, y a eso me he dedicado, ha apoyar el enfoque social que le ha dado a su gobierno, y eso me tiene muy contento», asegura el senador.

La entrevista, en la que Ossandón dice que Cecilia Pérez e Isabel Plá son sus dos «ministras regalonas», también toca temas como la reforma tributaria, el rol de la oposición, la relación con el Mandatario, y aborda el rechazo del sueldo mínimo.

-A usted, que le gusta la política que se juega con todo, con pierna fuerte, ¿qué le parece la manera en que está la oposición jugando el partido con el gobierno? ¿A usted le parece que hay “obstruccionismo”, “negación de la sal y el agua”? ¿O simplemente estamos viendo cómo se practica hoy en día la política?

-Creo que tenemos una oposición súper obstructiva. Tenemos una oposición yo diría egoísta, que no quiere que le vaya bien al gobierno, no quiere que subamos el sueldo mínimo, para que estén todos en contra, no quiere que tratemos con fuerza el tema de los hospitales, donde la gente se muere. Una oposición súper egoísta y con muy poco espíritu republicano. Cosa que nosotros no hicimos, porque el problema fue de ellos en el gobierno pasado, porque el gobierno de la Presidente Bachelet, vulgarmente, fue como el forro, realmente malo, si hasta los partidarios querían que se fuera. Pero nosotros nunca fuimos una oposición ni egoísta, ni obstructiva, pero hoy día sí claramente ellos se han unido en mala, con mala leche.

-¿Y qué opina de lo que pasó con el sueldo mínimo?

-Es una mezcla, pero claramente, y siendo muy objetivo, la oposición lo iba a rechazar de todas maneras, porque es muy fácil estar en la oposición con el sueldo mínimo, por ejemplo yo escuché cuando el Presidente del Senado, el senador Montes dice «y nos vamos a juntar para subir 10 mil pesos», como si ellos no hubieran gobernado nunca. Son realmente muy cara de palo. Pero también existieron falencias de nuestros ministros en ser capaces de muñequear en el minuto que había que hacerlo. Los de la oposición estaban más preocupados de entorpecer y eliminar para que el gobierno del presidente Piñera quedara como el que no quiere subirle el sueldo a la gente más pobre.

-¿Le gusta la reforma tributaria que presentó el gobierno? ¿Hay que decirle reforma tributaria o modernización tributaria?

-Yo creo que es una modernización tributaria. Mira, siendo muy sincero, los temas tributarios son sumamente complicados. He visto argumentos para los dos lados. No me gusta en esta modernización el hecho de bajar los impuestos a las personas que tienen más dinero. Yo lo habría dejado igual. Pero sí me gusta todo el trabajo que se va a hacer para ayudar a las pymes, y especialmente me gusta esto que se plantea que se ampliará hasta el 2025 los beneficios para las zonas extremas de Arica y Punta Arenas, Magallanes, que lo necesitan porque las hemos dejado muy de lado, y ahí se hace patria.

Para ver la entrevista completa:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: