Fue una semana polémica dentro de Renovación Nacional. La discusión del cuarto retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputados provocó roces dentro del partido, y también con el abanderado presidencial del sector Sebastián Sichel, debido a que algunos díscolos anunciaron que votarían a favor del proyecto.

El miércoles RN convocó a una sesión extraordinaria de su Comisión Política en la que instaron a los parlamentarios del partido a cuadrarse por rechazar el proyecto de reforma constitucional que será votado en Sala después de las Fiestas Patrias, pero descartando sanciones a quienes no sigan las recomendaciones.

En el programa Mirada Líbero en Agricultura, el diputado y secretario general del partido, Diego Schalper, asegura que su par Paulina Núñez, quien compite por un escaño en el Senado y una de las parlamentarias que anunció su votación a favor del retiro del 10%, «se equivoca». «Ella cree que esto aumenta sus niveles de popularidad», pero asegura que aprobarlo es «una irresponsabilidad importante con el futuro de los pensionados».

-La Comisión Política resolvió instar a los parlamentarios a rechazar el cuarto retiro de fondos de pensiones, pero sin sanciones. ¿Hay una polarización dentro de RN? Por qué se hablaba un sector que pidió dejar en libertad de acción a sus parlamentarios.

-Eso último no es cierto. Yo se lo dije a la gente de La Tercera, que es la que levantó ese tema, no es cierto que alguien haya planteado la libertad de acción, lo que ocurrió fue lo siguiente. Nosotros como mesa trabajamos desde muy temprano ese día redactando un voto político que pudiera lograr consenso dentro de la comisión, eso lo conozco perfectamente porque lo redacté yo y fuimos conversando con distintas personas del partido que representan distintas sensibilidades y llegamos a un voto que dice, en primer lugar, que RN ha tenido un liderazgo importante en un Gobierno que ha ido tomando decisiones en vistas de empatizar más con el tema social que hoy vive Chile, Ingreso Familiar Universal, Ingreso Familiar Laboral, en fin.

Luego, hemos sido enfáticos en emplazar a la oposición en sacar adelante la reforma de pensiones que tienen trancada en la Comisión de Trabajo del Senado y lo tercero, hay una larga explicación que se resume en que los pobres están pagando el sobrecalentamiento de la economía, porque mientras más inflación hay más sube el pan, la leche, el aceite y los que pagan el pato son los más pobres. (…).

En la Comisión Política hubo unanimidad, todos los consejeros, aquellos que se sienten más afines a la mesa y aquellos que se ubican en una posición más disidente, estuvieron de acuerdo con el voto político que hace una recomendación que no es como la que hace alguien en una conversación, en definitiva es una recomendación de una inspiración de orientación política que dentro del partido la toma el órgano representante del Consejo General. Lo que le hicimos ver a un parlamentario que estaba en la Comisión, al señor Jorge Durán, es que de aquí en adelante él tiene que tener claro que el partido tiene una orientación y eso evidentemente le marca una definición.

Vamos a dejar a 7 millones de chilenos sin un peso en sus cuentas de ahorro y nadie sabe muy bien quién lo va a pagar».

-¿No habrá sanciones? ¿Estaría a favor de sancionar a quienes no sigan esa recomendación?

-Yo no renuncio a la vía propositiva, a la vía persuasiva, pero si hay alguien que de manera sistemática se pone al margen del proyecto político y además, desafía de manera casi agresiva al proyecto político común, obviamente que esa es una situación totalmente distinta a alguien que con otras razones pueda tener una posición distinta. Yo lo que le dije en esa sesión al diputado Durán es que de ahora en adelante tenía que cambiar su actitud, porque hasta aquí habíamos visto una actitud muy desafiante y muy agresiva que no se condice con el estilo que tiene Renovación Nacional.

El Consejo General del partido aprobó la plantilla parlamentaria propuesta por la mesa con un 78%. El voto del tema se aprueba por unanimidad».

-¿Hay una polarización dentro de Renovación Nacional con respecto al cuarto retiro?

-Es importante que se juzgue en base a hechos. El Consejo General del partido aprobó la plantilla parlamentaria propuesta por la mesa con un 78%. El voto del tema se aprueba por unanimidad. ¿Le parece a los lectores que puede haber polarización cuando la inmensa mayoría del partido está en la misma posición? Yo más bien diría que la inmensa mayoría del partido entiende que lo que está en juego es una cosa muy de fondo, si la crisis la vamos a resolver apelando a que cada uno se salve como pueda o vamos a apelar a que sea el Estado por un tema de justicia distributiva el que se haga cargo del problema. Podrá haber algunos que están en un predicamento distinto, pero obviamente los partidos no son de un solo color, aunque aquí el color está bastante predominante en una determinada dirección.

Los más pobres de Chile, con los retiros y el aumento de la inflación, son los que están pagando esta gracia».

-¿Qué piensa de la actitud de Paulina Núñez quien hizo pública su decisión de aprobar este proyecto? ¿Tiene que ver con los compromisos electorales que asumió la mesa anterior, de la cual ella fue parte?

Yo creo que Paulina Núñez se equivoca. Ella cree que esto aumenta sus niveles de popularidad, pero lo que nosotros hemos observado incluso con números precisos en la Región de Antofagasta, región donde las personas que participan de la minería entienden la importancia de la sustentabilidad económica de las cosas. Yo tengo la sensación que acá hay una mala lectura, porque los más pobres de Chile, con los retiros y el aumento de la inflación, son los que están pagando esta gracia. Los dos millones de trabajadores informales no pueden sacar un peso de las AFP y los 5 millones de trabajadores que ya han sacado sus platas y que son lo más vulnerables, tampoco. Tengo la sensación de que hay un error de cálculo y que el candidato a senador que también lleva el partido, porque el partido lleva dos candidatos, Marco Antonio Díaz, obviamente ha enfatizado esa posición.

Acá hay que tener conciencia de que los chilenos están buscando que uno les hable con claridad, con seriedad, que invite al Gobierno a hacer los esfuerzos que hay que hacer, pero al mismo tiempo los chilenos están cada vez más reacios, porque se han dado cuenta que estas políticas impactan en la vida cotidiana. La inflación que hemos tenido este mes es la más alta en los últimos 5 años. Y la inflación no es una palabra teórica, le impacta directamente en su bolsillo y eso es algo que los chilenos están empezando a entender y por lo tanto, tenemos que tener responsabilidad con eso también.

La izquierda es más mentora de Milton Friedman que de sus propios postulados».

-¿Cree que esa mayor concientización de parte de la población la van a tomar en cuenta los parlamentarios que se han mostrado a favor del cuarto retiro?

-Nunca es tarde para reflexionar. La gente de la centro izquierda por historia y tradición ha sido defensora de los sistemas de seguridad social. Cuando en la historia de la humanidad la visión liberal defendía la libertad contractual y por lo tanto, cada uno veía cómo se salvaba su jubilación, los sectores de centro izquierda y social demócrata dijeron no, aquí tiene que haber un ahorro obligatorio que supere la libertad contractual y que obligue a dejar una cantidad de plata para la vejez, porque si eso no se hace obligatorio en la práctica no sucede. Verlos hoy día, herederos de esa tradición, enarbolando el neoliberalismo más brutal, diciendo que cada uno se rasque con las propias uñas, es una claudicación ideológica increíble y nadie los saca al pizarrón. Yo no puedo creer que alguien de izquierda que dice creer en un Estado benefactor, en el predominio de la solidaridad, hoy día esté en este predicamento en el tema de los fondos de pensiones. La izquierda es más mentora de Milton Friedman que de sus propios postulados.

«Sichel tiene una tarea de liderar un recambio generacional en la centro derecha«

-¿Qué le pareció la forma en que Sebastián Sichel, el candidato de su sector, se refirió al presidente de RN, Francisco Chahuán?

-Lamentablemente estas cosas generan algún tipo de discordia, pero son discordias de corto aliento. Ya hemos conversado respectivamente, obviamente después de las Fiestas Patrias va a haber espacio para poder conversar y yo diría que son cosas propias del inicio de una campaña que va a ser muy intensa, que va a ser muy difícil y yo no le subo mucho más el perfil para serle franco.

-¿Hay que mejorar el área comunicacional del candidato?

-Yo si tuviera algún consejo que darle, créame que se lo daría a él. Yo formo parte del Comité Político, obviamente hay ciertas cosas que tenemos que ir puliendo. Me da la impresión de que la polémica que se ha tenido con le candidato del Frente Amplio no ha sido del todo precisa, porque yo quiero creer que lo que se quiso decir es que cuando uno quiere dirigir un país tiene que dar garantías de perseverar en aquellas cosas que comienza. Especialmente, cuando uno ha sido un privilegiado que el papá le ha pagado los estudios, uno esperaría que uno termine ese proceso que ya empezó. Yo creo que el tema no es si tiene o no tiene título, yo creo que el tema es si persevera en aquello que comienza y cuando el candidato nos dice que aquello que empezó no lo terminó, porque le dio lata, obviamente esa es una cuestión que es de interés para la ciudadanía. Creo que hay ciertas cosas que no hemos sido capaces de perfilar bien, pero afortunadamente quedan 3 meses para poder hacerlo.

Yo creo que el tema no es si tiene o no tiene título, es si persevera en aquello que comienza».

-¿Cree que estas declaraciones de Sichel pueden afectar su campaña?

-Yo creo que no. Sebastián tiene un prestigio que se ha ido ganando por ser una persona franca, que dice lo que piensa, eso tiene el riesgo de que uno puede ser un poquito más preciso en algunos conceptos, pero yo creo que Sichel está cumpliendo una tarea verdaderamente importante en tres sentidos. La primera, es que está delineando un proyecto político y eso es importante para mi sector político que yo creo que está más acostumbrado a reaccionar que a liderar y en eso mi sector tiene una tarea tremendamente importante. Lo segundo, de la misma manera que la transición política en Chile me da la impresión de que la centro izquierda estaba en posición de conducirla, yo creo que la transición social, es decir, aquella en donde ya no solamente queremos participar democráticamente, sino que queremos ser parte de los bienes comunes, una alianza entre el centro y la centro derecha está en mucho mejor posición de conducirla que una alianza de centro izquierda que de centro le queda cada vez menos. Tercero, yo creo que Sichel tiene una tarea de liderar un recambio generacional en la centro derecha y lo está haciendo con mucha fuerza, entusiasmo y yo al menos me siento muy interpretado por los énfasis que está queriendo poner.

-Entiendo que ha habido conversaciones con miembros del comando de Sichel para generar un encuentro luego de las Fiestas Patrias con la directiva de RN. ¿Cuál sería el objetivo?

-El objetivo es simple y sencillo, conversar, compartir impresiones, conocerse. La política tiene una particularidad que uno no solamente comparte ideas, sino que también comparte experiencias de vida, comparte desafíos comunes, entonces creo que el primer paso para ir fortaleciendo la relación de Sichel con RN es que sus distintos estamentos internos lo puedan conocer. Yo tengo la suerte de conocerlo hace 15 años entonces sé perfectamente lo que quiere hacer y en ese contexto, me es más fácil, pero entiendo perfectamente que alguien que no lo conoce tanto le falte espacio para poder interiorizarse más de las ideas que él defiende. Es una persona que hoy día tiene un liderazgo muy particular porque es alguien que vivió en carne propia el proceso de izquierdización que sufrió la Concertación, el tránsito a la Nueva Mayoría y hoy día ya no sé cómo se llaman, porque cambian el nombre regularmente, es una coalición que está total y absolutamente hegemonizada por los sectores de izquierda más radical. En ese escenario un hombre de centro como Sebastián Sichel obviamente mira con más atractivo construir una alianza con la centro derecha que construir una alianza que baila al ritmo de Fernando Atria y su gente.

-¿Ha participado en generar esa instancia, tienen una fecha establecida?

-Yo en eso soy muy recatado. Cuando uno dice nos vamos a juntar no es una cosa etérea, sino que ya tenemos bastante avanzado. Yo soy de los que creen que la política se construye también con espacios de privacidad.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta