Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 14 de agosto, 2018

Santa Cruz y elecciones de Ciudadanos: “Se juega ser un partido colectivo o seguir el derrotero de un ‘juguete’ de Velasco”

Autor:

Javiera Barrueto

Este fin de semana serán los comicios de la colectividad, donde el ex DC se enfrentará a la lista que apoya el ex ministro de Hacienda. Sobre los militantes del partido que integran la administración del Presidente Piñera señala: "Nos interesa colaborar con el Gobierno para que le vaya bien".
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Vengo llegando de Osorno y Valdivia”, comenta el ex DC y candidato a presidir Ciudadanos Somos Todos, Juan José Santa Cruz. Ha tenido una agenda intensa y marcada por actividades partidarias durante los últimos días. Y es que este fin de semana serán las elecciones internas y se definirá la línea política por la que continuará el partido, en cuanto alianzas, incremento de los militantes y la relación con el Gobierno de Sebastián Piñera.

Ese día, Santa Cruz con la lista “Puertas abiertas” enfrentará a “Ciudadanos a pie”, nómina apoyada por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Escenario que hace algunos años hubiera sido impensado debido a la cercanía que hubo entre ambos, lo que incluso, los llevó a fundar Ciudadanos. Pero la distancia se evidenció el año pasado, en las elecciones presidenciales, luego de que algunos militantes de la colectividad -los “accionistas mayoritarios”- optaran por entregarle su apoyo al entonces candidato Piñera. Respaldo del que se restó el ex jefe de las finanzas públicas.

Ya son varias las críticas que han surgido desde el interior del partido hacia el “personalismo” que se ha generado en torno a la imagen de Velasco. Incluso, Santa Cruz asegura que hay una “crisis que probablemente zanje la elección”. El ex DC y hoy candidato a presidir Ciudadanos, Juan José Santa Cruz, en conversación con “El Líbero”, aborda los principales desafíos de la colectividad.

-¿Qué se juega el partido en sus elecciones?

-Este partido básicamente siguió la estrategia de una sola persona, que fue Velasco y el proyecto fue fallido en todas sus líneas. Creo que se juega o tratar de hacer un partido colectivo, con múltiples liderazgos, o seguir el derrotero de un “juguete” de Andrés Velasco.

Hay alrededor de ocho o diez personas dentro del gobierno, básicamente en cargos técnicos. Creemos que lo están haciendo bien y no somos parte de Chile Vamos”.

-Dentro de sus principales lineamientos han dicho que van a apoyar a los militantes que estén en el gobierno. ¿Cómo se logra ese equilibrio sin ser parte de Chile Vamos?

-Se ha logrado perfectamente. Hay alrededor de ocho o diez personas, hoy día, dentro del gobierno, básicamente en cargos técnicos. Creemos que lo están haciendo bien y no somos parte de Chile Vamos. No participamos en las reuniones políticas y nos interesa básicamente colaborar con el gobierno para que le vaya bien. Y asumiendo también que parte de quienes nos sentimos del centro político sí votó por Piñera en segunda vuelta. Creo que el deber en política es tratar de sumar y de colaborar para que a este país le vaya bien.

-¿Cómo van a colaborar en caso de que su lista triunfe este fin de semana?

-En general, la primera labor de la mesa es trata de fortalecer un partido chico y nuevo. La primera dedicación debiera ser a inscribir el partido en todo Chile. Luego, buscar liderazgos locales, potenciar las regiones y armar alianzas políticas. Esa debiera ser la primera preocupación, más que decir si somos parte o no somos parte. Dentro del mundo que nos sentimos cercanos yo priorizaría la relación con Progresismo con Progreso, del grupo de Mariana Aylwin, tratar de ver si es que podemos confluir juntos.

Cuando tuvimos conversaciones con la Democracia Cristiana,  (Velasco) se negó a un pacto con ellos. Luego, cuando fueron las elecciones, Evópoli nos pidió un gesto de juntarnos públicamente, Francisco Undurraga y Jorge Saint Jean, pero Andrés Velasco no quiso ir. Tuve que ir yo y Jorge Errázuriz”.

-¿Es posible generar una alianza de centro?

-Es muy difícil, algunos viven soñando con que se puede rearticular la antigua Concertación, pero los tiempos ya pasaron. Estamos frente a otros tiempos. Aquí hay que generar de alguna manera un esfuerzo cultural y de alianzas para que este país se centre. Los esfuerzos que uno haga en ese sentido son positivos para este país.

-Usted habla de armar alianzas políticas, pero Andrés Velasco dijo que la lista que usted lidera iba por un “camino solitario”.

-Es bien curioso lo que dice Velasco porque primero él, el año pasado, cuando tuvimos conversaciones con la Democracia Cristiana, se negó a un pacto con ellos. Luego, cuando fueron las elecciones, Evópoli nos pidió un gesto de juntarnos públicamente, Francisco Undurraga y Jorge Saint Jean, pero Andrés Velasco no quiso ir. Tuve que ir yo y Jorge Errázuriz. Entonces, si él tiene una evolución me parece bien, pero lo que podemos mostrar hoy día es que los últimos cuatro años y medio han sido el camino propio.

-Entonces, ¿finalmente quien ha optado por el camino en solitario es él?

Él ha optado por el camino en solitario. Yo me preguntaría de la gente que ha trabajo desde que estuvo en la primaria: ¿Quién permanece con Velasco? Creo que hay una persona, de todo el grupo que partió solo queda una persona.

Yo priorizaría la relación con Progresismo con Progreso, el tratar de ver si es que podemos confluir juntos”.

“Es una crisis y que probablemente la elección la zanje”

-El ex ministro de Hacienda también señaló que su lista estaba constituido en siete regiones con candidatos regionales, mientras que la de ustedes en tres. ¿Es así? ¿En concreto eso qué implica?

-Llevamos candidatos en todas las regiones, y en algunas no llevamos porque la verdad es que la estructura misma del partido en esas zonas es muy chica. Ese es un sentido de realidad, no de hacerse los soberbios de que tenemos militantes en todas las regiones y una cantidad importante de militantes, no es verdad. Estamos tratando de potenciar y de ir creciendo poco a poco con sentido de la realidad.

-¿Velasco habrá apuntado a que la lista que él respalda cuenta con el apoyo de las bases, mientras que la suya sería de la élite de Ciudadanos?

-Sé perfectamente que parte de las acusaciones de Velasco ha sido que esta es como una élite. Curiosamente el ex presidente de Ciudadanos, la ex secretaria general, que no pertenecen a ese grupo, están en la lista nuestra. Tenemos el apoyo de la mayoría de las regiones. Esta acusación de la élite proviniendo de Velasco -que creo que es un fiel representante de la élite, que hace un video desde la Plaza Perú en Isidora Goyenechea para apoyar su lista- me parece una descalificación gratuita. Más aún, refiriéndose a un grupo que lo ayudó durante cuatro años y medios.

Tengo un punto muy de fondo, es no repetir la experiencia de ME-O y el PRO y veo, después de cuatro años de trabajo, que es exactamente a lo que vamos”.

-¿Hay una crisis en el partido?

Es una crisis y que probablemente la elección la zanje, pero los niveles de convivencia después de que buena parte del grupo inicial de Ciudadanos optó por apoyar a Piñera, la generó la reacción de él.

-Pero es un partido nuevo y ya tiene varias corrientes muy marcadas…

-No tiene tantas corrientes. Tengo un punto muy de fondo, es no repetir la experiencia de ME-O y el PRO y veo después de cuatro años de trabajo que es exactamente a lo que vamos. De alguna manera es como decir “hemos trabajado durante cuatro años y medio en una estrategia que fracasó, que tuvo resultados desastrosos y ¿queremos repetirla?”.

Acercamientos con Progresismo con Progreso y Evópoli

-Usted decía que sus pares era Progresismo con Progreso y Evópoli, ¿cómo van las conversaciones con ellos?

-Con los que sí hemos tenido conversaciones es con Progresismo con Progreso y yo llamo a que el primer desafío político debiera ser abordarlo con ellos.

-¿Ellos serían el partido o movimiento con los que se podrían generar alianzas para las elecciones municipales 2020?

-Eso es lo que esperamos.

-¿Incluido Evópoli?

-Sí.

-¿Cómo se podría generar una alianza con Evópoli si es parte de la coalición, Chile Vamos?

-Hay que ir viendo cómo se desarrolla el cuadro político y uno no puede ser pretencioso de decir “estas serían mis condiciones”. Lo primero que hay que hacer es conversar, ver dónde confluyen las estrategias y ver qué disposición hay para ir conversando en este mundo y tratar de hacer una cosa más potente.

-Sobre la oposición, el Presidente Sebastián Piñera ha dicho el “camino de negar la sal y el agua es un mal camino para Chile”. ¿Cómo ha visto el bloque? ¿Se podrían generar conversaciones?

La oposición hoy día se ve bastante inexistente. Siento que al final, por un tema electoral, van a terminar con el Frente Amplio. Electoralmente, para obtener mayoría el mundo de centroizquierda, del cual yo pertenecí, va  a terminar haciendo alianza electoral con el Frente Amplio. Yo en eso no voy a estar.

No estoy para estar en un partido en que el proyecto es personal de Andrés Velasco y ligado a su suerte para ver si llega alguna vez a ser candidato a presidente”.

-Ignacia Gómez, que lidera la lista que apoya Velasco, señaló: “Queremos hacer una alianza con todos los partidos que quieran construir un nuevo estilo de política para el siglo XXI. Eso incluye a Evópoli, el Movimiento Liberal (FA), la DC, incluir movimientos de causas ciudadanas, corrientes del PPD”. ¿Ustedes estarían dispuestos a conversar con el PPD o el Frente Amplio?

-Con gente que pertenece al Frente Amplio no tengo interés en hacer alianzas de ningún tipo.

-¿Esa sería una de las principales diferencias con la otra lista?

-Puede ser, pero no tenemos grandes diferencias ideológicas de ningún tipo. Tiene que ver mucho más con la estrategia y con personalismo. ¿Si usted me dice cuál es la gran diferencia? Eso. No estoy para estar en un partido en que el proyecto es personal de Andrés Velasco y ligado a su suerte para ver si llega alguna vez a ser candidato a presidente.

“No estoy dispuesto a repetir una mala estrategia que nos llevó por el despeñadero”

-¿Cómo lograr desligar a Ciudadanos de la imagen de Andrés Velasco?

-Lo primero es que gane esta lista. Segundo, potenciar liderazgos, porque hay algunos liderazgos potentes como el de Sebastián Sichel, la Sylvia Eyzaguirre, la Paola Assael, Ricardo Escobar. Hay muchos liderazgos de gente con experiencia, con trayectoria, jóvenes. Y luego, hacer alianzas con otros movimientos que también tienen liderazgos, pero no ligados a la suerte de una sola persona y a la ambición de esa persona.

Al final del día él (Velasco) prefiere decir que va a potenciar nuevos rostros, pero yo le aseguro que si gana, el rostro va a ser él. Lo conozco”.

-¿Y por qué cree Vealsco no se postuló como presidente del partido?

-Tendría que contestarlo él.

-Pero él ha dicho que es para generar nuevos liderazgos…

-No le creo, porque al final del día él prefiere decir que va a potenciar nuevos rostros, pero yo le aseguro que si gana el rostro va a ser él. Lo conozco.

-Incluso, Velasco ha acompañado a los integrantes de la otra lista en el despliegue en regiones. ¿Cómo percibe esa influencia?

-Lo dije hace varios meses atrás, él no va a ir en la lista, va a poner otra gente y al final del día nos vamos a encontrar con que quien va a seguir siendo el rostro visible de todo y quien toma las decisiones es él. Ya lo viví, es una experiencia vivida.

-¿Cómo pueden convivir estas “dos almas”?

-No sé si puedan convivir, eso está por verse. Lo que sí, es que yo personalmente haré mi mejor esfuerzo para que el proyecto sea compartido. Lo que sí digo, con toda franqueza, es que no estoy dispuesto a repetir una mala estrategia que nos llevó por el despeñadero. Terminé dándome cuenta que estábamos trabajando para una sola persona y que, cuando teníamos una diferencia, nosotros pasábamos a ser unos tales por cuales, no estoy dispuesto. No creo en ese tipo de liderazgos.

-¿Cómo ha sido el despliegue de su lista?

-Vengo llegando de Osorno y Valdivia. El despliegue ha sido muy interesante para un partido nuevo y que desconocemos la base de militantes que tiene. En términos generales, este es un partido que tiene 20 mil inscritos, de los cuales 18 mil o 19 mil no saben que están inscritos. Eso también es un universo electoral que desconocemos. ¿Cuánta gente irá a votar? No tenemos la menor idea.

-¿Cómo se va a aumentar la militancia en regiones?

-Para hacer ese trabajo tenemos las condiciones, está la gente, está todo. Está el ánimo y la convicción para poder hacerlo.

Salida de Rojas del gabinete: “La superioridad moral de cierta parte de la izquierda en crucificar a la gente no la comparto”

-¿Qué le pareció el cambio de gabinete que hizo el Presidente Piñera?

-Esas son atribuciones del Presidente de la República. El cambio de gabinete responde a la evaluación que él habrá hecho del gabinete. De una de las personas soy muy amigo, por lo cual no me voy a referir. Lo del ministro Rojas es realmente lamentable. Las declaraciones del ministro Rojas fueron tremendamente desafortunadas, no las comparto en lo más mínimo, pero tampoco comparto esa superioridad porque hizo unas declaraciones que no comparto y desafortunadas, pero no es que él sea partidario de las violaciones a los DD.HH. También la superioridad moral de cierta parte de la izquierda en crucificar a la gente no la comparto.

Creo que institucionalmente el país hace bien en celebrarla (Bachelet), pero yo creo que no reúne los requisitos”.

-El ministro Rojas explicó el fin de semana que nunca ha justificado la violación a los DD.HH.

-Probablemente no reunía los requisitos para ser ministro, pero la crucificación personal también me parece personal.

-¿Cómo ve la nominación de la ex Presidenta Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos?

Creo que institucionalmente el país hace bien en celebrarla, pero creo que no reúne los requisitos. Una persona que no ha criticado las violaciones a los derechos humanos ni en Cuba ni en Venezuela ni estuvo disponible a juntarse con disidentes en Cuba y su actitud frente a líderes de la Alemania comunista, en su época, me representa que tiene una mirada de los DD.HH. solamente cuando afectan a determinadas personas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: