Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 11 de mayo, 2019

Revive la primera temporada de “La Diáspora”, el primer podcast de la comunidad venezolana en Chile

Autor:

Emily Avendaño y Magdalena Olea

Tras diez capítulos que contaron con la presencia de personalidades como Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, y Guarequena Gutiérrez, representante diplomática de la Asamblea Nacional de Venezuela en Chile, el podcast cierra su primer ciclo y volverá en el mes de junio con nuevas historias, datos y análisis en profundidad. Puedes revisar cada episodio en esta nota.

Autor:

Emily Avendaño y Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“La Diáspora”, el podcast de El Líbero, dirigido a la comunidad venezolana en Chile, cierra su primer ciclo. El programa comenzó con la presencia de la representante diplomática de la Asamblea Nacional de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, y como último invitado de esta temporada tuvo a Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, quienes justamente han sumado esfuerzos para atender las necesidades de esta colonia de migrantes, que desde 2018 es la más grande del país con más 288.000 ciudadanos y que, muy probablemente, siga aumentando.

También visitaron el estudio de grabación de El Líbero, los magistrados José Fernando Núñez y Luis Manuel Marcano, del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio; el representante de Voluntad Popular -partido político de Juan Guaidó- en Chile, José Gregorio Cumare; Lisbeth Nava, miembro de la comisión para la diáspora venezolana en Chile, que desde enero trabaja en conjunto con las autoridades del Ministerio del Interior; y los cientistas políticos Karen Quintero y Gabriel Cardozo.

Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, fue otra de las invitadas cuando estuvo de paso por Santiago; así como el embajador Eduardo Rodríguez Guarachi, quien viajó a Venezuela justo después del apagón nacional y estuvo en el octavo programa narrando su experiencia.

La contingencia venezolana también se abordó desde el punto de vista de su impacto continental con el internacionalista Luis Zué, quien además trabajó por más de 20 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. El abogado Julio Enríquez, coordinador legal internacional de Foro Penal, una organización de asistencia a víctimas de violaciones a los derechos humanos, abordó el aumento de la represión y la amenaza cierta de una eventual detención de Guaidó y los principales dirigentes políticos opuestos al régimen de Maduro, en un contacto telefónico desde Boston.

Más allá de la contingencia informativa, a La Diáspora también le interesaba ser un canal para resolver las necesidades más urgentes de los migrantes en el país, por lo que también se presentaron alternativas como “Migrante“, una institución financiera que otorga créditos a extranjeros, se respondieron dudas sobre procesos migratorios y sobre cómo superar el duelo que surge tras dejar el país natal.

Se abordaron los pasos que deben dar los extranjeros para revalidar sus títulos universitarios, las alternativas de cursos gratuitos para que los médicos puedan dar la Eunacom y ejercer su carrera en Chile, del Diplomado en Gestión Pública que organizó la Fundación Konrad Adenauer con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores; y del trabajo que realiza la Asociación de Inmigrantes Profesionales de la Educación (Asoipe) para atender la situación de más de 1.300 niños migrantes venezolanos que no encontraron cupo en las escuelas de la Región Metropolitana de Santiago.

Ahora que viene el invierno también resultará especialmente útil la información que entregó Luna Ramírez de la Red de Apoyo Solidario, que este 18 de mayo tendrá su jornada de entrega de abrigos y enseres, llamada Ropero Solidario, para atender a los más necesitados y a muchos migrantes que recién llegan y no están familiarizados con el clima; Daniel Rincón, además, presentó el refugio para venezolanos, una alternativa para quienes llegan a Santiago y no tienen en donde vivir. 

En el mes de junio el podcast retomará su emisión, pero con una nueva estructura, reportajes en profundidad, nuevas historias y otras sorpresas. Además, cada vez que ocurra un hecho contingente con Venezuela, este programa emitirá un “especial”, donde se realizará un análisis dedicado exclusivamente a ese suceso.

A continuación, los diez episodios de “La Diáspora”:

“Aceptar los pasaportes vencidos es un ejemplo de cómo Chile se preocupa de la comunidad venezolana”, dice Álvaro Bellolio

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración explica las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Interior. “La comunidad venezolana ha mostrado mucho interés en regularizar su situación”, dice. También participan Andreas Klein, representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer, y Danny Ramírez, coordinador del Diplomado en Gestión Pública.

Para escuchar este podcast haz click aquí

“Estamos presenciando el final de esta desgracia”, afirma el magistrado venezolano en el exilio Luis Manuel Marcano

“Maduro no está acompañado por nadie”, asevera el magistrado venezolano en el exilio Luis Manuel Marcano. Además, reitera que los hechos del 30 de abril no fueron ni un golpe de Estado ni un alzamiento militar, sino un paso más de la hoja de ruta trazada por la oposición de Venezuela. Por otra parte, también se conversa con Ridmar Morales, directora ejecutiva de la Asociación Inmigrante Feliz.

Para escuchar este capítulo pincha aquí

“La única fórmula en la que Venezuela puede obtener una salida democrática es a través de la presión internacional”, dice el embajador Eduardo Rodríguez Guarachi

El abogado y ex embajador de Chile en Japón y Argentina, Eduardo Rodríguez, señala que el Grupo de Lima debiera cumplir un rol más destacado para que Venezuela obtenga una salida democrática a la crisis, “pero con la participación de Bolivia, de Uruguay y México”. En este capítulo también participa Raúl Hernández quien se refiere a los 1.300 niños venezolanos que no tuvieron acceso a un cupo en las escuelas este año.

Para reproducir este capítulo, pincha acá

Lisbeth Nava, miembro de la comisión para la diáspora: “Se registraron más de 31 mil venezolanos que tienen el pasaporte vencido”

Lisbeth Nava, miembro de la comisión para la diáspora venezolana en Chile, conversa sobre la decisión del gobierno de aceptar los pasaportes y las cédula de identidad vencidas para realizar trámites migratorios. También habla la psicóloga Rosmery Hernández, que en Chile dirige “Gotas de Bienestar”, una iniciativa para superar el duelo migratorio.

Para escuchar este podcast pincha aquí

Internacionalista sobre reunión del Grupo de Lima: “Hay que esperar qué pauta marca Estados Unidos en la gira del secretario Pompeo”

Luis Zué, especializado en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales, se refiere a la reunión del Grupo de Lima, que se desarrolló en Santiago. Además, está invitada Luna Ramírez, fundadora y coordinadora de la Red de Apoyo Solidario, una organización creada en 2017 para colaborar con los migrantes.

Para escuchar este podcast pincha aquí

“Que no se atrevan a tocar a Guaidó, sería un acto delictivo”, dice el magistrado del TSJ, José Fernando Núñez

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, José Fernando Núñez, reflexiona sobre la autorización de la Asamblea Nacional Constituyente para quitarle inmunidad a Juan Guaidó. Además, Luis Zurita, presidente de la Asociación Venezolana en Chile, explica algunos trámites que deben realizar los venezolanos una vez que deciden asentarse en el país.

Para escuchar este podcast pincha aquí

“La detención de Juan Guaidó podría ocurrir en cualquier momento”, afirma el coordinador Legal Internacional de Foro Penal

Julio Enríquez, del Foro Penal explica cómo ha aumentado el número de presos políticos en Venezuela, y dice que el gobierno “ha determinado que el costo de detener a Guaidó supera al beneficio de detenerlo, pero ese es un análisis que en cualquier momento puede cambiar”. Además, el abogado Gabriel Cardozo, asesor en materia de migraciones de la Municipalidad de La Reina, participa en este capítulo.

Para escuchar este podcast pincha aquí

“Nosotros seguiremos salvando vidas y haciendo que ingrese ayuda humanitaria”, afirma la esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales

La esposa del Presidente encargado de Venezuela, Fabiana Rosales habla para “La Diáspora” durante su paso por Chile. “Sé que vamos a dejar una herencia de democracia y libertad, que más nunca nadie la va a volver a robar”, afirma Rosales. Además, conversan en esta ocasión la cientista político Karen QuinteroGabriel Cardozo, representante del Frente Amplio Venezuela Libre, capítulo Chile.

Para escuchar este podcast pincha aquí 

“Los venezolanos hemos demostrado ser capaces de asumir las tareas que se nos pongan en el camino”, dice el director del refugio para esa comunidad en Puente Alto

Daniel Rincón, coordinador de un albergue que ampara a más de 80 venezolanos, cuenta su experiencia y las labores que realizan. También participa Diego Fleischmann, director de “Migrante”, una institución financiera que le da créditos a los extranjeros.

Para reproducir este capítulo, pincha aquí

“El mundo quedó horrorizado, le sangraron los ojos cuando vieron lo que ocurrió en la frontera con Colombia”, dice Guarequena Gutiérrez

La representante diplomática de la Asamblea Nacional de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, realiza un balance de lo que ha sido su experiencia en el cargo, y habla de las gestiones hechas para consolidar la ayuda humanitaria para Venezuela. En el programa también participa José Gregorio Cumare, coordinador político de Voluntad Popular.

Para escuchar este programa pinche aquí

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: