Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de junio, 2019

Reformar la Conadi, una de las complejas metas que le ponen a Sichel en La Araucanía

Autor:

Bastián Garcés

Esta semana el ministro de Desarrollo Social realizará su primer viaje a regiones. El destino es la IX Región, zona que fue prioridad para su antecesor Alfredo Moreno. El jueves, Sebastián Sichel participará en el Encuentro Empresarial de La Araucanía, donde coinciden dirigentes empresariales y mapuches, quienes esperan que el secretario de Estado mejore la difusión de los beneficios de la consulta indígena, le otorgue mayor protagonismo de las autoridades regionales y apoye el Plan Impulsa.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«La primera visita que haré será a La Araucanía», afirmó el lunes pasado el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, respecto a la agenda que tendría como el sucesor de Alfredo Moreno, quien el 13 de mayo asumió como titular de Obras Públicas. El destino fijado por el fundador de Ciudadanos apuntaba directamente a una zona que fue prioridad para la gestión del ex Canciller y para el Gobierno.

De hecho, Moreno viajó más de 20 veces a la región, encabezó el Acuerdo Nacional por La Araucanía, estableció un inédito diálogo entre dirigentes mapuches, empresarios y víctimas de la violencia rural -algo que se vio ejemplificado con el llamado por la paz realizado por el lonco Aniceto Norín y Jorge Luchsinger Mackay, en julio del año pasado-. Es por este motivo que en IX Región hay expectación por el rol que va a tener Sichel a cargo de Desarrollo Social.

«Existe cautela por los compromisos adquiridos y los trabajos realizados por el ministro Moreno, la gente está expectante si los compromisos se van a mantener o si esto significa un borrón y cuenta nueva«, explica a El Líbero Jaime Huenchuñir, presidente de la Confederación Económica Mapuche (CEM), quien además señala que en caso de que eso ocurra «muchos se bajarán del barco de apoyo».

Pese a esto, Huenchuñir valora que la IX Región sea el primer lugar que visite Sichel y si bien, «el ministro Moreno tenía estos compromisos, genera un poco de esperanza sobre que la mayoría de estos se van a mantener»

Es muy importante el vuelco que pueda darle el ministro como jefe de la Conadi, la que por años ha sido una fábrica de pobreza de la región, comprando tierras que luego quedan abandonadas porque las comunidades no son capaces de producir», Juan Pablo Lepín, director Ejecutivo de la Multigremial de La Araucanía.

Una postura en la que coincide Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches, quien señala que «esperamos es que el ministro Sichel no pretenda partir de cero sino que recoja la experiencia de Alfredo Moreno«, y agrega que el titular de Desarrollo Social debería trabajar en una «agenda corta», la cual debería contemplar la cooficialización del mapudungún en La Araucanía, declarar el 24 de junio feriado para que el pueblo mapuche pueda realizar sus rituales, agregar la interculturalidad a los currículos escolares y permitir que los servicios públicos puedan izar la bandera mapuche en sus dependencias.

Donde Alcamán plantea un matiz con el presidente de la CEM es en la lectura de la visita de Sichel a La Araucanía, puesto que el dirigente de la Corporación de Profesionales Mapuches plantea que «está muy bien que el ministro Sichel siga el compromiso presidencial. Sería lamentable que no lo hubiese hecho así porque hubiera sido una mala señal».

Sebastián Sichel, por su rol en Corfo, formó parte del equipo de once ministros que estuvo trabajando en el Plan Impulso, visitó al menos 10 veces La Araucanía y me di cuenta que tiene un gran sentido no solamente social sino que práctico», comenta el ex intendente Luis Mayol.

Menos cauto es Juan Pablo Lepín, director Ejecutivo de la Multigremial de La Araucanía, quien sostiene que «es una persona joven, con muchas ganas de trabajar y apertura de mente para generar instancias de diálogos y acuerdos» y precisa que «a veces hay que refrescar un poco las instancias o las dirigencias y en este caso él puede retomar el diálogo que estaba intentando sembrar el ministro Moreno«.

Lepín valora postivamente el viaje que realizará Sichel esta semana. «Es una excelente señal y también demuestra su voluntad de avanzar», afirma el representante de la Multigremial y destaca la participación que tendrá el ministro en el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), que se llevará a cabo este jueves 27 de junio, y en donde el titular de Desarrollo Social participará en la mesa La Araucanía de Todos. Al respecto Lepín dice que «es sumamente importante que participe en un panel en el que habrá líderes mapuches y empresariales. Que se se atreva a estar en un panel sobre un tema que, me imagino, para él es nuevo da cuenta de una preocupación de su parte».

Aunque el que tiene puesta la mayor cantidad de fichas en el titular de Desarrollo Social es el ex Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien señala a El Líbero durante sus 9 meses como máxima autoridad de la región le tocó trabajar codo a codo con el entonces vicepresidente de Corfo. «Sebastián Sichel, por su rol en Corfo, formó parte del equipo de once ministros que estuvo trabajando en el Plan Impulso, visitó al menos 10 veces La Araucanía y me di cuenta que tiene un gran sentido no solamente social sino que práctico«, explica la ex autoridad regional y agrega que durante ese período «elaboramos varias herramientas de financiamiento junto con el Banco del Estado para los emprendedores».

Consulta indígena, desarrollo productivo y agenda legislativa, las expectativas sobre el ministro Sichel

El viaje del ministro se producirá en medio a los cuestionamientos que han recaído sobre las consulta indígena impulsada por el gobierno y que busca actualizar la Ley Indígena que regula las tierras otorgadas a los pueblos originarios chilenos. Este es un punto en el que hay un consenso entre los cuatro dirigentes de la región consultados por El Líbero.

El gobierno debería priorizar lo que está sobre la mesa, porque ¿cómo le explicas al pueblo mapuche que estás queriendo hacer consulta o proyectos de ley si los temas que ya fueron consultados no se han concretado aún?», dice sobre la agenda legislativa Jaime Huenchuñir, presidente de la Confederación Económica Mapuche.

«Lamentamos que la consulta se haya transformado en una causa de confrontación entre el gobierno y la oposición, donde los pueblos originarios dejamos de ser los importantes y el foco se puso en quién gana el gallito político», señala Alcamán, para quien la forma de poder continuar tiene una ruta: «El ministro tiene que ganarse las confianzas de los líderes mapuches y para eso tiene que venir muchas veces, escuchar y ser humilde». Sobre este punto el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches afirma que «si Sichel es leal a su historia de vida, que muchas veces ha contado, en donde ha hablados sobre la pobreza y carencia material que tuvo desde niño, si tiene el recuerdo vivo y viene con esa postura humilde de no haber olvidado sus orígenes no debiera irle mal en la región«.

Por su parte, el ex intendente Mayol plantea que el secretario de Estado debería establecer una mejor coordinación  y asignar mayores funciones a las autoridades regionales. Además, enfatiza que el ministro debería incluir a Cores y alcaldes porque «están en contacto con la gente y los organismos sociales, como los gremios, las organizaciones del ámbito mapuche«.

«Hay que aumentar y redoblar los esfuerzos para dar a conocer el real alcance de lo que se está preguntando para romper los mitos de ciertos líderes que han hecho una campaña comunicacional feroz en contra de la consulta indígena», sugiere Lepín, quien además cree que «se generó un vacío comunicacional del gobierno, que dejó un espacio para la desinformación, por lo que hay que generar una campaña de información con los verdaderos líderes indígenas para hacerle saber que las cosas que se están consultando son por su bien y no cómo se ha planteado hasta ahora».

El desarrollo productivo es otro tema en el que desde La Araucanía creen que el nuevo ministro debería enfocar su trabajo, y en esta materia hay dos aristas principales. Una de ellas apunta directamente hacia la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), encargada de coordinar el proceso traspaso de tierras a los pueblos originarios, quien plantea este punto es el director Ejecutivo de la Multigremial de La Araucanía, quien sostiene que «es muy importante el vuelco que pueda darle el ministro como jefe de la Conadi, la que por años ha sido una fábrica de pobreza de la región, comprando tierras que luego quedan abandonadas porque las comunidades no son capaces de producir«.

Para Lepín esto se podría solucionar a través de un cambio las políticas públicas y el presupuesto del organismo, aspectos en los que el titular de Desarrollo Social es «relevante por su conocimiento sobre el funcionamiento de las empresas y los emprendimientos».

Aunque en La Araucanía no solamente tienen puestas sus expectativas en el manejo económico y técnico que pueda lograr el titular de Desarrollo Social, también apuntan a la capacidad que pueda tener para agilizar una serie de proyectos impulsados por el Gobierno que se encuentran en el Congreso. «El ministro Sichel tiene que hacerle ver al Presidente Sebastián Piñera que debe apurar la agenda legislativa, el reconocimiento constitucional, la creación del ministerio de Pueblos Indígenas y del Consejo de Pueblos, y la participación política», explica Alcamán.

Una postura que es secundada por Huenchuñir, quien agrega que «el gobierno debería priorizar lo que está sobre la mesa, porque ¿cómo le explicas al pueblo mapuche que estás queriendo hacer consulta o proyectos de ley si los temas que ya fueron consultados no se han concretado aún?». Es ahí, donde el pasado concertacionista y los vínculos con la centroizquierda del ex vicepresidente de Corfo pueden jugar un rol fundamental, o así lo cree Lepín, para quien esa red de contactos podría «jugar a favor para incluir a más gente en un acuerdo transversal como siempre se ha planteado, para lograr una política de Estado que no sea una agenda del gobierno».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: