Publicado el 13 de agosto, 2020

RedCapital: “Inversiones con impacto social rentan un 12% promedio anual”

Autor:

El Líbero

Gustavo Ananía, gerente general de redcapital.cl, explica cómo esta alternativa de inversión es una buena opción, aun en tiempos de coronavirus. “Nosotros tenemos alrededor de un 1% de incobrables lo que es un muy buen número, respecto a la industria. La recomendación al inversionista es que invierta desde la seguridad de su casa, pero siempre diversificando”, señala.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La recesión económica mundial anunciada hace unos meses por el Fondo Monetario Internacional y provocada por la crisis del coronavirus, ha traído consecuencias en el desarrollo de los países, las empresas y también en la confianza de los inversionistas.

En este escenario, a las alternativas de invertir en acciones y en los instrumentos tradicionales, se suma la opción de colocar recursos en empresas más pequeñas. Esta transacción, conocida como peer-to-peer lending, o préstamos entre pares, consiste en plataformas digitales que conectan a inversionistas, que buscan atractivas rentabilidades, con pymes que requieren financiamiento, pero sin que los primeros se transformen en dueños de los negocios.

Una de estas iniciativas es RedCapital, fintech que en sus 5 años de vida se ha convertido en una de las plataforma de crowdfunding más grandes de latinoamérica. Su gerente general, Gustavo Ananía, explica que han debido enfrentar diversos desafíos por la situación actual, pero aclara que se han mantenido firmes puesto que, los más de 17 mil inversionistas inscritos en la plataforma, confían en su gestión. “Desde el inicio de la crisis sanitaria vemos que los inversionistas invierten en forma normal, puesto que en muchos de ellos existe un interés por las inversiones con impacto social y a corto plazo. Invertir en Pymes es parte de una ayuda al país, obviamente sin dejar de lado que existe una atractiva rentabilidad”, aclara. En cuanto a los Fondos de Inversión, Ananía explica que hemos visto una baja importante por parte de ellos. Después del estallido social, los fondos quedaron cortos de liquidez. Por esto RedCapital puede ser una buena alternativa para ellos, considerando que pueden optar por operaciones más pequeñas, con atractiva rentabilidad y nosotros nos encargamos de todo el trabajo operativo, como el análisis de las empresas, la gestión de los documentos y la cobranza”, explica Ananía. 

El CEO señala además la importancia, por parte del  gobierno, de fomentar el desarrollo de las Fintech: “Estas empresas necesitan una regulación que nos permita seguir apoyando a las Pymes. Hoy todos los créditos que se están dando se entregan por vías tradicionales dejando fuera a las fintech. En este sentido el Estado siempre está preocupado de buscar formas de apoyar a las pymes y nosotros también estamos cumpliendo ese rol fuertemente”.

Debido a la contingencia de los últimos meses y el estallido social, RedCapital adaptó desde octubre, su “proceso de scoring de riesgo”, filtrando las empresas que eran más riesgosas y focalizándose en la publicación en la plataforma de operaciones lo más seguras posible, de forma de disminuir al máximo los riesgos para el inversionista.

-¿Por qué invertir en una pyme hoy y no en instrumentos tradicionales, considerando la situación económica actual?

-Lo que es renta variable hoy es impredecible, por lo tanto, es una ruleta rusa. En las alternativas tradicionales de renta fija, las rentabilidades son bajísimas, estamos hablando en el mejor de los casos de un 3% o un 4% anual. Con RedCapital estás invirtiendo en renta fija con 12% promedio anual de ganancia. Además, siempre es el inversionista el que elige en qué operación invertir y todas las garantías y documentos quedan a nombre de ellos. Por ese lado, nuestra intención es darle tranquilidad a los inversionistas de que los documentos están a su nombre y, por otra parte, recalcar que este es un tipo de inversión de renta fija, por lo tanto la rentabilidad que tenemos publicada en la página es la que va a recibir.

-¿Cómo ha variado en RedCapital el costo de la Pyme y la rentabilidad para el inversionista?

-De cara a la pyme, el costo de financiarse ha subido entre un 10% y un 15% y de cara a los inversionistas están obteniendo un mayor premio por riesgo, por la tanto, la rentabilidad que antes giraba en torno al 11,5%, hoy es más cercana al 13%, promedio anual.

-¿En qué tipo de empresas se han concentrado las solicitudes de financiamiento?

-Más que por rubros, las Pymes han solicitado algunos tipos de financiamiento más que otros. Uno de ellos es el factoring donde las pymes le venden una factura a uno o más inversionistas, por una rentabilidad fija y a corto plazo. En este proceso nosotros evaluamos a la Pyme, elegimos las menos riesgosas. También estudiamos a la empresa pagadora corroborando su capacidad de cumplir las obligaciones y fecha estimada de pago de la factura. Este proceso nos permite reducir el riesgo al mínimo. Posteriormente nosotros nos encargamos de cobrar dicha factura. 

Si la factura la paga una empresa grande, el riesgo es muy bajo y las rentabilidades son atractivas. Si son facturas a empresas medianas hay mayor rentabilidad y aunque son empresas que pasaron nuestros filtros de riesgo, es fundamental diversificar. Hoy sabemos que hay rubros que han estado más complicados, hotelería, restaurantes y construcción se ve que están un poco más lentos. En el retail, bienes que no son de primera necesidad también han estado complicados.

-¿Cómo han visto los números en cuanto a personas morosas y el riesgo que ven los inversionistas?

-Estamos buscando Pymes que efectivamente tengan capacidad de pago. En el tema del riesgo, si bien ha aumentado la mora de corto plazo, todos lo que son incobrables -que es la mora más dura- se ha mantenido constante. Nosotros tenemos alrededor de un 1% de incobrables lo que es muy buen número, respecto a la industria. El mensaje y la recomendación al inversionista siempre es diversificar. Si inviertes en solo una operación, te puede tocar ese 1%, entonces la recomendación es siempre estar en varias alternativas, igual que en cualquier tipo de inversión. Nosotros, desde la crisis social, hemos ido afinando nuestros procesos de scoring de riesgo, filtrando las empresas que son más riesgosas y focalizándonos en que se publiquen operaciones lo más seguras posibles en nuestra plataforma. 

-¿Esperan que haya un aumento más adelante?

-Hemos tenido un aumento en la mora, menor a 90 días, que en el fondo es la “mora más sana” por así decirlo y por las acciones que estamos tomando tenemos confianza en que la mora mayor a 90 días y los incobrables no aumentarán. Ya van mas de 6 meses desde el estallido social  y 5 meses desde que comenzó la pandemia y se ha mantenido relativamente constante, en ese sentido.

-¿Qué productos pueden tomar los inversionistas y por qué les convendría?

-Nosotros tenemos tres productos. El primero es el factoring, se refiere a cuando el inversionista compra una factura emitida por una Pyme y ahí es muy importante quién es el pagador de la factura. Es una inversión a corto plazo, solamente de 30 a 90 días, por lo tanto, el inversionista mantiene la liquidez y tiene rentabilidad fija. También hay pagadores de facturas que son empresas medianas, que quizás no son muy conocidas, pero si pasaron nuestros filtros de riesgo son empresas que les vemos alta probabilidad de que paguen la factura. 

El otro producto que tenemos son los leasing donde el inversionista compra una propiedad y recibe un arriendo por ese inmueble, que es la rentabilidad que se está llevando. Es una inversión un poco más larga, generalmente entre uno y dos años. Son más seguras porque siempre hay una propiedad que queda a nombre del inversionista, por lo tanto, el riesgo de perder el capital invertido es prácticamente cero. El tema principal ahí es que es menos líquido. En el caso de que la pyme no pague, hay que vender la propiedad y trámites que demoran su tiempo. Pero es súper seguro.

-¿El tercer producto serían los créditos?

-Claro, los cuales son con garantía inmobiliaria o con aval de una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Este último está avalado por un certificado de fianza, y en caso de que la pyme no pague la deuda, los fondos de la SGR va a cubrir la inversión, con fondos de CorfoTambién entregamos créditos a microempresarios, son montos bajos y ellos han demostrado un muy buen comportamiento de pago.

-¿Se necesita un mayor apoyo del mundo político hacia las pymes para que se produzca un mayor interés de los inversionistas?

-De todas maneras. Se lanzó el fondo Fogape para que haya mayor capacidad para prestarle dinero a las pymes. Pero no hay que olvidar que parte importante de las pymes hoy día no consiguen financiamiento en la banca. Antes no lo conseguían y hoy día tampoco lo hacen. Todas esas pymes que se financian por fuera del sistema bancario, hoy día se están quedando sin ayuda, que son la mayoría de los pequeños empresarios.

-¿También debe haber un apoyo político para las Fintech como ustedes?

-Mientras existan más actores como nosotros, que por la tecnología somos muy eficientes en cuanto a los costos para la pyme, es mejor para el país. Las pymes van a recibir mejores financiamientos y mejores tasas. Nosotros que somos Fintech, logramos que las pymes se financien a menor costos que el sistema financiero no bancario tradicional, porque gran parte de nuestros procesos son automáticos. En redcapital.cl, no tenemos sucursales, por lo tanto, nuestros costos operativos son mucho más bajos que dichas empresas financieras. Por esto, fomentar por parte del gobierno, el desarrollo de las Fintech es muy buena noticia porque le quita parte del trabajo al Estado, en el sentido de que siempre está preocupado de buscar formas de apoyar a las pymes y nosotros estamos cumpliendo ese rol fuertemente. Nosotros estamos operando desde el año 2015 y hemos visto, año a año, gracias a que cada vez hay más competencias en plataformas digitales, que las tasas de interés a las que se financiaban las pymes han ido bajando. Uno, porque hay más competencia, dos porque al ser procesos online es mucho más fácil comparar y se evitan problemas de asimetría en la información.

-¿Han tenido contactos con el gobierno y organizaciones de la sociedad civil?

-Hemos estado en conversaciones con el gobierno, con Corfo, porque están interesados en buscar algún mecanismo que permita apoyar la situación puntual. Además, el año pasado estuvimos conversando sobre una ley Fintech, que finalmente no salió y esperamos que este año se apruebe porque muchas de las restricciones que tenemos hoy van por parte de que no somos una empresa regulada.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete