Publicado el 10 de septiembre, 2019

Quiénes son los cinco diputados de la comisión que revisará la acusación en contra de la ministra Cubillos

Autor:

Sebastián Edwards

Hugo Rey (RN), Catalina Del Real (RN), Maite Orsini (RD), Celso Morales (UDI) y Pedro Álvarez (UDI) escucharán los descargos de la secretaria de Estado quien tiene 10 días para presentar su defensa. Luego tendrán seis días para estudiar el libelo y presentar sus conclusiones a la Cámara, que se pronunciará en octubre.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Con un fuerte aplauso se manifestaron en la Cámara de Diputados los parlamentarios de Chile Vamos tras conocerse los integrantes de la comisión que revisará la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Esto porque de sus cinco miembros -que fueron sorteados-, cuatro son oficialistas y solo uno de oposición. Sin embargo, desde ese sector salieron a recordar su condición de mayoría en la Cámara que es donde finalmente se decide si avanza o no la acusación.

Los cinco diputados escucharán los descargos de la secretaria de Estado quien tiene 10 días para presentar su defensa. Luego que se lleve a cabo esa diligencia, tendrán seis días para estudiar el libelo y presentar sus conclusiones a la Cámara, que se pronunciará sobre la materia en octubre.

Maite Orsini, de Revolución Democrática (RD), fue una de las primeras en emitir declaraciones a la prensa. La abogada y ex actriz representa el Distrito 9 que incluye las comunas de Cerro Navia, Recoleta e Independencia, entre otras. En la Cámara integra las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Trabajo.

“Hay que tener claro el rol, soy parte de una comisión, yo tengo la disposición de escuchar a cada uno de los actores y de todos lo que tengan que decir algo de esta acusación. Pero espero que no vengan pauteados desde La Moneda o de un sector en particular”, remarcó la parlamentaria esta mañana.

Hace unas semanas estuvo involucrada en una polémica tras sumar un tercer viaje al extranjero en menos de un año. El último fue a Cancún, México, entre el 22 y 28 de julio.  De hecho, la legisladora pidió permiso sin goce de dieta a la Cámara Baja para ausentarse a las sesiones de esa semana, mismo período de tiempo en que convocó a marchar por el aborto libre. Más cuestionada fue su visita, junto a Gabriel Boric, al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, en Paris, condenado por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Desde la vereda del oficialismo, se encuentra Catalina Del Real (Renovación Nacional), diputada por el Distrito 11 que incluye Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. Es integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores, y Desarrollo Social.

Fue concejal de la comuna de Quilicura entre 2003 y 2007. Entre 2003 y 2008 se desempeñó como jefa de gabinete del alcalde Gustavo Hasbún,  de Estación Central. En 2007 fue electa concejal de Vitacura para el período 2008-2012. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como administradora regional del Gobierno Regional.

«Lo único que se espera de esta comisión es que se avance de manera imparcial. Que la institucionalidad funcione y se desarrolle como corresponde», afirmó Del Real sobre su nueva función.

Junto al diputado Sebastián Torrealba, la diputada fue la encargada de denunciar ante la Fiscalía al senador Carlos Montes (PS) para que entregara información tras señalar que dineros provenientes del narcotráfico se estaban entregando a militantes. Esto, luego de que esa colectividad acudiera hasta el Ministerio Público por dichos de la vocera Cecilia Pérez sobre posibles vínculos de dirigentes del PS y el narcotráfico.

Otro diputado de RN que resultó electo para integrará la comisión es Hugo Rey, parlamentario por el distrito 17 de la región del Maule, e integrante de Educación y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Para las elecciones de alcaldes y  concejales de octubre de 2000, resultó electo concejal de Curicó, período 2000-2004, donde fue reelecto. Hasta que en 2008 se presentó por la UDI para alcalde de esa comuna donde ejerció hasta 2012. Luego fichó por RN para la elección parlamentaria de 2017.

«Llevamos más de dos décadas, con miles de millones de dólares invertidos en aumentar las horas de clases con la jornada escolar completa, con el aumento de subvención escolar preferencial y otros programas que no han mejorado la calidad de educación en el país», dijo en abril el diputado Rey cuando, con otros parlamentarios de su partido, solicitaron al Presidente Sebastián Piñera la creación de una mesa nacional por la educación pública.

Tras ser electo para conformar la comisión, señaló: «Me ha tocado trabajar con la ministra en ideas que van en beneficio de los estudiantes y apoderados, tengo la mejor opinión de ella, pero hoy día me toca analizar en su justo mérito todos los antecedentes que están sobre la mesa. Por lo tanto, esta es una misión que me compromete y que obviamente este mandato constitucional lo espero cumplir a total cabalidad».

Completan la comisión los diputados Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Celso Morales, ambos de la UDI y ambos representantes del distrito 17 del Maule. 

Álvarez-Salamanca es parte de las comisiones de Agricultura y Pesca. Álvarez En 2000 y 2005 fue jefe de gabinete en las campañas políticas de su padre, el diputado Pedro Pablo Álvarez, quien falleció en 2008. Esta mañana afirmó que  “el juicio que se lleva adelante en contra de la ministra es más bien político, de argumentos jurídicos poco y nada, además es una ventaja el que la comisión este compuesta por diputados de Chile Vamos, podremos revisar en su mérito cuales son los alcances y argumentos del libelo».

Por su parte, Morales, quien presidirá la instancia, integra las comisiones de Gobierno Interior y de Medio Ambiente. Entre 1996 a 2000 fue concejal de la comuna de Curicó. Posteriormente, fue electo alcalde de la misma municipalidad por dos periodos: 2000-2004 y 2004-2008. Ese mismo año asumió la presidencia regional de RN en el Maule.

“Uno no se puede pronunciar respecto de las decisiones que iremos tomando, debemos estudiar lo presentado, el mérito que tiene y posteriormente ir tomando algunas resoluciones. Lo primero que debemos hacer es constituirnos”, subrayó Morales tras conocer sus nuevas funciones.

Este año exigió la renuncia de la ex ministra de Energía, Susana Jiménez, en medio de la polémica por los medidores inteligentes. «Alguien debe asumir la irresponsabilidad de esta descoordinación, el Presidente debe pedirle la renuncia a la ministra Jiménez», señaló en su momento.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: