Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 30 de abril, 2019

Principales democracias apoyan acciones de Guaidó en Venezuela

Autor:

Javiera Barrueto

Los países del Grupo de Lima respaldaron las gestiones desarrolladas por el presidente encargado de Venezuela. En la misma línea se mostraron Estados Unidos -a través de su vicepresidente, Mike Pence-, el Reino Unido, España y el Parlamento Europeo. Desde Chile, Sebastián Piñera aseguró: «Estoy convencido que esa dictadura más temprano que tarde debe terminar».

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ponerle “fin al cese de la usurpación” y salir a las calles de Venezuela para respaldar la Operación Libertad. Esas fueron las peticiones que realizó el Presidente encargado Juan Guaidó para terminar con el gobierno de Nicolás Maduro. Cuando comenzaba el día, el líder opositor difundió el primer video como señal que hoy sería un día clave: “Hoy valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado. Nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela, la Operación Libertad”.

De inmediato, los países de la región se manifestaron sobre las acciones que está impulsando Guaidó, junto al dirigente opositor Leopoldo López, quien fue liberado por agentes de seguridad desde su arresto domiciliario. El Presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros Mandatarios en respaldar a la oposición de Maduro, incluso extendiendo un llamado a las FF.AA . “Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen de lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence señaló: “A Juan Guaidó la Asamblea Nacional y todas las personas amantes de la libertad de Venezuela que están tomando las calles hoy en Operación Libertad ¡Estamos con ustedes! ¡Estamos contigo! América estará contigo hasta que se restablezca la libertad y la democracia. Vayan con Dios!”, sostuvo Pence.

El Presidente Sebastián Piñera, tras su regreso de la gira por Asia, reiteró su apoyo a Guaidó. «La dictadura de Nicolás Maduro le ha hecho un daño gigantesco, inconmesurable a la vida de Venezuela. Estoy convencido que esa dictadura más temprano que tarde debe terminar”. Aseguró que la salida del gobierno de Nicolás Maduro debe ser a través de una salida pacífica. Además, confirmó que hoy los países del Grupo de Lima mantendrán una reunión por videoconferencia y que en los próximos días se podría desarrollar un encuentro para analizar la situación de Venezuela.

Asimismo la cancillería de Perú sostuvo que respalda “plenamente” al presidente de la Asamblea Nacional “en su lucha por “en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela”. “El régimen usurpador y dictatorial de (Nicolás) Maduro debe llegar a su fin”, señaló el Ministerio de RR.EE. de Perú.

Desde Argentina, en tanto, el Mandatario Mauricio Macri también criticó a Maduro. «La falta de democracia no es solo un asunto político, sino que trae consigo la falta de energía, el desabastecimiento, la persecución política, expropiaciones, la militarización de la política, la desmesura personalista, la paranoia en el ejercicio del poder. Fuerzas Venezuela”, afirmó.

En tanto, el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro dijo: “Solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado por el PT, PSOL y alineados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente vivan una verdadera democracia”, afirmó el líder de Brasil.

En la misma línea, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela apoyó a Guaidó y a los “esfuerzos legítimos” para el restablecimiento de la democracia en Venezuela. “Bajo el liderazgo del Presidente constitucional Juan Guaidó avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia”, dijo Varela a través de Twitter.

Otro de los países -miembro del Grupo de Lima- que se manifestó en redes sociales fue Paraguay. “¡Valiente pueblo de Venezuela! ¡Llegó tu hora!”, señaló el Jefe de Estado, Mario Abdo.

Costa Rica subrayó  “seguir con atención” los hechos que enfrenta Venezuela y en la misma línea de los países miembros del Grupo de Lima destacó que la solución debe ser mediante una vía pacífica. “Como nación de paz y democracia desarmada, Costa Rica reitera, asimismo, el llamamiento a evitar una escalada de la violencia y un derramamiento de sangre, al mismo tiempo que aboga por una solución política y por crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores”.

La UE también alza la voz en favor de Guaidó

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, calificó como «histórico» este día para el «regreso de la democracia y la libertad en Venezuela». Además agregó: «La liberación de Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!».

Por su parte, un portavoz del 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, habló de la crisis en Venezuela. Apuntó a una “resolución pacífica” de la actual crisis en Venezuela y pidió “terminar” con el régimen de Nicolás Maduro. “Hemos sido claros en que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como el presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se convoquen unas elecciones presidenciales creíbles”.

En España, Isabel Celaá, la portavoz del gobierno señaló que es necesario que se realicen elecciones. “Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre, apoyamos un proceso democrático pacífico en Venezuela, apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente”, dijo.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: