Publicado el 31 de julio, 2020

Presidente Piñera: Más que una cuenta pública, un mensaje

Autor:

El Líbero

En su discurso a la nación el Mandatario reivindicó el Acuerdo por la Paz, la Justicia Social y una nueva Constitución, logrado el 15 de noviembre tras el estallido social. Llamó a condenar la violencia, enumeró reformas para avanzar en disminuir las desigualdades y reafirmó el compromiso del plebiscito de octubre. “Todos tenemos derecho a proponer cambios a nuestra Constitución y leyes, por los caminos que ellas establecen. Pero todos debemos respetarlas, y muy especialmente las autoridades que juramos o prometimos hacerlo siempre”, subrayó.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Este año celebramos 30 años desde que recuperamos en forma ejemplar nuestra democracia. Pero no solo recuperamos nuestra democracia. También avanzamos a paso firme en el desarrollo económico, social y humano, en base a un amplio Acuerdo por la Democracia, por la Economía Social de Mercado y por la Justicia Social”, dijo anoche el Presidente Sebastián Piñera en su discurso de anoche.

Fue, la de ayer, la primera Cuenta Pública tras el estallido, y precisamente el Mandatario “se hizo cargo” del 18-O y lo que vino después. Así, la frase “no son 30 pesos, son 30 años” utilizada para las evasiones en el Metro y luego en las manifestaciones, el Presidente “la da vuelta” y reivindica las tres décadas de democracia. Con cifras concretas subrayó avances como la reducción de la pobreza de más del 60% a menos del 10%, el aumento de la cobertura, calidad y acceso a la educación en todos sus niveles, y la multiplicación por 5 del ingreso per cápita.

“Tres décadas fecundas”, subrayó recordando los nombres de los ex Presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet.

Pero no se quedó ahí y remarcó que los avances logrados no significaban que no hubiese tareas pendientes. Y de esa forma tomó las “legítimas manifestaciones” del año pasado. “Este mensaje lo hemos escuchado con atención y nos exige reflexionar y enmendar rumbos respecto al país que queremos seguir construyendo hacia el futuro”.

Y relacionó esto con el Acuerdo por la Paz, la Justicia Social y una nueva Constitución alcanzado con fuerzas transversales el 15 de noviembre. Sobre el primer punto llamó, nuevamente, a rechazar la violencia. “Hemos visto en los últimos tiempos cómo la violencia y la intolerancia están afectando el debate democrático y debilitando la paz social”.

En cuanto a la Justicia Social, el Mandatario se centró en medidas que serían su hoja de ruta en el Congreso, pues fue en este momento donde enumeró reformas que ya están enviadas al Poder Legislativo y otras que requieren acuerdos con diversos sectores como cambios para la protección de la infancia, migración, pensiones, entre otras.

En el tema constitucional fue claro: aseguró la realización del plebiscito. La democracia se fundamenta en la libertad de sus ciudadanos. Y la libertad exige responsabilidad. Estando a pocas semanas del plebiscito acordado debemos ejercer esta libertad y responsabilidad con rigor, especialmente en tiempos de crisis, que tienden a ser un caldo de cultivo para el surgimiento del populismo”.

De esta forma, en su mensaje, el Mandatario reivindicó el acuerdo del 15 de noviembre. Y fue más allá. En un claro guiño a lo ocurrido en el Congreso con mociones inconstitucionales, enfatizó que “un pilar fundamental de nuestra democracia es el respeto a la Constitución, las leyes y el estado de derecho, en su forma y en su espíritu”. Y agregó que “la separación y autonomía de los poderes del Estado y el estricto respeto de las atribuciones que la Constitución y las leyes les otorgan a cada uno de ellos, es otro pilar esencial”.

Y subrayó: “En los últimos tiempos estos pilares se han debilitado”, para luego señalar de maner explícita: “Todos tenemos derecho a proponer cambios a nuestra Constitución y leyes, por los caminos que ellas establecen. Pero todos debemos respetarlas, y muy especialmente las autoridades que juramos o prometimos hacerlo siempre. Esta no es una opción. Es una obligación propia de la vida en democracia”.

Los ejes del discurso

Además del aspecto político, el Mandtario basó su mensaje en la pandemia y la reactivación económica necesaria para enfrentar la crisis.

Anunció que se lanzará un Plan de Reactivación Económica enfocado en promover la inversión pública y privada, recuperar los  empleos y apoyar a las pymes. El Plan Paso a Paso, Chile se Recupera incluye: subsidios al empleo, plan de inversiones públicas en infraestructura física, social y digital, apoyo a pymes e incentivos tributarios a la inversión privada, entre otros.

Recordó que se ha trabajado en la implementación de una Red de Protección Sanitaria que ha “conciliado y escuchado a los expertos”, con ello se ha incrementado la capacidad hospitalaria y equipamiento. En este sentido, destacó el trabajo realizado por los funcionarios de la salud frente a la emergencia sanitaria. 

El Presidente destacó la entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia a 2,4 millones de hogares y que, gracias a la nueva Ley que facilita acceso al IFE, permitirá llegar a casi 3 millones de hogares con este  beneficio mensual durante la pandemia. Se suma el recién despachado aporte fiscal para la  clase media con la entrega pronta de un bono de $500 mil y la posibilidad de un préstamo solidario a 1,6 millones de hogares de clase media.

“Hoy he promulgado el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que envió nuestro Gobierno y fue aprobado ayer por este Congreso”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que “hemos perdido casi 1,8 millones de empleos y se han suspendido las jornadas de cerca de 700 mil trabajadores”. Y agregó: “la recuperación de estos empleos perdidos o suspendidos es un objetivo central del Plan de Recuperación”.

Reacciones del gabinete

Mientras el Presidente pronunciaba su discurso ante el Congreso, parte de su gabinete escuchaba en La Moneda. Se trató de un grupo de 13 ministros que no pudieron acudir a Valparaíso debido a las estrictas medidas sanitarias por el coronavirus y que siguieron la Cuenta Pública vía telemática. Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores, subrayó tres aspectos: “no habrá a futuro espacio para la violencia en ninguna de sus expresiones”; el alto desempleo que se enfrentará en los próximos meses, marcada por cifras de dos dígitos, y la “instrucción” recibida por el Mandatario hacia los ministerios de Salud, de Ciencias y de Relaciones Exteriores “para estar muy atentos con esta verdadera carrera que se ha desatado entre países y laboratorios para poder proveer de vacunas que nos permita enfrentar el coronavirus”.

El canciller dijo que “no solo vamos a estar siguiendo esta verdadera carrera, sino que vamos a estar muy presentes para poder estar en la primera fila de aquellos países que en definitiva puedan acceder a esta vacuna que tanto se necesita”.

El Presidente dijo en su discurso que la inversión pública en el período 2020-2022 “alcanzará U$34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones» corresponden a un presupuesto adicional, «con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos”, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país. “Estas inversiones serán sustentables y mitigarán los efectos del cambio climático”, resaltó. Respecto a esto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, agregó que se trata de 2 mil millones de dólares para “subsidiar un millón de puestos de trabajos nuevos, a eso hay que sumarle las medidas que ya están en vigencia, como la Ley de Protección al Empleo”.

 

Revisa aquí el discurso del Presidente Sebastián Piñera 

Cuenta Publica 2020 Sebasti… by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete