Publicado el 6 agosto, 2021

Presidente de la CMPC: “Pretender que la Convención resuelva los problemas del mundo mapuche es un atajo”

Autor:

Francisca Escalona

En entrevista con El Líbero y Radio Agricultura, Luis Felipe Gazitúa explica que si bien el proceso constituyente debería avanzar en el ámbito de reconocimiento y derechos políticos para los pueblos originarios, no es “responsabilidad de la constituyente resolver los problemas de violencia, o de tierras”.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En diversas ocasiones se ha apuntado a las empresas madereras y de papel como las responsables de la continuidad del conflicto con el pueblo mapuche en la macrozona sur. Sobre esto, en un Live de Radio Agricultura, en conjunto con El Líbero, el presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa, precisó que el conflicto que hay en la Araucanía no guarda relación con dicha industria, sino con la escasa participación del Estado en su resolución.

El gobierno chileno realizó un tratado en 1825 con el pueblo mapuche, que nunca respetó. No estoy diciendo que hay que volver a 1825, pero eso da cuenta que el conflicto con el pueblo mapuche es un problema que viene de la Republica Independiente de Chile por acuerdos que no han sido respetados”, sostiene.

En esta línea, explica que “pretender que la Convención Constitucional resuelva todos los problemas que hay en el mundo mapuche es un camino simple, un atajo”. Y si bien, dice, dicho proceso debe avanzar en el ámbito del reconocimiento y los derechos políticos para los pueblos originarios, la instancia no es responsable de resolver los problemas asociados a la violencia.

“La mirada nuestra es que la Convención tiene que hacerse cargo de los temas políticos, como el reconocimiento. Pero no es responsabilidad de la constituyente resolver los problemas de violencia, o de tierras. Probablemente pueda sentar las bases de ciertas reglas del juego”, apunta.

Asimismo opina que la Presidenta de la Convención Elisa Loncón, “no se puede echar encima el problema de resolver todos los temas del mundo mapuche”, sobre todo considerando que hace unas pocas semanas, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), “primera organización terrorista que ejerce violencia en el territorio mapuche, le declaró la guerra a la Constituyente, porque dijo que todos los integrantes con origen mapuche estaban al servicio de la oligarquía y del colonialismo. Ella no tiene mucho piso para pedir que dejen las armas, cuando hace dos semanas atrás y sin aviso a todos los que están en la Convención los condenaron de esa manera”, advierte.

Con respecto a los dichos de Loncón, que este fin de semana dijo a El Mercurio: “No tengo el estándar de Mandela para pedir que bajen las armas”, en alusión al conflicto en la macrozona sur, Gazitúa declara que son estándares muy exigentes para la presidenta de la Convención. “Nelson Mandela tiene todos los rasgos de un héroe. Busqué el significado de héroe y yo creo que faltan hartos héroes: es una persona capaz de ponerse en el lugar del otro, subordinar sus intereses a los intereses de otro. No temer y en Chile estamos llenos de susto por todos lados”.

Un problema no resuelto

Gazitúa es presidente de la papelera hace cinco años y explica que si bien cuando ingresó al cargo desconocía el nivel del conflicto, comenzó a estudiar para poder entender en profundidad lo que ocurría en el sector. Al encontrar documentación, describe, entendió que era un conflicto que “se pasaba por alto”. 

“Hay ausencia del Estado, carencia del Estado de derecho y niveles de violencia insoportables porque hay total impunidad. En Chile tenemos una tolerancia a la violencia que no es razonable. La violencia es un fracaso de la sociedad”, profundiza sobre la situación en la macrozona.

Es por esto que Gazitúa sostiene que “tenemos un problema con un pueblo originario. La solución no es volver 1825, pero hay que hacerse cargo y el problema de los chilenos es ignorar y además aprendimos equivocadamente cuál era la raíz y el origen del pueblo que vivía aquí”.

Para el Presidente de la CMPC, la solución del conflicto pasa porque las policías, el Poder Judicial, fiscales y tribunales hagan su trabajo, por lo que no está de acuerdo con que se instaure el “estado de sitio en la zona”. Manifiesta que eso sería “exponer a las Fuerzas Armadas a una situación no razonable, es una provocación, militarizar una zona que no lo requiere. Los violentos no son muchos. Sabemos que las comunidades violentas no son muchas. Son cientos, no miles. Mucho más que un volumen grande de violencia, lo que hay es mucha impunidad”. 

Gazitúa indica que para avanzar se requiere que la clase política esté de acuerdo en el diagnóstico de que hay “dos problemas distintos”: por un lado las demandas de reconocimiento del pueblo mapuche y, por otro, la violencia. Al mismo tiempo, se requiere, dice, estar dispuestos a “conversar con todo el mundo y de todos los temas”.

“A los chilenos nos encanta hacernos los lesos con los problemas y eso ha llevado a que el conflicto haya escalado a niveles más complejos de resolver”, enfatiza. Gazitúa plantea que la conversación debe darse también con los loncos de los territorios: “Ellos saben lo que quieren y lo que no. Reconocimiento de su dignidad y prosperidad económica. La mayoría del pueblo mapuche sensato subraya que hay que resolver el problema de tierra, y mirar hacia adelante y no hacia atrás”. 

En esa línea, afirma que como empresa mantienen buena relación con la mayoría de las comunidades mapuche que los circundan. “Tenemos como vecinos a 395 comunidades mapuche y con la inmensa mayoría tenemos las mejores relaciones. Los violentos todavía son pocos, pero a ese río no se le ha puesto contención en su cauce”. 

“Hay grupos interesados que se dedican al narcotráfico, robo de madera, tráfico de armas, que tienen agenda propia y se sirven del conflicto mapuche. El Estado ha fallado en ejercer el monopolio de la seguridad y es un problema no solo de este gobierno”, enfatiza.

“No creo que haya una compañía en el mundo industrial más de futuro que una compañía forestal”

Respecto a las industrias del sector, el Presidente de la CMPC explica que en la zona “la industria forestal completa representa poco menos del 15% del territorio de la Provincia de Arauco y la Región de La Araucanía”. Y si bien reconoce que han cometido errores en las plantaciones originales, estos fueron por desprolijidad e ignorancia en el principio del desarrollo de la actividad, hace 50 años. 

“Hay una parte de la gente que cree que la celulosa se hace con bosque nativo, pero es solo pino y eucalipto. Las plantaciones forestales solo reemplazaron bosque nativo en un 10% y el 90% de plantaciones forestales cayeron en suelos desnudos. Las plantaciones forestales lo que han hecho es permitir preservar el bosque nativo”. Explica que en el siglo XVI, cuando ocurrió la llegada de los españoles había 34 millones de hectáreas de bosque nativo. A fines del siglo XIX se había reducido a 18 millones de hectáreas, y en la década de los setenta cuando comenzó el trabajo de las forestales había 14 millones de hectáreas de bosque nativo, cantidad que, 50 años después, aún se mantiene.

“No creo que haya una compañía en el mundo industrial más de futuro que una compañía forestal”, destaca. Esto porque es a través de esta industria, por ejemplo, que se está trabajando en la sustitución de plásticos de un solo uso y en lograr productos desechables que sean amigables con el medioambiente.

El bosque nativo consume la misma cantidad de agua que las plantaciones forestales. Estas plantaciones no son regadas, solo se alimentan de agua de lluvia. En su ciclo hidrológico devuelven a la atmósfera el 95% del agua que absorben. Captan agua a 1,5 metros de profundidad, por lo tanto no extraen agua de las napas subterráneas”, enumera. 

Gazitúa también señala que la CMPC adquirió el compromiso en 2019 de aumentar para el año 2030 unas 100 mil hectáreas más de bosque nativo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO