El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en el Palacio de La Moneda. «Esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y de ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y de colaboración», dijo el Mandatario de Chile.

Pasada las 12:15 de este martes, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández arribó a Chile. El canciller Andrés Allamand recibió al Mandatario trasandino, quien así inicia la primera visita oficial en el país.

El primer acto del argentino fue dirigirse a el Monumento del Libertador General Bernardo O’Higgins, donde entregó una Ofrenda Floral, para luego ir al Monumento del General José de San Martín.

Posteriormente, fue trasladado hacia el Palacio de La Moneda, donde lo esperaba el Presidente Piñera con la Primera Dama, Cecilia Morel. El Mandatario Fernández ingresó a la sede de Gobierno acompañado la Primera Dama del país trasandino, Fabiola Yañez.

El Jefe de Estado de Chile dijo que se trata de una reunión «fructífera» y que, este martes, consolidaron importantes acuerdos. «Nos ha permitido fijar una hoja de ruta de cómo seguir fortaleciendo y profundizado las relaciones de amistad y colaboración entre Argentina y Chile».

En la visita de Estado se firmó un acuerdo sobre Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, que beneficiará a los conductores particulares de ambas naciones, favoreciendo la circulación de nuestros ciudadanos por carreteras y redes viales en uno y otro país.

Esta tarde Fernández tiene agendada una visita al salón que recrea el despacho donde murió el ex presidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi (hija) y por Marcia Tambutti Allende (nieta), donde brindará una ofrenda floral junto con una placa recordatoria. Posteriormente se reunirá con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y el presidente de la Cámara, Diego Paulsen. El Mandatario también tiene contemplado un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales.

Hoy la agenda de Fernández concluirá en la residencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, con una reunión de la que participarán también intelectuales de ese país.

Mañana las 9:00 horas, el Jefe de Estado se reunirá con el expresidente Ricardo Lagos, titular de la Fundación Democracia y Desarrollo. Luego con la titular de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena y participará de una conferencia virtual organizada por esa comisión regional de las Naciones Unidas.