Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 02 de julio, 2019

Por qué la directiva DC ve con buenos ojos el lanzamiento de Ximena Rincón para una precandidatura presidencial

Autor:

Javiera Barrueto

El sábado la senadora por el Maule confesó que estaba trabajando para una carrera hacia La Moneda. El anuncio es bien evaluado por la mesa que lidera Fuad Chahin puesto que les permite «notificar» a la centroizquierda que tienen nombres a nivel nacional para participar en los comicios del 2021; ayuda a que la senadora asuma una postura más cercana a la mesa -que tiene el control de la estructura partidaria-, y apura los tiempos para que otras cartas democratacristianas sinceren sus aspiraciones.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A dos años de las elecciones presidenciales, el factor sorpresa de las cartas a La Moneda pareciera estar poco a poco develándose. Desde todo el arco político son varios los nombres que se posicionan como las posibles figuras. El último en sumarse a la lista: la senadora Ximena Rincón (DC). «Me veo entrando a La Moneda como Presidenta», dijo a El Mercurio, el sábado, además de revelar que estaba «trabajando en eso». Con esto, confirmaba lo que señaló en diciembre del años pasado cuando confesó su interés presidencial.

La postura de la ex ministra es observado con buenos ojos desde la mesa de la Democracia Cristiana. Valoran que las figuras del partido se comiencen a posicionar. Incluso, según explican, este escenario «notifica» a los partidos de centroizquierda que la colectividad liderada por Fuad Chahin tiene nombres a nivel nacional que aspiran participar de los comicios del 2021.

En la encuesta Cadem de la última semana de mayo, la senadora apareció dentro de las figuras con mayor conocimiento: el 72%. Superada solo en 7 puntos por la senadora Carolina Goic. Y ya en la evaluación, Rincón aparece dentro del “top five” con el 46% de respaldo. Además, el sondeo del 3 de junio posicionó a la Democracia Cristiana como el partido más influyente de la oposición con el 26%.

Desde la tienda de Alameda 1460 destacan que no es «casualidad» el momento que eligió la senadora para insistir en su disposición presidencial. Los números de la colectividad y el escenario político la acompañan. Y reconocen que para Chahin también es favorable que surjan liderazgos, puesto que, según explican, un partido con figuras presidenciales entrega mayor presencia y notoriedad.

Y este escenario encuentra a la mesa sacando cuentas alegres, pues el domingo se ratificaron por más de 70% los estatutos del partido en un referéndum presencial en el que votaron más de 7.2oo militantes. El proceso fue considerado como un éxito de la directiva que recibió felicitaciones de líderes de emprendedores y pymes como Juan Pablo Swett y Alejandra Mustakis. Algo que se da en medio del protocolo de acuerdo entre la mesa y el gobierno para aprobar la reforma tributaria.


El experto electoral y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, explica que aún es «temprano» para pensar en alianzas entre la mesa y el candidato presidencial. Pero asegura que «probablemente, Rincón se pliegue más a las posturas de la mesa directiva, pues siempre es favorable tener a la mesa del lado del candidato presidencial que contra el mismo». Esto, considerando que la mayoría de los diputados y, en general, la estructura partidaria, respalda a la actual administración.

Además, desde el partido reconocen que Rincón y Chahin tienen una «relación fluida», lo que favorecería las conversaciones del líder DC con el comité de senadores. De hecho, han trabajado juntos desde los primeros días de la gestión del ex diputado a la cabeza del partido. La senadora fue nombrada presidenta de la comisión de Sostenibilidad y Productividad.

El apoyo en la Cámara Alta es crucial para la estrategia que lleva adelante el líder de la colectividad. El domingo 23 de junio, firmó junto al jefe de bancada, Gabriel Ascencio, un protocolo de acuerdo para avanzar en la modernización tributaria con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Y ahora debe «cumplir su palabra». Aunque se ha intentado decir que el compromiso solo es válido para los diputados, desde el mismo gobierno se han comunicado con el entorno de Chahin para precisarle que el acuerdo alcanzado, donde el Ejecutivo cedió a peticiones de la DC relacionadas con las pymes, los adultos mayores y las rentas regionales, es institucional.

Con las posturas disidentes a la mesa de los senadores Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste y Jorge Pizarro, el tener cercanía con la ex ministra ayuda a Chahin en su propósito de ser «oposición crítica y propositiva» en un Senado donde contaba solo con la adhesión de la senadora Carolina Goic.

En este punto, en la directiva de la Democracia Cristiana valoran que la representante del Maule “comulgue” con varios de las temas que ha impulsado la mesa en su estrategia de camino propio. “El rol de la DC, más que estar bien con nuestros amigos (de oposición), es defender a la clase media, los trabajadores y la gente más modesta del país, independiente de los costos”, dijo la senadora en El Mercurio.

Desde la colectividad destacan la disposición de la senadora para dialogar en torno a la reforma tributaria y la previsional. La semana pasada durante la gira por Medio Oriente y Japón abordó estos temas con el Presidente Sebastián Piñera.

En este contexto «pre presidencial», en el partido aseguran que los liderazgos que aspiran a competir por La Moneda, debieran «sincerarse» antes de las elecciones municipales, para que asuman -junto a la mesa- la responsabilidad de recorrer el país, buscar candidatos y apoyar las campañas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: